Vistas de página en total

domingo, 12 de junio de 2022

Mirar al futuro....

En el anterior post comentaba que el cambio de época nos está demostrando entre otras muchas cosas, que la contaminación del debate en la sociedad y en ese estar pensando en lo de cada uno en vez de en lo de todos, está consiguiendo que los cambios que realmente tienen importancia y que nos afectan al futuro estén adquiriendo menos valor y relevancia. En una charla con amigos comentábamos sobre ello y una de las conclusiones era que hoy sucede como que los ciudadanos estamos situándonos en una especie de isla que está adquiriendo un espacio individual cada vez mayor y no es que nos encontremos a gusto en esa soledad, sino que lo que vemos a nuestro alrededor está haciendo que entremos en esa dinámica y consiguiendo que no valoremos lo que realmente tiene valor.

Escuchaba hace unos días al Presidente de la Junta de Extremadura poniendo énfasis en lo que representará la próxima construcción de la gigafactoria en la comarca del norte de la región. Remarcaba que "para Extremadura es la gran oportunidad de nuestra historia". Es una magnífica noticia para nuestra región, porque la historia tiene una deuda con Extremadura y nos lo deben. Una deuda no sólo en el sector de la industrialización, pero ahora es momento de seguir rompiendo los tópicos con más razón aún. Porque esta oportunidad tiene que posibilitar y asentar de una vez por todas que con las mismas oportunidades que los demás no tenemos que envidiar nada a nadie y es por ello que también tenemos que dejar el muro de las lamentaciones y colocar las luces largas en el camino hacia el futuro, porque tenemos los recursos y las condiciones que otros no tienen.

Y es precisamente ese creer en nosotros lo que en varias ocasiones hemos venido pidiendo. No es una cuestión de no creer en nuestras posibilidades que sí lo hacemos y cada vez más, es un asunto que la reflexión podría ser el pensar más en el nosotros, en clave de región. Porque no es un ser más regionalistas, sino ser más reivindicativos porque nos asiste y tenemos razón. Y ahora tenemos esas posibilidades porque de un tiempo a esta parte se nos está observando y analizando el cómo estamos haciendo las cosas. El poder ofrecer no sólo suelo industrial, sino recursos que otros no disponen. Y esto que es una enorme posibilidad, tiene que convertirse al mismo tiempo en recursos de valor añadido porque la cadena de valor de los mismos tiene que producir a su vez otros beneficios que repercutan en nuestra región y en nuestros ciudadanos. Se trata de pensar más en nosotros, en confiar más en nuestras posibilidades.

Se abren nuevos escenarios para el futuro y hay que pisar el acelerador para que el tiempo no consuma los proyectos. Para que lo que comentábamos en la charla de amigos adquiera el valor que realmente tiene, porque no sólo es una cuestión del cambio que producirá esta industria con sus empleos directos e indirectos, sino también porque nos situará en la vanguardia del cambio definitivo marcando un antes y un después para Extremadura demostrando que no somos una tierra de oportunidades, sino de realidades, declarando de esta manera que podemos conseguir cualquier reto que nos planteemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario