Vistas de página en total

domingo, 30 de enero de 2022

No nos alejemos de la realidad....

En un programa de televisión hace unos días se hacían eco de la campaña change.org/SoyMayorNOidiota y se volvía a poner de manifiesto la indefensión en la que se encuentran las personas mayores con la política que están llevando los bancos con el cierre de sucursales y el derivar cada vez más la gestión que antes hacían de forma presencial, a una gestión virtual o por hablarlo de forma más clara, a situarnos ante una máquina o cajero que nos genera entre otras cosas, un alto grado de desconfianza y ahí están como una muestra de ello los grandes timos y fraudes que se producen con el uso de las tecnologías en las operaciones bancarias. Entrevistaban a representantes de asociaciones de la banca, de pensionistas y de usuarios financieros. Posteriormente una entrevista a la Vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, dejaba en interrogación la respuesta sobre lo que hará el Gobierno ante este problema, trasladando que había emplazado a los bancos a que presentaran en el plazo de un mes propuestas para trabajar sobre ello. A la pregunta del presentador sobre si sería voluntario por parte de los bancos el cambiar o mejorar esta situación o sería obligado a través del Parlamento en forma de alguna ley, la respuesta  que dió la Vicepresidenta dejaba en el aire la solución a dicho problema, pero no pareció por su explicación que la idea que maneja fuera la de obligarlos por vía parlamentaria. Y es con respuestas de este tipo, cuando quien las escucha, se pregunta: y si el Gobierno no les obliga, acaso no le está dando la espalda a un problema que sufren los mayores que tienen que cobrar su pensión necesariamente por un banco?

Cuando la semana pasada me puse a comprobar el movimiento de la recogida de firmas ya comenté que sería cuestión de días el que alcanzaran las 500.000. En el día de hoy cuando escribo esta entrada, apenas faltan unas ciento de firmas para llegar a ellas. Y esa es la realidad, como lo es la respuesta que escuché hace unos días por parte de un empleado, cuando le decía a una pensionista "ese no es mi problema", cuando no pudo realizar una transferencia por los horarios determinados de caja y la imposiblidad de hacerlo por el cajero por el desconocimiento o desconfianza al llevarlo a cabo. Y este es un problema que no puede dejarse a la voluntad de las entidades bancarias, porque los mayores con su pensión tienen que trasladarse personalmente a la ventanilla y si se opta por esa vía y no se obliga a los bancos, nos estaremos alejando de una realidad que hoy sufren nuestros mayores, que se verán obligados a denunciar ese trato como así ha sido el caso de una jubilada de un pueblo de Valencia que ha presentado una denuncia por el trato no adecuado y por haberle querido cobrar 2€ por operar en ventanilla, al no haber logrado sacar dinero con su cartilla en el cajero.

Y puede que haya alguien que piense que presentar una denuncia por 2€ no tiene mucho sentido. Hasta es posible que en este mundo que nos movemos, pueda pensarse así. Las razones están en la esencia del hecho en sí, no tanto en la cuantía. Aunque también es cierto que en una pensión baja, lo que representa esa comisión puede ser mucho y además no se puede cobrar ese dinero por un servicio que tiene que ser gratis. Cuando venimos soportando estas injusticias desde hace tiempo y comprobamos como pasa lo mismo con el precio de la luz, nos planteamos si nuestra respuesta tiene que ser la del conformismo o la de la denuncia. La de sentirnos manipulados por la sociedad de la incertidumbre y de asumir si es que todo esto tiene que ser así o la de dar un golpe en la mesa aunque sea de forma individual y reivindicar el no dejarse llevar por la sociedad de la indiferencia y del alejamiento de la realidad.

En las líneas interiores de un libro que leí hace algún tiempo, escribí que había que reivindicar la actuación crítica, frente a la amenaza del pensamiento único, de la indiferencia, la apatía y la pasividad. Hoy, hay que seguir luchando contra los mensajes que tratan de alejarnos de la realidad y contra aquellos que quieren convertir la normalidad de la justificación interesada y parcial de lo que está pasando, con el riesgo de la manipulación que la propia incertidumbre nos está provocando y que nos puede estar llevando a otro espacio en el que podamos sentirnos gobernados por la manipulación de los miedos. Es tiempo de dar respuestas para no dejarnos llevar por la sociedad de la indiferencia y en el problema de la realidad que sufren nuestros mayores, la política tiene mucho que decir y de hacer.

2 comentarios:

  1. En primer lugar, querido AMIGO y CAMARADA Anselmo, vuelves a dar en el clavo en una cuestión del día a día y del ciudadano/a que lo sufren. Demasiados aprietes de tuercas llevan haciéndonos los bancos a lo largo de nuestra vida. Yo abrí mi primera cartilla en Caja Postal allá por el año 1991, seguidamente, se denominó Argentaria, posteriormente Banco Bilbao y por último BBVA. Entre ello, habrán cobrado comisiones, POR TODO, no lo han hecho por el color del apunte, porque no habrán podido, pero tiempo al tiempo. Echo de menos la voz de la ciudadanía, el salir a protestar, es como si nos hubiésemos acomodado en el ¡U qué puedo hacer yo! Me quedo quieto. Ése, ése el verdadero problema, pero también de ésas organizaciones de consumidores que tampoco veo yo que hagan o publiquen e incluso, convoquen movilizaciones por el derecho del consumidor. Yo sigo considerándolos "Bankieros" desde que con la marca Bankia robó a los/as españoles/as y aquí no pasa naadaaa. Le siguieron muchas Cajas y Bancos y al final se reparten, entre unos ponitos, con los dedos de una mano se pueden contar, con los salarios y ahorros de todas y todos y NADIE DICE NADA. Solamente ellos con la jactancia de los dividendos ganados año tras año y encima, con alevosía y en primer time de los medios de comunicación donde nos dicen lo que han ganado en tal o cual año. El gobierno está pasando de puntillas ¿Habrá compromisos ocultos? Pero solamente puedo decir, 2023 hay elecciones y volveremos a salir a la calle, en ése momento, a pedir el voto, lo mismo nos pongan las caras coloradas y más aún, cuando las encuestas nos enseñen el trapo rojo, cual toro. Tenemos tiempo y más aún, TENEMOS LAS ARMAS "EL GOBIERNO" para apretar les las tuercas a ésos MERCENARIOS USUREROS DE LA BANCA y que se comience a ver más por la ciudadanía, que al final y al cabo, SON LOS QUE VOTAN y/o mueven ficha. Muchas gracias AMIGO

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo por tus palabras. Tenemos las "armas"....el Gobierno. Deberían haberlo hecho, PORQUE manda huevos que haya sido un pensionista el que haya movilizado este problema!!!!....Querido amigo, ni de puntillas. Y más de 500.000 personas han firmado ya la iniciativa. Dónde estamos?

    ResponderEliminar