Vistas de página en total

domingo, 10 de junio de 2018

Depende...

Depende...este cuento se ha acabao, depende, de qué depende?. La letra de la canción del grupo Jarabe de Palo, nos dice esto y lo repite en muchas ocasiones. Me pareció oportuno iniciar así mi entrada. Creo que la canción que da título tiene una ironía muy buena. Mientras la escuchaba, le encontré algunas referencias que me sirven para escribir sobre esta última semana.
Decíamos hace unos días que se abre un tiempo nuevo en nuestro país y en la política. Podríamos decir como dice la canción "depende", pero lo que parece claro es que en estos primeros días se ha producido un cambio. Creo que se nota, aunque parece oportuno ser prudente y tener en cuenta la palabra de la canción, porque hay muchos dependes. Un cambio que se observa también en algunos medios que han pasado de mantener una actitud crítica a iniciar una actitud benevolente. Producto de los primeros días o de que han considerado que había que respetar un tiempo. Un tiempo que los medios más próximos a la derecha no han respetado y que podemos comprobar en sus portadas. Yo hasta ahí llego. La verdad es que el interior no tengo tiempo ni ganas para leerlo. 
Al margen de lo sucedido en estos últimos días con la elección de Pedro Sánchez como nuevo Presidente y el nombramiento de un nuevo gobierno, en el cual de los 18 cargos, 11 son mujeres, hay dos hechos que marcan el inicio de un cambio en nuestro país (las movilizaciones de las pensiones y sobre todo, la celebración del 8 de Marzo). Es seguro que la moción de censura no se habría producido sin la sentencia, pero el desgaste definitivo de Rajoy y el PP en mi opinión, lo marcan las dos movilizaciones que comentaba. Hubo unanimidad por aquellas fechas en todos los medios y el sentir general de un país nos decía que se estaba produciendo el inicio del cambio en nuestro país. Es posible que aquel desgaste tuviera un beneficiario distinto al de hoy en el gobierno, pero la política tiene su tiempo y hay que respetarlo.
Nunca un gobierno tuvo tantas mujeres ministras y este hecho por sí solo abre un espacio enorme de esperanza para el cambio. Este nuevo tiempo político nos dijo que se acabaron las mayorías absolutas y que tenemos que acostumbrarnos a hacer política con nuevos argumentos porque hay una transformación de las formas de participación política y porque han aparecido otras vías de participación y de expresión ciudadanas, como pudimos comprobar en este último año.
Hace unos meses volví a leer unas palabras de Michelle Bachelet que recordé en estos días...En su discurso dijo que "cuando una mujer ingresa a la política, ella cambia; pero que cuando muchas mujeres ingresan a la política, la política cambia"...estoy seguro que en este  nuevo tiempo que se inicia para nuestro país van a cambiar muchas cosas. 
Muchas de las mismas necesitarán y dependerán de distintos factores y entre otros, que las hipotecas de la propia política no sean las que hagan imposible los cambios. Como dice la canción de Jarabe de Palo con el paso del tiempo comprobaremos que todo lo que sube, baja... de abajo arriba y de arriba abajo, Depende, de qué depende? De según como se mire, todo depende...

No hay comentarios:

Publicar un comentario