Vistas de página en total

sábado, 25 de junio de 2011

"Estar para hacer" antes que "estar para ser".

Sólo se equivocan quienes arriesgan. Sí, es una frase hecha y que suele utilizarse a veces para tratar de justificarse, pero os puedo confirmar que no es éste el caso.
Cuando se cree en lo que se hace, hay que defenderlo y si después nos equivocamos, lo reconocemos. Porque en éste mundo donde los valores parecen ser sustituidos por los intereses, tiene aún mucha mayor fortaleza reconocer las cosas, porque no es debilidad hacerlo, sino responsabilidad practicarlo.
En éste nuevo tiempo (complicado) en el que parece y así se viene confirmando, que hay un giro hacia la derecha en la sociedad, por la incapacidad de generar confianza desde la izquierda, será imprescindible recuperar y articular un discurso real, con un proyecto político regenerado que no esté separado del programa ideológico.
La resolución del Comité Regional del Psoe después de un extenso y necesario debate, fortalece la idea de la necesidad del cambio de actitudes, del cambio de mensajes y del cambio también, a la hora de abordar las estructuras del partido, priorizando en el interés de estar para hacer, antes que el estar para ser.

9 comentarios:

  1. Anselmo, lo que escribes está bien, pero al fín y al cabo son sólo palabras. Los hechos se alejan un montón de lo que hay. Convendría matizar el "estar para hacer" y el "estar para ser", pues de los primeros que han sido responsables políticos hay muchos que te dirán que ellos estaban y están para hacer, pero se les olvidó añadir que "de su capa un sayo" y de los segundos hay unos pocos que estaban para ser unos dignos representantes de nuestro partido.

    ResponderEliminar
  2. Llevó diez días en el gobierno del ayuntmaiento de Jaraíz (con mayoría simple)... y podría contar muchas "cosas ya"... pero me voy a quedar con algo que ya yo decía estando en la oposicón y es que debemos ser coherentes y tener sentido común en nuestros actos... y sobretodo intentar que nuestros actos "hablen"antes que nuestras palabras... y ser personas siempre.

    Besitos desde este rincón de la Vera con nombre de Jaraíz.

    ResponderEliminar
  3. Hacer sin ser, eso es el fundamento del buen político, indistintamente de su ideología,pero, si cabe más aún en los de izquierda. Este fundamento entronca, directamente, con la voluntad del ciudadano, que quiere resultados, que quiere, fundamentalmente, honradez y servicio por parte del político, lo que, indiscutiblemente lleva a la credibilidad, eso de lo que se adolece en este momento.
    Muy bien está reconocer los errores, pero, para enmendarlos es necesaria la unidad. Últimamente leo que si un grupo dentro del PSOE ha firmado un manifiesto, que si otro tal...Estas actitudes me llevan a pensar que, quizás, estos firmante no buscan el estar para hacer, sino el estar para ser, en un momento convulso dentro del Partido. Ahora, más que nunca, es necesaria la figura de un líder que aglutine las distintas sensibilidades, y ya que Fdez. Vara no va ha tener responsabilidades de Gobierno, por ahora, bien estaría que se embarque en esta tarea. No obstante, si que es necesario un cambio en las estructuras y de personas, pero ello siempre que éstas quieran, imprescindiblemente, estar para hacer.

    ResponderEliminar
  4. Luis Díaz,te confundes si crees que los grupos que se han formado buscan algún interés distinto,te lo digo por mi parte, al de tratar de mejorar el partido y conseguir más participación de las bases.No se buscan separatismos porque sería un suicidio.Esa renovación de estructuras que se busca, ha de estar liderada por Guillermo.

    ResponderEliminar
  5. Encarna Rabanal: Quizás me confunda respecto a tí, que no te conozco, y nada más lejos de mi intención que ofender a las bases,a las que pertenezco. Mi percepción como militante es que no se cuenta con ellas, y al leer algunos nombres de un manifiesto de hace pocos días, me mantengo en que algunos no pueden ser sin estar(desde mi punto de vista).
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Comparto lo de Ricardo, cuando abundaron las palabras en su momento, cuesta conectarla con los hechos. Un poco lo que dice Nieves "que los actos sean más que las palabras"...
    No hay una renovación de estructuras sin un proyecto que defina una coherencia, eso es la planificación estratégica.
    Conociéndote, se que coincidís en ello, pero como soy un simpatizante puede decir que el proyecto debe acompañar los tiempos, las circunstancias y la dinámica. Ese es el cambio, el resto son palabras...

    Saludos!
    p/d: ¿Cuanta gente que no pertenece a la estructura propia del partido participó de una asamblea crítica del proyecto, gestión y ejecución que culminó en el 22M? Esa es la respuesta a la apertura..

    ResponderEliminar
  7. Podemos usar palabras grandilocuentes, frases bonitas, pensamientos profundos, hasta que llega la realidad y no entiendes como ha podido pasar.
    Con muchos años participando en la vida sindical, a veces perdemos la percepción de las cosas y dejamos de escuchar a los compañeros o compañeras, que nos creemos que porque han depositado su voto en una urna ya han dado su aprobación a todo aquello que vamos hacer, aunque sea con toda la mejor voluntad, aquí es donde está nuestro gran error, solo queremos su aprobación, su reconocimiento, y comenzamos hablar, negociar, legislar cosas para el trabajador-ciudadano, pero sin contar con él, cuando nos da la espalda solemos decir “ si gracias a nosotros tienen el mejor convenio, no nos hemos sabido explicar, solemos comentar tras una derrota”, a lo mejor lo que los compañeros querían era la seguridad, era el mantenimiento del puesto de trabajo, era en realidad aquello tan simple de saber solo la verdad, y si son tiempos difíciles, que lo son, que sepan que las cosas que deban de venir sea un esfuerzo equitativo entre todos y no solo una carga para unos cuantos.
    ¿Cómo puede ser posible que en mi pueblo o me voten si la plaza mayor la empedré dos veces? ¿Era necesario empedrarla dos veces, no?
    Ayer la prensa comunica que el AVE a Cuenca, lo van anular, porque no tiene ni viajeros, ¿era necesario realizar esta grandiosa infraestructura para esto?, con el dinero público se han hecho barbaridades, y el que manda es el responsable, nunca fuimos líderes de la “champión leage”, en realidad somos un equipo que aspiramos alguna vez llegar a cuartos y que no nos toque uno de los grandes (Francia, Alemania, Inglaterra), cuando se aspira a mucho, el tortazo es más grande, y ahora toca volver a los orígenes, arremangarse la camisa, recuperar la confianza en un proyecto para todos, pero con todos. Ahora toca pisar tierra y calles y olvidarse de la moqueta y el boato.
    Amigo Anselmo, tu bien sabes de lo que te hablo.
    Un abrazo.
    Pedro

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustaria que lo que mas primara es SER SIN ESTAR es decir, que seamos, que signifiquemos sin estar en ningun puesto de responsabilidad, la militancia activa, participativa y retroactiva es lo que mas me gusta y lo que me gustaria que se le diera mas importancia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estar para ser--- de esos tenemos aún un buen monton.

    ResponderEliminar