Vistas de página en total

sábado, 4 de febrero de 2017

Una foto más.

Estos últimos días hemos vuelto a tener visita de un Ministro en nuestra Comunidad. Nos ha visitado un nuevo Ministro de Fomento y han vuelto a verse fotos visitando las obras por las que algún día pasará el AVE o un Tren de Alta Velocidad...a estas alturas los extremeños tenemos hecho un pequeño lío con el tipo de tren que esperemos que algún día circule por las vías de nuestra Comunidad. Vamos a tener que decir al final como un día leí en un diario regional: yo el tren que quiero, es uno que me lleve a Madrid en menos de tres horas y sobre el nombre me da igual como se llame. 
Después de la visita, hubo reunión en la hospedería de Garrovillas. Qué pena que no salieran más imágenes de la Plaza. Pero lo importante era lo que pasaba dentro y los que estaban salieron a hacer declaraciones con división de opiniones. No se podría utilizar un símil taurino, pero no hubo unanimidad en los intervinientes. Y ello por sí solo, muy positivo no es. Lo que nos puede dar a entender que el asunto de los plazos y los compromisos adquiridos, pues habrá que esperar. Pocas veces un diario con una fotografía y con los titulares de las declaraciones de anteriores Ministros que nos visitaron con el mismo objetivo nos podrá decir tanto como apuntaba ese mismo día el diario regional HOY en su portada.
Y pocas veces se había generado tanta conciencia ciudadana en la necesidad de que en Extremadura tengamos cuanto antes un tren digno. No sólo porque se haya generado esa conciencia social y política, sino porque los extremeños estamos cansados de que sigan incumpliéndose los compromisos de unos y de otros.
Días antes de la ilustre visita se publicaron los datos de la última EPA. Esa encuesta a la que se le da credibilidad por delante de otras. Se publica cuatro veces al año y la última se ha referido a los datos del último trimestre del año 2016. Nos ha golpeado con tal virulencia que hacía muchos años que no nos situaba en el último lugar.
Sabemos que el problema del desempleo en nuestra Comunidad tiene un alto componente de estructural y es por ello que contiene muchos factores negativos que hace que tengamos la tasa de paro más alta del país. Son muchas las razones que nos llevan a estar así. Razones que tienen causas en nuestro tejido productivo, en nuestro modelo, en nuestras dependencias, en nuestros sectores de producción, en nuestro propio mercado laboral...
Creo que hay razones para que a la vista de estos datos nos pongamos en marcha y llevemos a cabo cambios. Cambios en las formas y maneras tradicionales de encarar el problema. No se trata de no contar con los que siempre están, sino de además de éstos sumar a otros. Y también nos hace falta que el problema del paro lo veamos desde una concepción integral, como un problema de todos, porque el problema del paro es un drama que no necesita explicación para los que lo sufren porque lo viven todos los días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario