Vistas de página en total

domingo, 1 de marzo de 2020

Si la imagen es lo importante...

Dicen que en este tiempo que estamos y sobre todo en cuestiones de política, lo importante  pasa por la imagen. Es como aquello por utilizar un ejemplo, del derroche de creatividad que se pone delante de los ciudadanos para darle todo el bombo del mundo a un encuentro para fomentar el diálogo. Lo importante es la foto, el contenido de lo que pasa antes o después de esa foto no cuenta, o como que cuenta menos. La foto quiere poner en escena aquello de "sit and talk". Estuvimos sentados, hablamos y después hay que hacer un vídeo para darle todo el bombo y platillo a la foto. Porque entre otras cosas, se lleva mucho tiempo sin hablar y ello no es normal. Hay que hablar, aunque lo que cuente sea la imagen y no tanto la palabra, con la que se puede poner de relieve si hubo o no un contenido. Hay que hacer una agenda con la que a lo largo de los próximos meses lo relevante e importante sea la palabra, pero de esto sabemos poco o nada, porque lo importante sigue siendo la foto.
Hace unos días se ha producido un evento llamado "congreso nacional de la sociedad civil". El lema del congreso hablaba de "repensar España". Este lema no es nuevo. En algunos otros sitios se viene hablando desde hace tiempo de "repensar" pero todo se queda en un acontecimiento que ocupa más páginas por el día que se presenta, que por el contenido que de allí se desarrolla. Podríamos decir que lo importante, una vez más, es la foto, porque después de algun tiempo nadie se acuerda que se habló. A este tipo de eventos no suele ir gente desconocida, sino todo lo contrario. Son eventos para el lucimiento y elogio de muchos de que participan. Una de las cosas que me llamaron la atención es que se habla de la sociedad civil y la mayoría son gente que ha tenido poco eco e impulso en lo que ha sido y es la sociedad civil de toda la vida. Pero una vez más, lo importante es la foto y en este tipo de eventos además, el cotilleo público que en plan colegas se han contado dos personas que han tenido la más alta responsabilidad en nuestro país.
Con lo que tenemos los ciudadanos de estar preocupados por todo lo que está pasando. Con aquello que empieza a miles de kilómetros y pensábamos que porque estaba muy lejos a nosotros no llegaba y ya  lo tenemos en casa. Tan en casa, que estamos poniendo en cuarentena hasta al vecino del bloque. Con las preocupaciones que tenemos con llegar a fin de mes, con que nos renueven el contrato basura o nos amplien el contrato por horas, con poder llegar para pagar la hipoteca, con poder llegar a tener una jubilación digna, con que los agricultores puedan seguir produciendo y ganando para que nuestros pueblos no sigan vaciándose, con que el coche no nos deje tirados en la carretera y nos obligue a tener que endeudarnos aún más, con lo que a nosotros nos puede afectar el cambio climático, aunque digamos que bien nos sientan unas cañas en pleno mes de febrero en una terracita aunque no sea verano, que alguna cosa buena debe tener el dichoso cambio de clima...pero lo importante sigue siendo la foto, el vídeo...aunque solo sea por aquello de que el amor bien entendido empieza por uno mismo.
En un desayuno con un buen amigo nos reencontrábamos con algunos recuerdos de un tiempo atrás. Venía con un detalle como recuerdo de la amistad que compartimos. Un libro de Pablo Neruda. En su lectura voy encontrando frases y algún que otro relato para el río de la vida. Me detuve en uno de los poemas que habla sobre la injusticia y lo inicia así "quien descubre el quién soy descubrirá el quién eres y el cómo, y el adónde" ...mientras siga siendo más importante la imagen, estaremos en el silencio de lo importante y hasta puede que ocultando la realidad de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario