Vistas de página en total

sábado, 6 de febrero de 2016

"casta"

Hubo un tiempo, pues el término no es nuevo, en que era raro el día que no se pronunciaba. Se hablaba de "casta" como algo para desacreditar, criticar e incluso servía para señalar. Lo que son las modas en los tiempos, mucha gente en el entorno de la política y fuera de ella hablaban y pronunciaban la palabra, incluso puedo creer en que no se sabía efectivamente el significado de la misma y su antigüedad, pero como se había hecho "moda" y había un partido que la utilizaba, pues lo que son las cosas en éste nuestro querido país.
El concepto no es nuevo e investigando sobre el mismo nos encontramos muchas referencias. Alejandro Lerroux, que ocupó la presidencia del gobierno en varias ocasiones durante la segunda república, tiene una parte de su discurso que encontré dedicado al concepto y viene a decir:  Que se ha llegado por la apatía del país a crear una casta de políticos profesionales, y así, cogiendo la lista de diputados y senadores y poniendo a un lado a los padres, hijos, yernos, parientes o deudos, restaría sólo un grupo tan pequeño, que apenas si se podría constituir una Comisión parlamentaria".
No quiero referirme al concepto que Lerroux empleó en aquel discurso, sino a que desde un tiempo a ésta parte y sobre todo desde que se han celebrado las elecciones del 20-D, no se ha vuelto a escuchar el término. Hoy no se habla ya de la "casta política". Y es muy posible que volvamos a escucharla, pero o no existe la "casta" o aquellos que la pronunciaban constantemente para desacreditar, se han convertido en parte de la "casta" y ya se han olvidado de ella, para que no se les pueda criticar por lo que ellos mismos se han convertido.
Porque podemos utilizarlo para aquellos que anteponen su ego o su posición para exigir. Para aquellos que tratan de excluir porque exigen que solo con ellos se puede llegar a producir un verdadero cambio. Aquellos que se presentan como el cambio y exigen que otros no puedan compartirlo, como si pretendieran convertir en un monopolio este tiempo nuevo.
Está claro que la situación es compleja y está llena de incertidumbres. Este tiempo ya quedó claro que no existían certezas y que la fragmentación del mapa político español debe convertirse en un examen donde todos deben aprobar para hacer viable y posible una alternativa. Estábamos esperando que sucediera algo parecido a lo que se ha producido. Que no existieran mayorías absolutas para que el tiempo del diálogo y del consenso se impusiera. Hoy, el concepto "casta" ya no se utiliza (volveremos a escucharlo) nadie lo menciona, ni siquiera aquellos que lo rescataron...Vaya "casta"!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario