Vistas de página en total

domingo, 25 de septiembre de 2022

La polémica de los impuestos....

Tengo un buzón de Correos a escasos 50 metros de mi portal y en ocasiones me hace recordar otros tiempos. Ya no se depositan cartas ni presta el servicio que prestaba hace algunos años. Ahora incluso su color ya no es ni amarillo ni verde, es azul. Ahora el buzón que funciona es el digital., donde almacenamos todo tipo de correos y archivos, pero donde también nos perdemos porque terminamos por olvidar lo que contiene. Pensaba en esos tiempos donde Correos cumplía una importante labor social universal y donde era un servicio público reconocido por los ciudadanos. Nadie llegaba a donde llegaba Correos. A través de las comunicaciones de cartas y tarjetas acercaban a los ciudadanos, facilitando la conexión, sin necesidad de estar conectados a través de una red. La red de entonces era completamente pública y no hacía falta casi pagar para estar conectados. Se prestaba obligatoriamente en la totalidad del territorio durante al menos cinco días a la semana. Hoy el servicio de Correos lo tienen bastante desmantelado y aunque no ha perdido toda su esencia, es como si hubiera dejado de ser un Cuerpo. Antes decíamos "somos del Cuerpo de Correos". Creo que se nos reconocía así por la Ley de Cuerpos de Correos y Telecomunicación de1978.

Casualidad del pensamiento, en estos días aparecía en una página de opinión un artículo sobre Correos. Se preguntaba el articulista ¿ cuánto de aquel espíritu de servicio permanecería todavía detrás de la actual y semiprivada cornamusa de perfiles digitales, de pantallas y tablets, empleados eventuales y códigos de seguimiento?....por poner algunos ejemplos. Poco o casi nada, la verdad. Antes casi todos los trabajadores eran funcionarios, hoy la mayoría tienen contratos eventuales y muchos de ellos para dos o tres días y fines de semana. Los Sindicatos vienen denunciando el proceso de desmantelamiento del correo público español que desde hace cuatro años viene promoviendo el actual Gobierno. Recuerdo movilizaciones, compromisos y esfuerzos realizados desde los Sindicatos defendiendo el Correo público. Siempre hubo una intención de privatizar el servicio y siempre nos enfrentábamos con el Gobierno que fuese defendiendo su carácter y entidad como servicio público y hoy cuando hablas con algunos de los compañeros que aún trabajan te lo dicen todo "nos han cambiado tanto, que ya no somos ni tenemos Cuerpo".

Puede parecer que el asunto de Correos no tiene nada que ver con la "guerra" en la que el Gobierno y alguna Comunidad Autónoma están enfrascados en estos días. Ahora van a entrar todas, porque cuando tocan lo de cada uno, ya tienen asunto para hablar. Han creado una polémica y ahora está el tema entre las prioridades de nuestros políticos. Es el asunto de los impuestos y a veces me lo pregunto, porque tengo la impresión de que no se quiere hablar del porqué de la finalidad y los objetivos de los impuestos. Puede que sea porque es polémico y muy dado a marcar diferencias. Mucho más en estos momentos donde la gente lo está pasando como lo estamos pasando y donde se presta a todo tipo de interpretaciones maliciosas e interesadas. Cuando defendíamos lo público siempre hacíamos una llamada para relacionarlo con los impuestos y decíamos que Correos seguiría siendo un servicio público mientras no se cuestionara su esencia de ser un servicio para atender a todos los ciudadanos independientemente de su clase social o donde tuvieran su residencia. Y esa es la naturaleza e identidad de cualquier servicio público porque lo sostenemos los ciudadanos con nuestros impuestos.

Y es por eso que el tema de los impuestos es polémico y siempre se eterniza de forma interesada porque interesa. Porque nadie se pone a hablar de cómo afrontar la forma de contribuir a la caja común y de la necesidad de un sistema tributario no sólo justo, sino que contemple la realidad económica, social y laboral del siglo XXI y no de la de hace 40 años. Por eso tengo la impresión de que siempre que se habla de impuestos se hace pensando en la Autonomía más que en el Estado. Me lo decía un amigo hace unos días. La sociedad de la transición tenía muy pocos derechos y muchos deberes. La de la democracia empezó a igualar derechos y deberes. La sociedad de hoy anda confundida y habla poco de deberes porque hoy tenemos más derechos. Con el tema de los impuestos y a fuerza de equivocarme creo que andamos un poco liados, porque cada día hay más polémica entre los políticos y se piensa poco en lo de todos, que es precisamente el mayor argumento y finalidad de los impuestos: cuidar lo de todos, sin pensar primero en lo de cada uno.

1 comentario:

  1. Como tú has escrito, archivando tanto nos olvidamos de tanto!! Y hay temas que no debemos olvidar, de la acción de gobierno de los que nos quieren convencer de las bondades de las privatizaciones contra la maldad de lo público.
    Y son de hace, apenas, cinco años: Pensiones, sueldos, educación, sanidad.., con que nos engañó M. RAJOY y su PPCORRUPTO!!! Y estamos a punto de que nos vuelvan a engañar con su trompetería y sus medios de descomunicación afines. Así que, OJO AVIZOR!!!

    ResponderEliminar