Vistas de página en total

domingo, 31 de marzo de 2019

TV, "fake news", espectáculo...

Como decía hace unos días y conforme se acercan la fecha de las elecciones, los partidos políticos y sus líderes se arriesgan más en sus declaraciones y mensajes. Se producen entrevistas, ruedas de prensa, asistencia a programas un tanto informales y con ello, los líderes se someten a preguntas de todo tipo. Suele pasar algo así siempre. Hay que colocar mensajes y frases que puedan interiorizarse en los ciudadanos, que puedan llegar a sensibilizar y convencer de que son la mejor opción de cara al día que tengamos que ir a votar. Es lo que sucede con las entrevistas en la televisión. Son las cosas del directo o eso se dice. Hay una cosa que no falla: el poder de la televisión sigue siendo único y no hay ningún político que se niegue a acudir a este medio.
Hace unos días el candidato del PP a Presidente del Gobierno se ha enfrentado a las preguntas de un grupo de niños y niñas en un programa de televisión. Desconozco si es tal la naturalidad con la que se presenta el programa, pero tengo muchas dudas. Se producen las preguntas y el candidato también les pregunta. Son un grupo de niños y niñas menores de 10 años. Las preguntas "informales" sobre Cataluña, el 155, Trump, Maduro, sobre sus rivales políticos, hasta de Franco....son preguntas normales para niños y niñas de esa edad?
Llega un momento en que se dirige al grupo y les pregunta...sabéis en qué coche aprendí a conducir? a ver los chicos...pues aprendí en un "cuatro latas". Los chicos debían ser los únicos en saber de coches, según el candidato. Otro momento de la entrevista es cuando se le pregunta por la diferencia entre derecha y centro y su respuesta es salirse por la derecha y la izquierda. La izquierda lo que hace es, como coger unos vasos y entonces ve a las personas por sus distintas características; habla de las mujeres, de los mayores, de los niños... Lo que llamamos colectivos, grupos de personas". A renglón seguido dice que el centro-derecha "se fija en las personas, independientemente de que sea sean niños o niñas, hayan nacido en un sitio u otro y tengan una religión u otra". "Yo soy de centro-derecha porque pienso que hay que apoyar a las personas"...otro momento de la entrevista es cuando dice "hemos fichado a Miguel Abellán"...es lo que viene sucediendo. Se me ocurre que hemos pasado de las primarias a la apertura del mercado de fichajes, como en el fútbol. Es una ironía o es que nos tenemos que acostumbrar por si se produce como con los grandes equipos de fútbol.
No es la primera vez que sucede y que lo han hecho o lo están haciendo todos los partidos políticos. Quizás es que nos tengamos que adaptar a ello, pero a mí me cuesta. Experiencias de este tipo se han producido en todos los partidos y muchos de estos experimentos han resultado un fracaso. Lo cierto es que a la vista de lo que algunos partidos llevan en sus listas, en la próxima legislatura el Congreso de los Diputados puede convertirse en un plató de televisión y alguna otra cosa más. Ya se sabe que en muchos casos, sucede que la composición de listas lleva a que el resultado son candidaturas heterogéneas en las que los candidatos están ahí por su compromiso con el líder más que con el partido al que van a representar.
En un escenario como el que nos encontramos con las televisiones, los medios, las redes sociales, los experimentos políticos y donde además habrá una fuerza muy difícil de controlar, como es la del fenómeno de las "fake news", considero que será fundamental en cualquier foro hablar y decir la verdad, ser coherentes y responsables porque la lucha contra las falsedades también hay que conseguir que sea un tarea cívica y para ello será imprescindible combatirla con la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario