Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2011

Referencias de una etapa

Por iniciativa de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, se ha recordado en Badajoz la figura de Juan Negrín, Presidente de la Segunda República. En éstas fechas, se conmemoran los 80 años de la misma, 14 de Abril de 1931.
Una fecha, una etapa que la historia ha venido a reflejar como una oportunidad para nuestro país, por una clara aspiración en aquellos años para más democracia, libertad, igualdad, educación... Hace poco más de un año, el PSOE a nivel federal lo reconocía en un acto, rehabilitándolo con la recuperación y entrega del carnet a su nieta.
Me causaron impresión muchas imágenes en el documental sobre la vida de Negrín. Los testimonios familiares, el recorrido y las dificultades de sus años al frente del Gobierno; la escenificación de las diferencias entre las distintas "familias" en el Gobierno y en el Partido Socialista en aquellos años.
También, imágenes del paso de familias completas cruzando los Pirineos y en concreto la de dos niños pequeños en unas alforjas a los lomos de un burrito, con una enorme caravana de personas apiñadas en la frontera con Francia.
Quizás es el calorcito que nos queda cuando asistimos a un acto tan emotivo. Es una manera de reconocernos también compartiendo. Ayuda a mirar hacia atrás y comprobar las grandes injusticias que nos depararon en aquellos años. Cuando hablé con Carmen Negrín, nieta del último Presidente del Gobierno de la República también lo comprobé.
La historia siempre es un testimonio en vigor para nuestro presente y un referente que no debemos olvidar para el futuro.

1 comentario:

  1. Pues todavía hay algunos que no les gusta que existan Asociaciones o Grupo de personas que intenten sacar a la luz parte de la Historia que durante tantos años ha estado oculta, y eso de la Memoria Histórica les provoca cierta urticaria y como no están acostumbrado a rascarse, cuando lo hacen les sale un sarpullido por el cuerpo que no se les alivia ni con polvo de talco.
    Claro, que la Historia siempre la escriben lo ganadores y como durante mucho tiempo los ganadores han tenido la pluma de su mano han hecho con ella lo que han querido. Incluso no hace muchos días en una manifestación cuyo objetivo era ETA, o por lo menos ese era en principio su lema, terminaron "confundiendo el culo con las témporas", "las churras con merinas" y haciendo una manifestación contra el Gobiernos y sus representantes. Y es que la cabra siempre tira al monte.
    Salud,

    ResponderEliminar