Vistas de página en total

domingo, 4 de octubre de 2020

Y en medio....los ciudadanos!

Hace unos días escuché algo parecido a una fábula. Se preguntaba alguien en voz alta el cómo se sentirían los pasajeros de un avión si en medio de una gran tormenta ven como el comandante y los copilotos están liados a puñetazos limpios y, además, oyen que en la torre de control los controladores estaban enfrascados en una gran bronca. El mismo se contestaba diciendo que así nos sentimos los ciudadanos de este país. Porque la razón de esta bronca de los políticos a la que estamos asistiendo casi a diario los ciudadanos no es por culpa nuestra, pero estamos en el mismísimo medio y además somos los que la sufrimos.

Porque no es sólo el lamentable espectáculo de lo que está pasando en Madrid después de la puesta en escena de las banderas, que ha continuado con el desconcierto y la confusión que se ha generado en los ciudadanos en los últimos días con las nuevas medidas, sino que todas las semanas la sesión de control al Gobierno viene a representar más de lo mismo. Que si los efectos y los errores a la hora de afrontar la pandemia. Que si la polémica por lo del rey y su no asistencia. Que si Cataluña y los independentistas. Que si la supuesta utilización de los medios y recursos de Interior para favorecer intereses políticos del anterior Gobierno. Que si la absolución de los delitos de estafa a inversores de Bankia de Rato y otros tantos, porque el tribunal estima que la operación contó con el sí de los supervisores y éstos son, nada más y nada menos que el Banco de España, La CNMV, el FROB... qué bien! Que parte del CGPJ y del Tribunal Constitucional tienen que ser renovados al tener cumplido sus mandatos y mientras sigue bloquedado porque debe reunirse una mayoría y ésta depende del partido popular....y mientras todas estas bronca pasan, el tiempo no se detiene para intentar llegar a un acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades para presentar proyectos y poner en marchar las reformas que algún día nos pedirá la UE, a cambio de recibir los 140.000 millones del fondo de recuperación.... y todo ello sucede, mientras somos el país con más contagios de Europa y la propia Organización Mundial de la Salud no sabe que está fallando.

Un amigo se preguntaba si había alernativa para parar esta bronca permanente, pues me decía que se había convertido en una obligación de todos el plantear las cosas desde el consenso y no desde el conflicto. Porque es posible que se estuviera alimentando una manera de practicar la política sin hacer política. Una forma donde el único interés de quienes fomentaban esa practica política, fuera el generar la crispación permanente y nos preguntábamos qué podíamos hacer los ciudadanos que tratamos de regirnos por los principios de la concordia y el sentido común, por los principios por los que casi todo el mundo se guía en la vida diaria para salir adelante.

Decía Benito Pérez Galdos que "España es el país de la naturaleza desnuda, de las pasiones exageradas, de los sentimientos enérgicos, del bien y el mal sueltos y libres, de los privilegios que traen las luchas, de la guerra continua, del nunca descansar"....y cien años después, nuestro país vuelve a repetir en gran parte su historia. Será nuestra naturaleza o nuestra pasión enérgica, o puede quizás que la configuración y marco de competencias del Estado y las Comunidades esté más hecho para el consenso que para el conflicto político, pero cómo es posible que tantas personalidades de tan alta responsabilidad puedan perder de vista las prioridades en un momento como el que vivimos.

Y la pregunta es: qué hacemos? Yo la respuesta no la tengo, pero sí sé que la bronca, la crispación y el desánimo no ayudan a nada.... bueno quizás sí, a generar más bronca, más crispación y a alejar más a la gente de la política y a creer menos en los políticos.... y esto quizás les interese a algunos, que son los que no dependen de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario