Vistas de página en total

sábado, 14 de marzo de 2020

"Virus"...

Puede que sea la sensación de una tarde calurosa de verano y la hora de la siesta se impone. Puede que sea la sensación de escuchar más en la calle, el silencio que el ruido. Puede que sea la impresión por estar en mi "zulo"...hasta es posible. Pero también es porque me asomé por las ventanas de mi piso y comprobé que había poquita gente en la calle. Pensé que era bueno, porque a pesar de la hora y que la temperatura apetecía dar un paseo y salir a relajarte, había que cumplir con un deber. El deber de quedarse en casa. Es una de las mejores vacunas en estos momentos, hasta es posible que fuera la mejor. Salir solo por absoluta necesidad y ser respetuoso con las recomendaciones que los Gobiernos nos están dando, colaborando con la responsabilidad individual que todos los ciudadanos tenemos para apoyar y compartir, depositando toda la confianza en los magníficos profesionales sanitarios que tenemos en nuestra región.
Estamos ante una epidemia que está transformando nuestra sociedad y a nosotros mismos. Tenemos que darnos cuenta de la situación de peligro global en que nos encontramos, porque el coronavirus nos está obligando a tener que afrontar una realidad desconocida y aquí hay tarea para todos. Como nos están diciendo, las próximas semanas van a ser muy duras y cada uno de los ciudadanos tenemos entre otras cosas, algo muy importante que hacer: mantener la calma y ser prudentes. Porque las posibilidades de la histeria son grandes y si se agitan desde las redes sociales pueden convertirse en una plaga muy peligrosa.
Hace un par de días recibía un mensaje a través de uno de los grupos de redes sociales en los que estoy. Me indignó y cabreó muchísimo. Un mensaje falso, pero que contenía un enorme peligro. Decía que se había cambiado la línea de teléfono específica para atender el virus. Rotundamente falso, hasta el punto de tener que salir la Junta de Extremadura a tener que desmentirlo. Me pregunto porqué suceden estas cosas y porqué las personas son tan increíbles de darle crédito a un mensaje desconocido. Y porqué hay gente tan indeseable que es capaz de fabricar un rumor de este tipo con el daño que puede causar. Qué falta de civismo y qué irresponsabilidad de quien construye algo que pone en peligro a la gente y genera una alarma y confusión de magnitudes increíbles. #NoAlosBulos. Siempre, pero en situaciones como las que estamos viviendo, tenemos que acudir sólo a fuentes oficiales que desde las distintas instancias del Gobierno y sanitarias se han publicado.
Estoy leyendo de nuevo "Virus". Es un libro que se lee de un tirón y que engancha. Un relato sobre el peligro de los rumores en las organizaciones. El autor resalta un párrafo que es muy concluyente "antes de hacer circular una información, deberíamos estar completamente seguro de dos aspectos fundamentales: de que la información es absolutamente cierta y de que el hecho de hacerla circular contribuirá positivamente al funcionamiento de la organización. Si no es así, lo que hacemos circular no es información. Es un virus".
No estamos ante un rumor, estamos ante un virus desconocido, pero que es real. Parece increíble que en los tiempos actuales, las grandes farmacéuticas que encabezan las bolsas más importantes del mundo y que tienen récords de ingresos, no hayan sido capaces de hallar la vacuna que pueda frenar este virus...mientras eso llega, tenemos una vacuna individual que podemos tomarnos cada uno de los ciudadanos. Seamos conscientes de ello y cumplamos las recomendaciones, mantengamos la calma y la prudencia y no alimentemos los virus.
Los ciudadanos somos responsables y cuando nos proponemos una cosa, somos capaces de conseguirlo. Lo vamos a hacer bien y lo estamos haciendo bien ya. La prudencia y la paciencia son buenas consejeras siempre, pero más en estos momentos. Unidos ganaremos esta batalla. Esa es nuestra tarea. No es sencilla pero es imprescindible.... #QuedateEnCasa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario