Esta semana ha vuelto a tener actualidad la tasa de basura que empezaremos a pagar los pacenses a partir del próximo mes de abril. Cuando se debatió en un pleno del Ayuntamiento el cómo se iba a pagar la nueva tasa de basuras, el grupo municipal del PSOE propuso que se rebajase el IBI para compensar el coste, ya que en Badajoz no se estaba cobrando tasa de basura porque está incluida desde 1991 en este impuesto. En aquellos días del mes de Octubre y después de desarrollarse el pleno municipal, el Ayuntamiento informaba a través de una nota de prensa que el Alcalde había dado instrucciones para que se estudiara rebajar el IBI y de esta forma compensar la nueva tasa de basura que en cumplimiento de una Directiva Europea y por trasposición a la Ley española tendremos que pagar todos los ciudadanos. El Concejal de Economía y Hacienda señalaba que "desde el Ayuntamiento apostamos por una rebaja fiscal como modelo de progreso empresarial y de ayuda a las familias"....pues ya te digo!.
Han pasado tres meses desde aquellas instrucciones y declaraciones del Alcalde de que se rebajaría el IBI para no tener que pagar dos veces la tasa de basuras. Una, porque ya está comprendida dentro del impuesto, y la otra que es la que quieren que paguemos a partir del mes de Abril. En estos últimos días días, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y la Plataforma de los Núcleos Urbanos Secundarios hemos venido hablando sobre lo injusto y discriminatorio de esta tasa. Lo hemos dicho en una rueda de prensa las tres organizaciones y le hemos solicitado al Alcalde que se abra una mesa para que se establezcan criterios objetivos y teniendo en cuenta el principio que regula la normativa : el principio de pago por generación, es decir que quien más contamine, más pague.
Creemos que el Alcalde debe cumplir con su palabra, porque lo contrario sería de ser poco transparente y no cumplir con lo que se comprometió. Pero tenemos dudas de que lo vaya a hacer y es por ello que hicimos un llamamiento a los ciudadanos. No se entiende que no puedan establecerse criterios más razonables y que sancionen a quien más contamina. Porque no consumen los metros construidos de nuestras viviendas, tal y como han recogido en la Ordenanza que regulará este impuesto. Lo que consume y ese sería un criterio razonable y objetivo son las personas que vivimos en esas viviendas. Y no es igual el consumo de una persona en una vivienda, que el consumo que pueden generar cuatro personas que vivan en un piso de las mismas características. Porque no es objetivamente razonable, como tampoco es comparable el consumo. Esta tasa si no modifican los criterios, lo que genera es discriminación. Discriminación porque no se va a cumplir el principio que inspira, que es del pago por generación, y porque se va hacer pagar lo mismo o más a quien no consume, ya que no se va a cumplir el de que quien más contamine, más pague.
Estamos a tiempo y por ello le solicitábamos al Alcalde que negociara y consensuara otros criterios con los grupos municipales y desde las Asociaciones nos ofrecimos a explicar y proponer criterios que se están desarrollando en otros Ayuntamientos de nuestro país. No entendemos los motivos que llevaron al Alcalde a anunciar una reducción del IBI y tres meses después ha incumplido su palabra, aprobando en solitario la Ordenanza que regulará el pago. Es por ello que las Asociaciones nos comprometimos a presentar alegaciones en contra de los criterios injustos, irracionales y discriminatorios que el grupo municipal del PP ha impuesto, porque no queremos pagar dos veces la basura y porque creemos que hay que ser transparentes y buscar el consenso, porque las mayorías absolutas deberían reconocer que escuchar a los ciudadanos hace posible que las decisiones cuenten con mayor apoyo social y de esa forma encontrar la colaboración y el reconocimiento que como parte importante de esta sociedad representamos.