Vistas de página en total

domingo, 25 de julio de 2021

El futuro es ahora....

En esta semana se ha presentado en el Congreso de los Diputados las conclusiones de un macrosondeo que entre sus muchas conclusiones, refleja cómo ven los jóvenes el funcionamiento del Estado. La encuesta ha sido realizada a la población de entre 16 y 34 años y señala cómo un 87% de los jóvenes se sienten poco o nada representados por los partidos políticos, mientras que un 92% asegura no sentirse escuchado y un 93% creen que hay muy poca oferta laboral para su generación. Poco o nada representados, no sentirse escuchados y muy poca oferta laboral para ellos. Tres conclusiones contundentes y que reflejan un claro síntoma de las preocupaciones y demandas de la juventud española en la actualidad.

He tenido la oportunidad de leerme las conclusiones de la macroencuesta....https://elfuturoesahora.org/. Las tres principales preocupaciones podriamos decir que se repiten en casi todas las encuestas: la dificultad en el acceso al mercado laboral y a la vivienda, así como la mala calidad del empleo. También se reflejan otras preocupaciones en los primeros lugares, como los problemas climáticos y medio ambiente, donde se viene a destacar la insuficiente concienciación ambiental y las pocas medidas que se están llevando a cabo para generar un nivel de conciencia ambiental. También se refleja el nivel de la calidad política en nuestro país y el suspenso rotundo que concluyen, posicionando como propuestas la necesidad de una reforma estructural del poder político, la necesidad de medidas más eficientes e inclusivas para los jóvenes y la puesta en consideración de la acción colectiva para el cambio social. Un dato que también se repite es la necesidad de la actualización y reforma del planteamiento público educativo, que debería ir hacia un aprendizaje más pedagógico, para facilitar posteriormente su inserción laboral y el desarrollo de una educación financiera para que cualquiera pueda manejarse con soltura en la economía. A destacar que entre las veinte preocupaciones que se recogen, los dos últimos puestos los ocupan el nacionalismo y la inmigración, lo que podría hacer reflexionar, porque no parece que sean coincidentes con lo que muchas veces la agenda política mediática refleja.

Tambien se proponen cuarenta propuestas que deberían ser valoradas por los poderes ejecutivo y legislativo, porque reflejan necesidades e inquietudes de la juventud. Algunas vinculadas con el futuro del trabajo y la vivienda, la justicia social y el emprendimiento, el futuro de la crisis climática y la sanidad, el futuro de la política y la educación, el futuro de las redes sociales y el futuro de la Unión Europea. Estas propuestas presentadas ante los Diputados en el Congreso, son una forma de conversar para buscar respuestas a problemas reales, por lo que deberían transformarse en iniciativas políticas que impulsaran cambios legislativos para hacerse realidad.

La macroencuesta es importante por las consideraciones que realiza, por el número de jóvenes que han participado, por las conclusiones y preocupaciones que marca y por las propuestas y demandas que refleja. También es importante porque en estos tiempos donde se cuestiona prácticamente todo, y todos nos sentimos con el derecho a hacerlo, es de destacar el nivel de compromiso de los jóvenes, su implicación, su búsqueda de propuestas para afrontar los cambios, porque aunque en este tiempo puedan sentirse criminalizados y culpabilizados por la situación actual que sufrimos, también revela que en nuestro país hay una generación que tiene la imperiosa necesidad de tener unas condiciones de vida dignas y de ser escuchados por la clase política.

Cuando los resultados son tan contundentes como los de la macroencuesta analizada no ponemos en duda de si son verdad o no. Porque entre otras razones, revelan que en nuestro país hay una generación que no puede mirar al futuro con ilusión y sabe que lo que le espera no va a ser una vida más cómoda que la de generaciones anteriores. Hay que crear sinergias, hay que recuperar y volver a priorizar el estar para hacer y no el estar para ser....no caben más encuestas, hay que cambiar, no se trata del futuro, porque este es ya hoy el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario