Vistas de página en total

domingo, 13 de junio de 2021

No todo son números....

Hace unos días y al calor del informe del Banco de España en el que se relacionaba que la subida del SMI de 2019 había impedido que se contrataran a cien mil trabajadores, se volvía a debatir sobre si había que subirlo o no en este año. Sí, 100.000 nada más y nada menos, decía el informe. Los han debido de contar o en su caso habrán redondeado y no se habrán equivocado, que de cifras y números debemos de entender que saben. La Institución que debería supervisar el sistema bancario español emitía su dictamen y rápidamente los empresarios le daban la razón. Bueno, no solo los empresarios, también una parte del Gobierno. Es un poco atrevido como mínimo, asegurar que la subida perjudicó al empleo y de esa manera, pero un informe de esta Institución no se discute, ni se duda. Se le da inmediatamente crédito y veracidad.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, en 2019 más del 85% de los contratos que se firmaron en España lo fueron por obra y servicio o eventuales por circunstancias de la producción. Hay informes de los Sindicatos que hablan de más del 90% y que la duración media de los contratos temporales disminuyó, pasando de 79 días en 2007 a 50 días en 2019. Y es precisamente este modelo que al amparo de los variados contratos se pueden formalizar, el que concentra la mayoría de los contratos a tiempo parcial por horas o por días. Como se ha venido diciendo desde muchos ámbitos, el incremento de la parcialidad es una consecuencia directa de las modificaciones que se realizaron y que tenían como finalidad flexibilizar la contratación, pero de esto el informe de la Institución no comenta....porque debe ser que no son números.

Más temprano que tarde se deberá hablar y cerrar la derogación de la reforma laboral en nuestro país y sus aspectos más lesivos. Hay que decir que nuestro país cuenta con la mayor tasa de trabajadores con contratos temporales de toda la Unión Europea, una lacra que castiga especialmente a los más jóvenes. Habrá que analizar los tipos de contratos, que deberían ser pocos. Habrá que reflexionar sobre el mercado de trabajo y las características del mismo. Se tendrá que centrar la necesidad de dotar al sistema de calidad y estabilidad para evitar la precariedad y el abuso de la temporalidad. Será necesario dotar al sistema de una norma legal definitiva que acabe con tantas modificaciones,  que lo que han conseguido es que el Estatuto de los Trabajadores se haya convertido en la norma de los continúos cambios. En definitiva, habrá que cerrar un nuevo marco de relaciones laborales que conforme un estatus en el que la competitividad la debe dictar la innovación y no la precariedad, porque si no entendemos que esa debe ser la referencia, nos estaremos viendo abocados a cambiar algo para no cambiar realmente nada.

La crisis sanitaria y la crisis económica están aumentando a niveles intolerables las desigualdades en nuestro país. Como decía hace unos días, los ciudadanos más vulnerables son los que están sufriendo una situación que en muchas familias se está haciendo ya muy difícil. Cuando una Institución como el Banco de España incide en la situación incremento de salarioSMI=disminución de empleo, no sabemos si están a favor del consumo o en contra del mismo. Porque al contrario de lo que puede llegar a suceder con los salarios de sus directivos, los salarios más bajos se dedican de forma íntegra al consumo, por la propia necesidad que tienen esas familias de cubrir sus necesidades primarias. No se dedica ni a especular ni a ninguna otra cosa que no sea la de recibir y gastar, es decir a consumir y con ello a reactivar la economía. 

Si los directivos de esta Institución y los que hacen estos informes dieran ejemplo probando a cobrar el SMI durante sólo un mes, es posible que comprobaran la extrema dificultad de aquellos que lo perciben. No tengo dudas de que no lo van a hacer. Ellos entienden de números y por eso hasta puedo considerar de forma benevolente, que no piensen en que detrás de los números hay personas. Puede que sean los números y los informes de estos sabios del ajuste, pero llega un momento en que reflexiono y pienso que esta gente que no sufren la situación que dicen analizar, nos están dirigiendo hacia el lugar que ellos y la Institución que representan así quieren....y no me gusta, porque nunca me gustó que todo se basara en los números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario