Vistas de página en total

domingo, 20 de junio de 2021

Será que somos diferentes....

"Señor Primer Ministro, cuente con nuestra colaboración. Lo que nosotros podamos, ayudaremos. Les deseo coraje y mucha suerte, porque su suerte es nuestra suerte". Estas fueron las palabras del líder de la oposición en Portugal en relación con la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus. Hace poco más de un año de estas declaraciones. Mucha gente se preguntó porqué este sentido de Estado, de la sensatez y del sentido común de nuestros vecinos portugueses no se podía dar en nuestro país. Porqué ante un asunto como la pandemia no se podían escuchar esas palabras de apoyo y porqué las energías de la oposición se centraban en criticar y no apoyar al Gobierno.

Muchos kilómetros de papel se han escrito en estos 16 meses del coronavirus y sus consecuencias, así como de las polémicas generadas por los cambios de opinión y en muchas ocasiones incoherencia del Gobierno por las decisiones tomadas, pero también por la falta de una respuesta común por parte de los principales partidos de la oposición en los momentos de mayor dificultad. Y ahora que el proceso de vacunación aparece más en los medios por el número de vacunados que por la dificultad de que lleguen algunas vacunas, sigue sin aparecer ese sentido de Estado que pedimos los ciudadanos. Sigue interesando crear incertidumbre y confusión, difundir bulos y generar polémicas. Quizás es que los medios influyen más por publicar esas diferencias y encontronazos diarios o semanales en el Parlamento y hasta es posible que ello haya generado ese estado en la ciudadanía. Puede que todo forme parte de esa estrategia de alimentar esto para que no se hable de la corrupción que siguen inundando los papeles de Bárcenas.

En estos días se ha dado luz verde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España con la visita de la Presidenta de la Comisión Europea. Así ha sido presentado y anunciado como un día histórico para España y para  Europa. Nuestro país ha sido uno de los pocos que hasta ahora ha recibido el visto bueno. Un plan por el que nuestro país va a recibir 70.000 millones de euros en subvenciones de los 140.000 a los que puede aspirar para poner en marcha una amplia bateria de inversiones y reformas hasta el 2026. Un plan que hay que recordar fue votado en contra por el PP, Ciudadanos y ERC. Tampoco este plan que ha sido valorado y aprobado por la Unión Europea mereció el visto bueno del principal partido de la oposición. Y es que cada día hay una nueva oportunidad más para desesperarse con las posiciones del líder de la derecha, por no hablar del alineamiento sin complejo de buena parte de los medios de comunicación que ponen el acento en sembrar la discordia y en rellenar páginas insistiendo aún en que los fondos europeos corrían peligro por la gestión del Gobierno y el diseño del plan.

Y es que podríamos seguir poniendo más ejemplos de lo que ocupa en muchas ocasiones los debates que trasladan nuestros políticos y recogen a su manera los medios.  Algunos se justifican porque a veces se quiere dar un tratamiento a un encuentro que no es más que prácticamente un saludo, y que como decía el Diputado Baldoví "nunca 49 segundos dieron para tanto". El tiempo de la imagen que reina en este tipo de encuentros no lo es todo, porque después se comprueba que se le dedica más tiempo a responder a los medios que lo que ha durado el breve encuentro. Y esto sirve para desviar la atención de lo verdaderamente importante, pero al mismo tiempo genera algo que es totalmente innecesario y conlleva a un deterioro por anunciar algo que después no se parece a lo que se informa.

Será que es cierto aquello de que somos un país diferente y que uno de nuestros deportes nacionales es criticar todo, pero ahora que estamos en unos días de la Eurocopa de fútbol volvemos a destacar antes de empezar los partidos. España es el único país que tiene himno sin letra. Observamos a los jugadores abrazados, pero sin poder cantar. Mientras vemos a los demás que empiezan los partidos sintiendo un estado de unión, identidad y sentimiento, parece que nosotros tenemos que estar pensando en no se sabe qué mirando hacia arriba!....sí, ya se que en esto también somos diferentes, pero como estamos en días de ello, digo que ya está bien de generar tanta discordia y confusión, y pongámonos al menos de acuerdo en esto y acordemos ponerle letra para dejar de ser diferentes....porque con tanto que se nos llena la boca de patriotas y compatriotas, no sería difícil no???

No hay comentarios:

Publicar un comentario