Vistas de página en total

domingo, 22 de marzo de 2020

Pronto, lo más pronto posible...

A veces no conocemos el significado exacto de alguna palabra o dudamos sobre la misma. Al final, todos terminamos haciendo lo mismo. Nos acercamos a "sangoogle". Algo de esto me pasaba con la palabra confinamiento y busqué su significado por el diccionario, porque quería leer la definición sobre la misma. Confinamiento "pena por la que se obliga al condenado a vivir temporalmente, en libertad, en un lugar distinto al de su domicilio"...pena, obligación, condenado, libertad, domicilio...parece una contradicción su significado. Hasta puede que nos resulte extraño, porque nos está hablando de libertad pero al mismo tiempo de condena y pena. Es algo parecido a lo que se espera de nosotros, que cumplamos durante estos días, siendo disciplinados dentro de nuestra libertad, pero en nuestras casas. No es una pena ni una condena, es una obligación y es lo mejor que podemos hacer, confiar en los profesionales y en los expertos. Hasta puede que ese juego de palabras de la definición, sea la expresión de salir a aplaudir a nuestras ventanas y balcones no sólo para manifestar un apoyo solidario, sino también para sentir que esa distancia que tenemos que mantener hoy, la podemos acercar a través del sentimiento y el calor de la sensibilidad que nos transmite el ruido de los aplausos.
En ese espacio de la libertad que me permite mi "zulo", reflexioné mientras observaba un video de Extremadura. Me recordaba una etapa del trabajo, pero sobre todo de otro tiempo. Pensé en una seguidora del blog que me lo dijo. Me gustaría que escribieras sobre lo maravilloso que son los recuerdos de una etapa en la que siempre le dimos valor a las pequeñas cosas, ese mundo de los gestos y de los afectos, del que un día nos alejamos y que ahora se está demostrando que es uno de los mejores espacios de las personas. De esas pequeñas cosas que ahora en estos días nos resultan raras no poder hacer. Ese apretón de manos, ese efusivo abrazo, ese beso, esa sonrisa por encontrarte al amigo...ese momento de sentimiento de alegria, ese aire de libertad que te permite hacer lo que quieres. Pero tambien a esas pequeñas cosas que tienen mucho que ver con las personas, con ese puntito de saber que estamos cerquita, con ese recuperar el volver a escucharnos hablando por teléfono y no a través de las redes sociales.
Me decía Pronto, muy pronto...volveremos a disfrutar de Extremadura. Y es cierto. Propongo que disfrutemos de nuestra maravillosa tierra cuando esto lo permita, lo más pronto posible. Que así ayudaremos a nuestra gente, a nuestra región, a nuestro país. Disfrutaremos de ese maravilloso espacio de noche o de dia que nos permiten nuestros cielos observando las estrellas. Del olor del tomillo y de ese color que enriquece nuestra dehesa con la compañía de nuestros alcornoques y encinas. Con ese paisaje del oro rojo de las cerezas, porque el blanco tendremos tiempo el año que viene para disfrutarlo. Con esas aves, como la avutarda que aparece escondida mientras inicia su movimiento por ese impresionante parque de Monfragüe. Por esos rios y arroyos que nos refrescan en esas cristalinas aguas de las gargantas. Por esas ciudades donde el patrimonio se ha convertido en la identidad que nos recuerda la historia de otras épocas y culturas que enriquecen nuestra Comunidad. Por esos caldos que nacen siendo verdes y esos manjares que pasean sus andares por nuestras dehesas. 
Y disfrutemos de nuestra gente. Ahora que nos estamos volviendo a dar cuenta de valorar las cosas  que quizás habíamos abandonado o no le habíamos dado importancia, será momento de aprender de las lecciones que esta situación nos está enseñando. Reconocer el espacio de la libertad para valorar lo que realmente tiene importancia, despertando el valor que cada uno de nosotros llevamos dentro.
Pronto, lo más pronto posible...volveremos a disfrutar de Extremadura, de la complicidad de su gente, del abrazo, del apretón de manos, de los besos... en mi lectura de Neruda encontré "he dormido contigo y al despertar tu boca salida de tu sueño, me dio el sabor de tierra, de agua... del fondo de tu vida"...Pronto, muy pronto volveremos a disfrutar y recuperaremos ese ser como fuimos de ese tiempo de antes, pero ahora TODOS debemos de cuidarnos en casa sin salir, para poder disfrutar lo más pronto, pronto posible.
Todas las noches ese aplauso lleno de sentimiento y solidaridad va hacía mucha gente que se la está jugando, especialmente esta noche va hacía Paqui y sus compañeras de la residencia de Garrovillas, que siguen cuidando a esos abuelos que desde los adentros de sus vidas, sienten como ellas con su cariño, sensibilidad, sonrisa y ternura consiguen que ellos sigan viviendo en el rio de la vida. Por ello, demos un aplauso a la vida...nunca el ruido de un aplauso sonó tan maravillosamente en forma de solidaridad.....#QuédateEnCasa.

3 comentarios:

  1. Anselmo grandes palabras de apoyo a los que están luchando por nosotros

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo...estan haciendo un grandísimo esfuerzo sin parar. Un abrazo Juan Carlos, cuidate.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Sin las magnificas personas del sistema Sanitario estaríamos mucho peor. Mi apoyo y admiración.

    ResponderEliminar