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domingo, 23 de enero de 2022

No lo comprende nadie....

#SoyMayorNOidiota"....Durante esta semana seguro que hemos oído hablar de esta campaña y de la petición de una persona mayor que inició una recogida de firmas contra la política de funcionamiento de los bancos. Sí, ese sitio donde tenemos nuestros ahorros o por donde cobramos nuestras nóminas. Ese lugar que se lleva comisiones por las operaciones que hacen con nuestro dinero y que nos cobran por tenerlo depositado. Ese rincón donde antes nos rentaba algunos eurillos y que hoy se está caracterizando no solo por cobrarnos cada trimestre, sino porque cada día nos dan menos servicios de atención de forma directa y personal. Ese espacio donde antes había confianza porque hablabas con una persona y donde hoy cada día más estas empezando a hablar con una máquina que en muchas ocasiones no responde o sencillamente donde hay muchas personas que están siendo excluidas porque no las entienden ni tienen quien le ayude.

He estado comprobando durante unos minutos como avanzaba el marcador de firmas de la campaña change.org/SoyMayorNOidiota. Al paso que lleva es cuestión de unos días el que se superen más de 500.000 firmas. Y como dice Carlos en la carta que le ha enviado al Gobernador del Banco de España: "somos perfectamente capaces de manejar nuestro ahorros, pero las trabas tecnológicas nos incapacitan para cualquier operación. Estamos bastante hartos y tristes también. Porque sentimos que nos están apartando". Apartando y excluyendo también, porque en una ciudad hay muchos recursos a donde poder acudir, pero hay en muchos pueblos donde no hay ya oficinas y tampoco existen cajeros. Aún con mayores dificultades si cabe, porque en nuestros pueblos hay muchos mayores que para poder sacar el dinero mensualmente de su pensión, tienen que procurar o apoyarse en alguien que los acerque a la oficina más cercana de su pueblo o al pueblo más cercano. 

En los últimos años estamos comprobando cómo la banca, con sus planes de reestructuración, está cerrando cientos de sucursales y despidiendo o jubilando de forma anticipada a miles de trabajadores que atendían las necesidades de forma personal de todos los clientes. Ahora están intentando que todo lo hagamos a través de los cajeros o por las aplicaciones online. Nos meten lo de la banca móvil a la mínima oportunidad. La revolución tecnológica está siendo uno de los sistemas que el capitalismo está utilizando para reducir costes y aumentar beneficios. Ahí están los resultados de la banca, no son negativos para ellos, hoy ganan dinero hasta por lo que antes pagaban. 

La desaparición de sucursales bancarias en muchos de nuestros pueblos se está produciendo desde hace un tiempo y desde los Gobiernos autonómicos o desde las diputaciones se ha optado en algún caso por habilitar acuerdos para instalación de cajeros o formalizar acuerdos con otras Instituciones en aquellos sitios donde no hay oficinas. Es una respuesta a la exclusión financiera que sufren esos pueblos y que hay que aplaudir, pero no puede ser que esa sea la única respuesta. Una Administración tiene que facilitar y gestionar muchos recursos a sus ciudadanos, pero hasta qué punto tiene que cubrir los servicios que una empresa privada abandona. Hay que encontrar el argumento desde los Gobiernos que obligue a los bancos a cubrir esos servicios porque un día crecieron gracias a nuestro dinero y hoy siguen con grandes beneficios. Los bancos deben dejar de ser la muestra del capitalismo deshumanizado y mostrar la sensibilidad suficiente para que sobre todo nuestros mayores puedan seguir desarrollando y viviendo con un mínimo de dignidad con sus ahorros.

Es muy triste y quiero quedarme ahí....el trato inhumano de los bancos a las personas mayores. Hay testimonios dramáticos, que llegan a la humillación al pedir ayuda en un banco y que les hablen como si fueran idiotas. Por ahí el slogan de la campaña. No puede ser que desde la política no se encuentre una respuesta a este gran problema. No puede ser que una campaña iniciada por un pensionista esté convirtiéndose en un clamor social nacional y no se regule y obligue desde la política a resolver esta situación, cuando hace poco tiempo fue nuestro dinero, el dinero del Estado, el que ayudó a la banca a no caer en quiebra. No podemos dejar que a nuestros mayores no se les trate con dignidad. No podemos consentir y dejar en la exclusión a toda una generación que luchó y trabajó duramente por dejarnos una sociedad  más moderna y más justa.....#SoyMayorNOidiota.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en tus reflexiones, muy acertadas. ¡Enhorabuena Anselmo!

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  2. Gracias Victor. Es que se está produciendo una exclusión enorme hacia un sector que lo ha dado todo y que quieren vivir con dignidad. Esa dignidad hoy no es reconocida y se está produciendo una indefensión que está generando mucha vulnerabildiad y exclusión social, no sólo financiera. Un abrazo

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  3. Que gran verdad. Despues no queremos que se vacien los pueblos😡😡😡 a mi me ha costado adaptarme y me da rabia que nos hayan obligado a ello.

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    1. La adaptación puede llegar aunque cuesta, pero lo que no se puede perder nunca es el respeto hacia las personas que lo dieron todo porque hoy tengamos los recursos que tenemos.

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  4. Me alegra que incidas en esta problemática con este escrito, yo he firmado, pero lo que más me preocupa es que la ciudadanía no encontremos la manera eficaz de presionar a la política para que no permitiera injusticias al poder económico, tal como que se prejubilaron trabajadores con cincuenta y algo años y ahora a mi me exigen más de 65 cuando lo haga, o el ajuste de cotizaciones a los autónomos que implantaran pero no suben a las grandes empresas y grandes fortunas sus contribuciones a la sociedad para que haya más igualdad, así unos se permiten construir sus propios cohetes para viajar mientras otros no tienen para comer. Personalmente tengo que admitir que he perdido la esperanza de que consigamos un bienestar general para la humanidad porque la tecnología cada vez se impone más y nos aisla más.

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    1. Gracias por tu comentario. Los ejemplos que comentas hacen falta poca explicación. Si perdemos la esperanza caemos en la indiferencia y estos son problemas que cueste lo que cueste no podemos dejar que se silencien. Ánimo y a seguir reivindicando y luchando contra las injusticias. Un abrazo grande.

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  5. Totalmente de acuerdo Anselmo con lo que dices. Era cuestión de tiempo que pasara esto. Algo similar pasa con las facturas que las mandan electrónicamente o directamente ni las mandan. Y luego los ciudadanos sobre todo más mayores me preguntan por ellas y que hace meses que no les llegan. El internet y toda la tecnología creo que está para ayudar, y para nada debería limitar o restringir actividades o información importante para la ciudadanía.
    Un abrazo enorme

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  6. Juan Carlos, creo que tu frase "internet y todas las tecnologías deben estar para ayudar y no para limitar o restringir" tiene poco más que decir, porque lo dice todo. Si hoy disponemos de más recursos, éstos no pueden ser un obstáculo para la gente. Gracias por tu comentario. Un abrazo

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