Vistas de página en total

domingo, 11 de septiembre de 2022

Primero en el territorio....

Puede que estemos viviendo una época en la que los asuntos políticos se pretenden plantear en términos de personas y liderazgos más que en las políticas que se deberían de llevar a cabo. Ello seguro que genera polémica y más en los momentos actuales, donde la valoración de los dos principales partidos políticos y con ello de sus líderes, adquiere más importancia porque tanto uno como el otro se la juegan de aquí a poco más de un año o antes. Puede que esto sea una consecuencia del tiempo que vivimos, donde a veces lo importante y que realmente nos interesa a los ciudadanos queda un tanto desdibujado u oculto porque los medios ponen en valor la polémica y las palabras que pueden ser los titulares y que posteriormente dan que hablar en las tertulias de los medios y ya no digamos en las redes sociales. En las redes sociales, el fanatismo y la defensa a ultranza de los líderes nos lleva a distraernos de lo objetivamente importante, porque no hay debate, sólo discusión de los partidarios de unos contra los otros.

Estamos en lo que se viene a llamar inicio de curso político. Suele suceder siempre cuando empieza el mes de Septiembre de cada año. Los propios políticos lo definen así. Pero en esta ocasión, el inicio no será igual porque el próximo año hay elecciones y eso quiere decir que ya todo huele a elecciones. De momento, autonómicas y locales. Las generales tocan a finales del 2023 o ya veremos, porque el propio Presidente del Gobierno pudiera adelantarlas y no sería la primera vez que sucede. Nos quedan varios meses de encuestas y resultados que alimentarán el "debate" y que pretenderán marcar las agendas y las estrategias de los gobiernos y de la oposición. Una pregunta podría llevarnos a reflexionar. ¿Son las encuestas las que marcan las agendas y las estrategias de los partidos?. Creo que cada vez más ejercen una fuerza que lleva a todos a cambiar hasta su forma y el fondo de  sus comportamientos y que ningún partido político es capaz de sustraerse de los resultados de las encuestas y cada vez con mayor influencia introducen cambios en las políticas, lo que hace que en muchas ocasiones se pierdan las referencias y hasta buena parte de la identidad de las organizaciones.

Creo que a los dos máximos responsables de los dos grandes partidos se les va a hacer largo el camino hasta la llegada de las elecciones. Por un lado, la crisis, que de continuar así y con la situación de la inflación, junto a la palabra "precios" y todo lo que rodea, va a conseguir que no se valoren los esfuerzos y las políticas del Gobierno para hacer frente a la misma. Por otro lado, la necesidad de reconocerse en un espacio político donde la crítica por la crítica no será suficiente para tener una mejor valoración y opciones conforme vaya pasando el tiempo, algo que le pasa ya al líder de la oposición que está comprobando que no es lo mismo gobernar una Comunidad que conseguir ser una alternativa real de Gobierno. Hace unos días nos preguntábamos si hay otra opción que señalar y reconocer porque sea por un lado o por el otro, lo que parece meridianamente claro es que seguirá conformándose un gobierno de coalición de un signo u otro porque las mayorías absolutas a nivel nacional se acabaron hace tiempo, por lo que tenemos que acostumbrarnos a converger en las diferencias aunque sean partidos de la misma tendencia.

Y si falta algún tiempo para las generales, las autonómicas  de mayo de 2023 serán el lugar donde se jugará el primer partido en el territorio de cada uno. Algo parecido se jugó hace unos años y aunque no hay ninguna situación igual que la anterior, sí que habrá algunos que van a querer que se hable más de lo nacional que de lo territorial porque creerán que como ya pasó una vez, pueda volver a pasar. El debate de las ideas se está convirtiendo cada día más en un ejercicio insólito porque cada vez se percibe más el disenso como un ataque personal, cuando no como un desprecio y es malo que los ciudadanos nos acostumbremos a ello, porque pudiera parecer a la gente que todos son iguales. Bueno será no caer en ello y tratar de hablar más en clave del territorio porque es donde se juega el resultado y con ello las esperanzas de futuro que a una región como la nuestra se le presentan por primera vez como la oportunidad de recuperar un tiempo perdido y con ello, poder cambiar la historia de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario