Vistas de página en total

domingo, 16 de enero de 2022

El poder del relato....

Llevamos tan sólo unos días de este nuevo año y nuestros políticos han empezado como acabaron. Unas nuevas elecciones y otras en perspectivas y ya está. A lo suyo y menos a lo de todos. A lo suyo quiero decir, a sus estrategias y al tacticismo electoral. Porque a estas alturas casi todo es estrategia electoral e interés. Ya casi se han cargado el relato de un acuerdo al que se llamó de histórico, como fue el acuerdo de la reforma laboral. Y ahora venga a hablar de lo que otros colocan en la red y se les compra el mensaje y así ayudan a formar un bulo al que le damos más crédito del que realmente tiene. El Gobierno empeñado en aparecer más como un Gobierno formado por dos partidos o gobiernos en vez de cerrar filas. Y es que cada vez que hay un "conficto" se empeñan en querer aparecer para alimentarlo y menos para solucionarlo. El ejemplo de esta semana lo tenemos con las declaraciones sobre las macrogranjas de las que ya nadie se acuerda de la realidad de las palabras pronunciadas por el Ministro y hemos pasado a calificar como lamentables las mismas, dándole pábulo a la tergiversación y alimentando con ello los pronunciacimientos de la derecha y de algunos responsables autonómicos del propio partido mayoritario que apoya al Gobierno, que viendo alguna comparecencia parece que se lo han tomado a risa.

En los últimos tiempos y ahí están las encuestas de todas las tendencias públicas y privadas, se viene mostrando una gran preocupación sobre las crisis de las instituciones democráticas, la falta de interés en la política, el cada vez mayor decrecimiento del apoyo a la democrcia como el mejor sistema, la caída de las confianza en las instituciones y en los políticos. Todo ello no es nuevo, pero refleja claramente la insatisfacción política cada vez mayor de los ciudadanos y de ahí la creciente polarización que estamos viendo. Un libro que pude leer hace algún tiempo investiga sobre cómo mueren las democracias y reflexiona sobre el equilibrio y separación de poderes, además de la importancia de la negociación y construcción de acuerdos en beneficio y fortalecimiento del sistema político y democrático de los países. Remarca que las democracias no mueren por asaltos o golpes de Estado, sino que su debilitamiento comienza en las urnas, fortaleciéndose con la descalificación de los oponentes y toca su punto más álgido con la transgresión y ocupación de las instituciones y organismos con personas leales a los gobiernos, quienes protegen y salvaguardan los intereses particulares en vez de ser los equilibrios y contrapesos del poder.

Sigo pensando que la política que más valoran los ciudadanos, es aquella que comprende pequeños grandes gestos que adquieren un gran valor para las personas. Y es posible que estos dos últimos años todos hayamos tenido algún espejo de esos gestos que nos pueden servir como un relato para nuestra historia. Me lo decía hace unos días un vecino. Lo que estaís haciendo desde la Asociación se conseguirá o no, se tardará más o menos, pero estáis intentando hacer algo para que pueda despertar lo que lleva mucho tiempo dormido. Intentar cambiar las cosas lleva tiempo como todos sabemos, pero hay que convertir en oportunidad aquello que sin ser nuevo, ha llegado a ser una necesidad porque es una realidad.

Cuando a diario escuchamos o vemos algunas fotografías de lo que nos cuentan que es la realidad, nos paramos a pensar en el tiempo que vivimos. O en el relato que nos quieren contar. Por eso cuando oigo hablar de las exenciones o derechos que quiere tener un tenista, de las macrogranjas, de los líos del Gobierno de coalición, de Berlusconi otra vez, de las fiestas durante la pandemia en la sede del primer ministro inglés, del rebote que los farmaceúticos se han cogido porque se haya regulado el precio de los test, de lo disparado del IPC, del precio de la luz y de los combustibles, de la pandemia-gripe que nos quieren colar y de tantas cosas más....reflexiono y me reafirmo en mi preocupación que todo esto que forma parte de la vida y del espacio que compartimos, es un relato de un momento raro en el que gana más espacio y aumenta la frontera de la desigualdad y me surge la duda de si todo ello no nos está desconectando y haciéndonos más individualistas y encerrados en nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario