Vistas de página en total

domingo, 8 de marzo de 2020

Todo pasa y todo cambia...

Hubo un tiempo político en el que todos los días se pronunciaba o se escribía de la palabra "casta". Ahora ya no se pronuncia, nadie habla de la "casta". Podría decirse que esta palabra ha desaparecido del mapa político. La utilizaban algunos para criticar y desacreditar prácticamene a todos los políticos. Eran aquellos que decían venir a regenerar la vida política. No hace tanto tiempo de ello. Nacieron para acabar con la denominada "casta política" entendida por aquellos, como la que está formada por aquellas élites políticas que gobiernan la mayoría de las veces en función de intereses económicos de la banca, de las eléctricas, de las grandes multinacionales, etc. En Extremadura hay que recordar que se producían reuniones con luz y taquígrafos. Así lo exigían. Con mucha contundencia y planteando limitación de sueldos. Fueron muy públicas las reuniones de entonces, sobre todo una de ellas. Se le puso como nombre a un lugar en plena calle, "la reunión en La Corrala".
En estos últimos días se ha conocido que de cara al próximo Vista Alegre, aquellos que hoy son fuerza de Gobierno han propuesto cambios en su organización. Todo muy normal y progresista. Los cambios siempre son una razón que con el tiempo y la experiencia se van desarrollando y se llevan a efecto. Proponer la eliminación de la limitación de mandatos, cambiar el techo de salarios de sus cargos públicos y concretar entre los inscritos que nadie sabe cuántos son realmente y los que son militantes, que al final son los que pagan, debe entenderse como cambios sustanciales y que llevan a que aquella fuerza que llegó para cambiarlo todo, vaya a convertirse en un partido cada vez más parecido a los demás. O sea, ya podríamos decir que formará parte de la "casta". Es por ello, que las organizaciones se adaptan y está bien, porque se entiende que avanzan y al final, todas buscan con primarias o sin primarias, la unanimidad y la aclamación.
Se decía de forma muy práctica, que pasar de las palabras a los hechos está por ver....pues en muy poco tiempo lo vamos a ver y comprobar. Hay que entenderlo como un proceso del cambio permanente que está adoptado esta organización. Al final, el objetivo es influir, cambiar políticas y gobernar, porque las posibilidades no son las mismas estando dentro que fuera. Lo tenían tan claro que al final lo están consiguiendo.
Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar...que decía Machado y Serrat nos lo canta en su canción. Debe ser parte de la razón del tiempo y de la experiencia, que al final se termina conociendo el camino y con ello a todos los que un día te pidieron que los acompañaras y con el paso de los años, cada uno tomó un destino...es cierto que en el rio de la vida todo llega, todo pasa y todo cambia, porque si cambian las personas, cómo no van a cambiar las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario