Vistas de página en total

sábado, 10 de diciembre de 2022

El vuelo de las grullas....

Hace unos días cuando me dirigía hacia mi pueblo me paré un ratito en un camino cerca de la carretera porque comprobé que alrededor de una pequeña laguna había un grupo de grullas. Detuve el coche y me acerqué todo lo que pude a comprobar su paseo y picoteo en una parte del sembrado. Se llevaban al pico algunas semillas o raíces, u otras cosas. En el silencio del momento, tranquilamente pude apreciar la belleza y singularidad de estas aves. Mientras permanecí observándolas también comprobé el vuelo de muchas otras. Un vuelo que es espectacular por su formación en forma de "V" y por cómo al volar todas juntas y unidas, el alcance del vuelo de la bandada consigue que aumente bastante más que si lo hicieran solas. Hace algunos años sólo se podían apreciar a estas aves en determinadas zonas de nuestra Comunidad pero ahora se han extendido y es posible que la tranquilidad y el majestuoso verde de nuestras dehesas haya conseguido ser un espacio donde pueden en libertad escucharse sus graznidos, comprobarse la elegancia de su vuelo y la belleza que permite la cercanía del momento.

Y en esta semana a la que escuché como la semana del "sí", "no", por aquello de que un día se trabajó y al otro se descansó, festejamos un nuevo año el aniversario de nuestra Constitución. 44 años de nuestra Carta Magna. Cuando conmemoramos este día miramos hacia atrás y recordamos aquellos años tan complicados de finales de los 70 y principios de los 80. Y casi siempre sucede que hacemos comparaciones con el tiempo pasado o anterior. Como si todo fuera así de fácil nos olvidamos de que hoy nuestro tiempo pasa más deprisa o eso nos parece, porque somos nosotros los protagonistas por vivirlo. Y reconocemos que cualquier tiempo pasado fue anterior, que el hoy es tiempo vivido y que tenemos el futuro por delante. Pero lo creamos como lo vemos cada cual, el tiempo vivido es una experiencia de la que aprender siempre. Por ello nuestros políticos hoy deberían repasar esa parte de la historia y de cambios en nuestro país. Una parte donde los políticos de entonces antepusieron los intereses del país a los intereses de los partidos. 

Es probable que la dimensión de los cambios de aquellos primeros años hoy tendría otra repercusión por aquello de las nuevas tecnologías. Es creíble que los políticos de entonces tuvieran más claro lo que había que hacer, porque estaban más acompañados por los ciudadanos y menos por las redes sociales. O dicho de otra forma, los políticos de entonces pisaban más la calle a diario y estaban menos pendientes de aparecer en las autopistas de la información, también quizás porque no existían. También había otras necesidades y menos recursos. También había mas conciencia y necesidad de despertar de un tiempo pasado y ni que decir tiene que las ansias de libertad nos hacían caminar para cambiar y avanzar por conseguir derechos.

En el pensamiento de ese tiempo y contemplando el cielo salpicado del vuelo majestuoso de esas grullas reflexionaba sobre algunos de los recuerdos de aquella etapa. Recuerdos donde los cambios que empezaron tenían más profundidad que los de hoy. Eran otros tiempos o es que los ciudadanos los interiorizaban más por lo que suponían de cambio respecto al régimen anterior. Es posible que el cambio que se necesitaba en nuestro país estuviera más relacionado con los problemas de la gente, con la necesidad de reformar, con lo nuevo que significaba la etapa que se abría después de la muerte del dictador. Es admisible que los políticos de hoy estén más influenciados por aparecer y a veces tengo la sensación de que desde que se anuncian las cosas hasta que se hacen realidad pasa demasiado tiempo. Hasta es posible que mi contemplación de las grullas y su maravillosa estampa me esté haciendo reflexionar en exceso, pero pienso que si todos los políticos se dedicaran a observar las formas del vuelo de las grullas y tomaran nota entre otras muchas cosas, igual aprendían a dejar de observarse a sí mismos y podrían ver más cerca la realidad de los problemas de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario