Vistas de página en total

domingo, 6 de junio de 2021

Sólo sé que no sé nada....

Hace unos días leí un mensaje que decía "cuidado, es posible que su banco le esté cobrando comisiones por guardar su dinero"....Y la verdad es que este mes de Junio de 2021 ha comenzando con malas noticias. Los bancos han empezado a cobrar comisiones a los clientes que ellos llaman con poca actividad, porque tienen poco dinero o porque usan poco la tarjeta de crédito o de débito de la entidad. Y las cifras que pueden llegar a cobrarnos son importantes de no cumplir los requisitos para tener una cuenta sin comisiones. Algunos de los argumentos para llevar a cabo esta práctica y que nos han dado las entidades bancarias son cuando menos abusivos, por decir algo. Tratar de justificarlo por la situación económica que vivimos, el entorno competitivo, la pérdida de ingresos porque ahora se presta menos dinero y por tanto, pagamos menos intereses. Una política comercial que están utilizando al no salirles tan rentable como antes el prestar e invertir y que han optado por compensar sus descuadres sacando cada vez más dinero a quien le confía el suyo y a quien se financia con sus préstamos. Una manera de exprimirnos para sostener su negocio y en la que los ciudadanos nos encontramos bastante indefensos y ante la que el Gobierno debería de actuar e impedir este abuso.

Mientras leía el mensaje y alguna otra información relacionada, empecé a recordar aquellas sucursales bancarias que había en mi pueblo, en cualquier pueblo de nuestro país. Aquel empleado que se conocía los nombres y apellidos sin mirar en la pantalla. Aquel empleado siempre atento y servicial, sobre todo con nuestros mayores. Aquel empleado que mientras hacía la gestión, te preguntaba y podías tener una conversación sobre cualquier asunto de actualidad o no. También recordaba aquellas puertas abiertas que te ofrecían cuando ibas a abrir una cuenta o a depositar un dinerillo ahorrado, cuando aparecías para pedir algún préstamo y no tenías que firmar tantas hojas como firmamos ahora, ni existía tanta letra pequeña que nunca terminas de leer ni de entender. Ahora muchos de aquellos nuestros pueblos no tienen empleados y muchos menos sucursales.

Estoy casi seguro que una gran mayoría se ha encontrado con alguna "sorpresa" con su banco en algún  momento. Es indignante que se le pueda cobrar a una persona que cobra menos de 500 € mensuales de pensión, una comisión de 60€ al trimestre porque tiene una renta baja, no es asalariada y no recibe ninguna otra prestación. Porque la digitalización está muy bien, pero hay que tener en cuenta que muchos de nuestros mayores no están habituados a un cajero, a utilizar el móvil para hacer operaciones, a utilizar la app o aplicación informática que los bancos tienen para realizar operaciones o gestiones del día a día. Se ha perdido el contacto personal y hemos pasado al contacto con una máquina que nos habla y gestiona nuestros pasos, con una velocidad que está produciendo una pérdida de credibilidad y confianza y aquello que se decía de utilizar la tecnología en beneficio de las personas, está generando una pérdida de humanidad que ha arrastrado todo a verlo como un negocio.

Es posible que la saturación de problemas personales, laborales, económicos.... en la que estamos, la apatía e indiferencia que en muchas ocasiones sentimos hacia los problemas que siendo de todos parece que no son de nadie y el individualismo que ha terminado por imponerse en nuestra sociedad, nos esté llevando hacia un camino en el que los ciudadanos más vulnerables lo van a ser cada día más. Vivimos en un mundo en el que cada vez nos controlan más. Donde nos invitan a consumir a unas horas reguladas porque dicen que consumiremos y gastaremos menos. Y mientras todo esto sucede y si no hacemos caso a estas invitaciones, nos seguirán diciendo que nosotros somos los responsables de tener que pagar más por el consumo, porque nos dieron la opción y no la quisimos comprar. Al final, será cierto que los que pagamos somos los responsables de lo que hacemos, también de que nos cobren comisiones y paguemos la luz más cara, mientras puedan despedirse trabajadores en los bancos y haya directivos en las eléctricas que cobren sueldos millonarios. Como se escucha ahora....es lo que hay!!!

Y mientras todo esto está pasando, cada día le damos menos valor a ser dueños de nuestro tiempo y de nuestros horarios. Será que empiezo a tener las neuronas gastadas o apretadas, o que empiezo a tener una edad que aún me permite recordar y reflexionar, pero casi que ya no quiero saber más porque cada día no se nada....aunque Sócrates decía "Sólo sé que no sé nada".

2 comentarios:

  1. Un artículo resumido y muy bien expresado, totalmente de acuerdo contigo, lo que yo creo que falla con lo extraordinariamente bueno que es que exista la Unión Europea es que luego el Parlamento europeo no tiene el coraje de tras las recomendaciones a la banca de crear uno que les hiciera verdadera competencia, menos mal que BIDEN ha aceptado el cobrar más impuestos a las grandes empresas, es un pasito... Gracias por tus comentarios, buena semana Anselmo.Salu2 I.Montero

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. No sé si falta coraje, pero sí que falta la decisión de hacerlo cumplir lo que se apruebe. El ejemplo, aunque no en su totalidad, de las vacunas y la obligación podría ser uno de ellos. Casí, casi....pero eso sí que ha sido un paso. Un abrazo

    ResponderEliminar