Vistas de página en total

domingo, 18 de julio de 2021

Saltan chispas....!!!

Saltan chispas!!!....de esta forma iniciaba un programa de radio un periodista hablando en su tertulia hace unos días. Lo relacionaba con algunas de las movilizaciones que ha habido en esta última semana protagonizadas por organizaciones sindicales y sociales. Cuestiones importantes como la petición de la subida del SMI, la reforma laboral, el precio de la luz y de los combustibles, a los que se podrían sumar un clima político de enfrentamientos que no ayuda a estabilizar un buen clima social, están empezando a conformar un estado de opinión cada vez más crítico en la calle y está generando un caldo de cultivo que puede seguir calentándose de no actuarse por parte del Gobierno, sobre todo en los que son de su competencia más directa y más está afectando a los ciudadanos.

Porque hay asuntos que son competencia exclusiva del Gobierno y otros que sin serlo totalmente, se pueden y deben regular de otra forma. Y tengo la impresión de que el ciudadano de la calle, el que todos los meses paga el recibo de la luz y no entiende cómo no se actúa para que no deje de subir, el que se acerca a una estación de servicio con su vehículo a repostar, el que invierte cerca de dos horas en las grandes ciudades al ir y venir de su trabajo, el pensionista y sus hijos a los que tiene que ayudar a pasar el mes, el joven que acumula contratos temporales y parciales, el autónomo o el pequeño empresario que ha tenido que cerrar, la familia que llega con dificultades a fin de mes o tiene retrasos en el pago de los gastos de la vivienda, la que no puede asumir los gastos imprevistos o irse de vacaciones al menos una semana al año....estos y todos los ciudadanos afectados, no entienden de competencias y tampoco entienden por qué no se actúa, cuando los datos que refleja la última encuesta de condiciones de vida en 2020, reflejan que se duplica el número de personas con carencias severas y un aumento del porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social.

Estos indicadores sociales que retratan la vida diaria de las dificultades de las familias y de los efectos de la pandemia en la situación económica de los hogares, están oscureciendo la magnífica campaña de vacunación que se está realizando en nuestro país, porque son las vacunas las que nos están permitiendo no volver a los primeros meses del virus. Porque en este caso no se trata de competencias de alarma o de excepción, se trata de haber actuado con agilidad y rapidez tomando unas medidas cuando antes, ante una crisis sanitaria de la que no podemos hablar en términos de pasado como a veces se hace, porque está más de presente de lo que algunos han interpretado.

Hoy es muy difícil que no se produzcan filtraciones de las resoluciones antes de ser públicas. Y es lo que ha sucedido con el fallo del Tribunal Constitucional sobre el confinamiento de los primeros meses del Estado de Alarma. Ya no vale de nada si unos y otros apoyaron las medidas, ahora vale lo que el fallo judicial ha dictado. Ya no vale para nada si se actuó rápido para que no se produjeran mas fallecimientos, ahora vale que el Gobierno se equivocó y en vez de excepción, aprobó alarma con el apoyo del Parlamento. Eso no se pone en valor. Ahora y aunque pueda parecer de otro ámbito, el deporte nacional no es el fútbol, sino el de criticar. Todo el mundo nos sentimos con el derecho de hacerlo y además creemos que tenemos razón. Como prueba de interpretar, la propia sentencia con su división lo dice todo!

Saltan chispas....y hay que trabajar para que no se enciendan más. Hace unos días escuchaba hablar de la importancia de los fondos europeos y del desafío de su gestión y su gobernanza,  porque no nos estamos jugando sólo una parte importante para la recuperación económica y social, también nos estamos jugando nuestro futuro como país. De ahí que cobre especial importancia el que el ruido que seguirá calentando el clima, no oscurezca la oportunidad que tenemos para que podamos recuperarnos cuanto antes, por lo que el Gobierno debería colaborar para solucionar lo cotidiano, que es lo más cercano al ciudadano y en lo que tiene la competencia....lo refleja la última encuesta con claridad y es fácil su interpretación. Hay que actuar.

2 comentarios: