Vistas de página en total

domingo, 10 de marzo de 2019

"libres, no valientes"

Hace justamente un año escribí...El día 8 de marzo de 2018 ha marcado un punto de inflexión en la lucha de las mujeres porque la igualdad legal todavía no se ha traducido en una igualdad real. Después de este día creo que nada volverá a ser igual que antes. Podríamos decir que se ha iniciado la etapa de la marcha definitiva para conseguirla. Este día quedará marcado como el día que marcó un antes y un después. Así será recordado para la historia...y hoy después de pasado un año, digo que no hay que esperar más, que no hay que seguir esperando, porque el cambio que se inició no lo para ya nadie.
Mucha gente en las calles en las distintas manifestaciones convocadas por la llamada marea violeta, más gente de la que hoy posiblemente pudiera convocarse por otros colectivos. Le decía a una amiga durante la manifestación que prácticamente la calle ya no se llena casi nunca y que siempre que sucede una manifestación es un signo de desigualdad, de alguna demanda reivindicativa, por eso será muy difícil que se acaben mientras existan desigualdades. Lo cierto es que el color violeta se hacía aún más presente, más llamativo, más fuerte, más identificativo del porqué estábamos en la calle. Podría decirse hoy en día que hay colores que identifican reivindicaciones de todo tipo, pero pocos como el violeta para identificar una lucha y la conmemoración de un suceso trágico que sucedió en marzo de 1911 y que impulsó las primeras grandes protestas femeninas. 
"Queremos ser libres, no valientes" y "nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo" ...han sido algunas  de las consignas más repetidas. Muchas chicas y chicos jóvenes que desde por la mañana ya tenían claro que ese día tenían que estar en la calle, juntos y juntas, reivindicando desde el espacio de la igualdad. Y esta creo que es una de las señas que más identifican los avances en materia de igualdad, de ser y sentirse libres. Porque cuando los jóvenes tienen interiorizado ese sentimiento y lo practican, no hay marcha atrás para llegar a esa libertad.
Porque en las calles en estos días había mucha gente joven que es seguro que votará por primera vez en las próximas elecciones. Por tanto, ahora hay una oportunidad para expresar ese sentimiento que se ha reivindicado en las calles. El momento de responder a un clamor y expresarlo en la oportunidad de la elección mediante el voto. 
Escucho una canción de mis años de juventud de Paco Ibáñez que dice..."nunca te entregues, ni te apartes, junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo...la vida es bella"...Puede que este momento que estamos viviendo, sean las raíces de un tiempo que hoy quieren cuidar las nietas de aquellas mujeres, puede que esas nietas gobiernen este nuevo tiempo y van a ser ellas las que honren y hagan justicia a sus abuelas.

2 comentarios:

  1. Sólo lo conseguiremos todas unidas, Don ideologías ni partidos.Luvhamod por la Mujer, por Todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unidad es fundamental...la lucha de las mujeres es el cambio de este tiempo que más profundamente va a cambiar la sociedad.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar