Vistas de página en total

domingo, 3 de junio de 2018

Es la política...

La moción de censura es un procedimiento establecido en el artículo 113 de la Constitución Española y que permite al Congreso de los Diputados (que es el que elige al Presidente del Gobierno en cualquier caso) retirar su confianza al presidente del gobierno de España y forzar su dimisión. Y al aprobarse la moción, el candidato propuesto es nombrado Presidente. 
Nuestra Constitución lleva en vigor casi cuarenta años. Se viene hablando desde hace mucho de la necesidad de una reforma y es complicado por las mayorías que se requieren para llevarla a cabo. Pero después de los años en vigor y por la polémica generada de forma interesada por determinados sectores y alguna organización política de que los ciudadanos quieren votar, parece cuando menos obligatorio reconocer la virtud de aquellos que en 1978 fueron capaces de consensuar una norma que contempla situaciones como la vivida en estos últimos días en nuestro país. Hoy podemos decir que aquellos que pusieron el interés general por delante del interés de cada uno, demostraron tener una visión para ser capaces de contemplar una oportunidad ante la cerrazón de un Presidente que se negó a dimitir.
En nuestro país esta ha sido la cuarta moción presentada y a nivel autonómico se han celebrado veinticuatro, que en algunos casos han supuesto cambios en los presidente autonómicos, pues se ganaron las mismas con el mismo procedimiento que el celebrado hace pocos días en el Congreso. Por ello a cuento de qué viene esto de cuestionar la moción de censura al gobierno central?.
La derecha ha quedado noqueada por el resultado de la moción. Me refería hace unos días a otra fecha en la que perdieron las elecciones y lo sintieron como si se les hubiera quitado el poder. Nos echan, llegaron a decir algunos diputados del partido popular. Y es que se creen que el poder les pertenece. Creo que forma parte de su forma de ser y de estar en política. De instrumentalizar la política. De servirse de la política, en definitiva.
Pues lo que ha sucedido es fruto de la política y desde la legalidad constitucional. De la democracia y de un consenso de aquellos que como Peces Barba iluminaron con su luz una posible situación como la vivida encontrando una respuesta fruto del sentido de la política.
Como decía Kennedy...hay que intentar colocar una luz en la barricada, no para deslumbrar, sino para iluminar con estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario