Me quedé uno de estos días a comprobar la puesta de sol donde estoy pasando unos días de vacaciones y me encontré con dos gaviotas y una paloma por la arena. Una de las gaviotas era grande y con el pico amarillo. La otra era más pequeña sin tener muy claro aún el color de su pico, pero más bien negro. La paloma andaba desconfiada y con dudas de acercarse por un lugar donde supuestamente había comida o algo que le había interesado. Corría cierto peligro porque la gaviota grande no la miraba con buenos ojos y al final pensaría que mejor irse volando antes de que pudiera pasar otra cosa. No llegaremos a conocer las intenciones de la gaviota sobre la paloma y ese espacio que resultaba atractivo para descubrirlo, pero la prudencia de la paloma seguro que fue una buena decisión. Este pasaje de tranquilidad una vez que se marchó la paloma me hizo reflexionar sobre cosas que están pasando durante estos días con lo de los títulos, las falsificaciones y las falsedades y mentiras que algunos políticos hacen y que colocan en su currículum vitae. La intenciones de estas prácticas las conocen ellos cuando lo han hecho, pero la sentencia mediática ya no hay quien se las quite, porque recordaran siempre aquella frase del hoy emérito, "lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir". Aunque creo que ni lo del emérito fue una equivocación ni la de estos políticos tampoco.
Cuando dejé de ser Diputado en la Asamblea de Extremadura en 2011 me matriculé en la Universidad de Extremadura. Me quedé vacío después de haber estado cuatro años con mucha actividad parlamentaria y tenía necesidad de hacer algo que ocupara mi tiempo compartiéndolo con el trabajo. Creo que fue lo mejor que pude hacer y sin proponerme terminar el Grado en los cuatro años que comprenden actualmente, sí que fue una buena idea y mereció la pena, por todo el esfuerzo y lo que me aportó a nivel personal. Nunca me planteé lo de tener un título universitario como una prioridad, pero sí que era como una espinita desde hace años por no haberlo podido hacer en su día. Años después conseguí el título y lo tengo en un cuadro en mi habitación de estudio. Fue una gran experiencia y me reconfortó por seguir cumpliendo con el compromiso, el esfuerzo y la constancia, como claves para conseguirlo.
Durante estos días se están conociendo algunos episodios de políticos que aportan o han aportado un currículum que no se corresponde con la realidad. Se está hablando mucho de ello y como ha sucedido en fechas vacacionales pues más aún. Entre ello y como hoy todo va por barrios tradicionales, pues aquí también está saliendo lo del "y tú más". Es como si se hubiera abierto una veda sin término ni fecha de caducidad, de mirar con lupa a todo lo que tiene que ver con la clase política. Unas palabras del actual Defensor del Pueblo se han rescatado en estos días cuando en un acto político comentó aquello de los currículum, la formación, los estudios y los idiomas. Y acto seguido remarcó aquella frase que deja absolutamente claro lo que es el mejor currículum: el de ser honesto, trabajador y honrado. Honestidad, Trabajo y Honradez....
Nunca conoceremos la virtud y la libertad de la decisión de la paloma que decidió emprender el vuelo y con ello no quedar posiblemente atrapada en esa mirada de la gaviota en forma de recordarlo para toda la vida. No será una fábula que se escriba, pero a mi me hizo pensar esa observación de estas dos aves. La prudencia y la libertad de la decisión de la paloma me reconfortó en sus alas de irse a otro espacio y seguir trabajando con honradez y honestidad en otra parte. La gaviota me dejó pensando en ese mal que hoy nos contamina. El de hacer daño, ser egoístas y hasta ávaros. Su mirada y su dirección decía que podía hacer eso o al menos a mi me lo pareció. Como todo lo que hay en nuestro entorno, todo se ve con el color que uno quiere y todo se piensa como cada cual quiere, pero lo de ser honesto, trabajador y honrado sigo pensando que es el mejor título de todos los posibles y para ello no hace falta colocarlo en un cuadro, simplemente demostrarlo todos los días y que así sea reconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario