Vistas de página en total

domingo, 25 de noviembre de 2018

No mires a otro lado...

Hoy es el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y se está visualizando una campaña del Gobierno a través de vídeos y mensajes con los que se trata de concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de combatir y prevenir la violencia de género, pues es un problema de todos. Un problema de toda la sociedad, porque una sociedad no es justa ni libre si una mitad ejerce violencia sobre la otra.
Se sucederán manifestaciones y lecturas de manifiesto durante el día de hoy, porque sigue siendo necesario que la sociedad exprese de forma contundente lo que es un problema. Porque un problema de todos tiene más de respuesta y solución si lo hacemos nuestro, que si sólo lo hacen aquellas y aquellos que lo sufren.
Un magnífico reportaje en el periódico El País nos da claves y nos alerta. Cinco mujeres que han salido a la luz y cuentan como escaparon del terrorismo machista. Hablan por primera vez en público contando su vida, lo que sufrieron, lo que siguen recordando, pero como señalan las mujeres: hablar por primera vez, es el gatillo de la recuperación.
Porque seguirán siendo necesarios manifestaciones y gritos contra la violencia hacia la mujer mientras se sigan produciendo asesinatos de mujeres por querer ser libres. Porque seguirán siendo necesarias manifestaciones de repulsa mientras no se abandonen los chistes y otros comentarios obscenos. Porque es posible que cambiando las leyes podamos ir acabando con los mismos, pero no terminarán de producirse mientras no cambien las mentalidades y generemos conciencia para acabar con el problema de la violencia.
Presenciar el maltrato como si fueras una víctima, viviendo en directo como tu pareja te humilla y te llama inútil en un restaurante, o ver cómo un joven agrede a su novia porque no le quiere decir la clave de su móvil, son escenas que se pueden visualizar en la campaña del Gobierno, donde utilizando la realidad virtual se nos recuerda que la erradicación y la prevención del maltrato es una responsabilidad de toda la sociedad y es por ello que no podemos mirar para otro lado.
Rompamos el silencio. Cuando seamos testigo de la violencia contra las mujeres no nos quedemos de brazos cruzados. Actuemos, no miremos a otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario