Vistas de página en total

domingo, 10 de julio de 2016

Soy Barack, tengo 10 minutos.

La visita del Presidente de los Estados Unidos ha llenado muchas hojas de periódicos y ha consumido tiempo en las televisiones de nuestro país. Tuvo que ser modificada su estancia y agenda por lo último ocurrido en su país. Aún así, ha habido tiempo para hablar con el rey, presidente y los principales de los otros tres partidos con mayor representación en el Congreso.
Al Presidente del Gobierno en funciones se le veía sonriente y la cara lo decía todo. Muchas gracias por su entrevista Sr. Obama, parecía decirle. Dicen que le advirtió sobre las consecuencias de las desigualdades y que esta alimenta el populismo. No le preocupa éste asunto al presidente en funciones, lleva así cuatro años y sin embargo a la vista de los últimos resultados electorales éstos no parecen decir lo que le ha dicho Obama. Qué agradecido estoy de que hayas venido a visitarme Barack...podría decir Rajoy!!!
Se han cumplido 30 años del famoso referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN o NATO. Estaba contratado como Cartero por aquel año en el pueblecito de Portaje y junto a algunos pocos jóvenes nos reuníamos en un bar del pueblo por las tardes a hablar sobre variados temas que preocupaban o simplemente como pretexto para vernos. No nos gustaba el cambio de opinión del PSOE en relación con seguir perteneciendo a esa organización. Al final ganó el sí, aunque en mi opinión ahí empezó un cierto distanciamiento de una gran base social del partido, sobre todo en los más jóvenes.
Lo recuerdo ahora porque uno de los mensajes de Obama de su visita relámpago a nuestro país es que independiente del gobierno que se conforme, nuestro país seguirá siendo un aliado sólido. Los intereses de Estados Unidos son tan fuertes y estratégicamente tan bien situados que sería imposible que ese escenario cambiara.
Posteriormente se ha producido un contacto con Pedro Sánchez, Iglesias y Rivera. Un contacto breve porque según dicen los medios han sido 30 minutos en total para los tres. Pedro ha dicho que ha quedado encantado de haber podido hablar de la situación política. Iglesias le ha llevado un libro con una dedicatoria. Rivera le ha explicado que son un partido centrista. Total, que entre pronunciar bien los nombres, hablar de deporte, del libro y de visitar Estados Unidos me da a mí que los diez minutos para cada uno, prácticamente se han consumido con el apretón de manos.
Reconozco que institucionalmente todo ésto está preparado y que da para lo que da y que no haber estado en los contactos sin saber cómo y quién lo organizó pues no queda como que bien, pero también digo que no le demos tanto bombo al contacto que nuestro país y a pesar de las temperaturas por aquello de los 40º está en la situación  que está y que a Barack le quedan poco más de seis meses...

No hay comentarios:

Publicar un comentario