Vistas de página en total

domingo, 17 de marzo de 2019

Greta... Una niña de 16 años.

“Estoy haciendo esto porque nadie más está haciendo nada. Es mi responsabilidad moral hacer lo que pueda. Quiero que los políticos den prioridad al cambio climático, que presten atención a este asunto y lo traten como una crisis"...esta y otras palabras, forman parte del discurso de una niña de 16 años que se llama Greta Thunberg. Ella decidió dejar de ir a clase todos los viernes para iniciar una sentada ante el parlamento sueco como forma de protesta para que los políticos le dieran prioridad al cambio climático. 
Durante estos últimos días se han celebrado huelgas estudiantiles contra el cambio climático. Muchos jóvenes de todo el planeta han realizado manifestaciones en todos los países. Han querido llamar la atención sobre un problema mundial del que todos hablamos, pero que no forma parte de las prioridades de los gobiernos de los países. Se habla y se firman acuerdos, pero no es la prioridad número uno en la agenda. Como dice Greta "hemos estado hablando durante treinta años y vendiendo ideas positivas, y lo siento, pero no funciona, porque si hubiera sido  así, las emisiones habrían bajado, pero no lo han hecho". 
Es prematuro valorar si esta lucha de los jóvenes será tenida en cuenta en un próximo futuro por parte de los Gobiernos, pero no tengo dudas de que esta reivindicación se irá abriendo camino. Un nuevo camino en el que la conciencia tiene que empezar a pesar más en las decisiones políticas. Estos jóvenes conectan con una generación que saben lo que se van a encontrar en el futuro. Han entendido que o se cambia el sistema, o el sistema cambiará el clima y la Tierra hasta hacerla inhabitable. Estamos en un nuevo tiempo reivindicativo que necesita de respuestas distintas, actuales y que no solo sean pronunciadas en un tiempo electoral.
Los Gobiernos saben cuáles son los nuevos retos del futuro. Si no ponen los medios para actuar, los jóvenes y no tan jóvenes sabremos que serán otros los intereses que anteponen. La actitud de los jóvenes va a decidir en este nuevo tiempo e influirá de forma que los gobiernos quedarán retratados y tendrán que actuar de verdad contra el calentamiento del planeta. Esta generación de jóvenes no quieren que los políticos le den las gracias por su preocupación, quieren ver y comprobar que las palabras y sonrisas de recibimiento se conviertan en hechos reales y acciones concretas sin más demora.
Como bien dice Greta en su discurso pronunciado en la cumbre del clima de la ONU... "Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos  venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente"...


2 comentarios:

  1. El cambio climático es un grave problema y nos atañe a todos.mo sólo a los políticos Todos tenemos que colaborar y sentirnos protagonistas.Gracias a Greta por denunciarlo y a los que publican estas denunvias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Es increíble pero así está sucediendo y como bien dices nos toca a todos y todas. Una niña de 16 años está consiguiendo sensibilizar a muchos jóvenes...a más que ninguna otra asociación política juvenil del signo que sea. Así es y así está sucediendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar