Vistas de página en total

domingo, 25 de octubre de 2020

Jóvenes hoy....

El Consejo de la Juventud de Extremadura ha celebrado durante esta semana su 35 aniversario en un acto que ha estado marcado por la situación sanitaria, pero lleno de reivindicaciones y compromisos con la emancipación y el empleo joven. También con la situación en la que se encuentran los jóvenes y su futuro para poder desarrollarse profesionalmente en aquello que se han formado. En la necesidad de tener una oportunidad para poder demostrar que no son menos que nadie y que quieren ser dueños en su libertad para poder elegir su destino, sin tener que marcharse fuera de la región.

El lema de su aniversario lo decía claro: jóvenes participando para cambiar la realidad. Y es cierto, el Consejo de la Juventud es un órgano de jóvenes y reivindicativo, que eleva su voz ante la sociedad extremeña, que impulsa y propone cambios a los representantes del pueblo extremeño y que reivindica desde su posición el espacio que desde su creación tiene. Y ser un organismo compuesto por jóvenes, tiene que tener una voz crítica, lo más real posible con los problemas que sufren los jóvenes. Al margen de quien gobierne, porque si no, no sería un órgano que actuara como altavoz de los problemas que tiene la juventud.

Entre los jóvenes que han participado en los actos, se encontraba mi hija Lidia. Colabora en los grupos de trabajo del Consejo y la propusieron para ser una de las que pusiera voz para hablar de los problemas de los jóvenes. Tan sólo fueron tres escasos minutos, pero tuvo la oportunidad de decir lo que piensa y lo dijo en voz alta. De forma brillante y clara. Hizo alusión al último discurso de Pepe Múgica y a una frase que dice que "sólo hay libertad cuando nuestros deseos e inclinaciones los gestionamos nosotros mismos"....y lo ampliaba con su voz para decir que hoy los jóvenes no queremos perder la libertad de elegir nuestro destino.

Cambiar la realidad participando, es una manera de hacer las cosas con compromiso. Hoy en día es muy necesario que las organizaciones juveniles levanten la voz y sean autocríticos. Porque hay muchos problemas que son capaces de verlos como nadie, porque son problemas de hoy, como el ejemplo del cambio climático. Por eso es necesario que no caigan en la comodidad del institucionalismo o de la organización con la que ideológicamente puedan tener más vinculación, porque si esto sucede, estarán perdiendo buena parte de su razón de ser y dejarán de ser representativos de la juventud de su tiempo.

Lidia decía que ser joven también significa tener esperanzas frente a los nuevos cambios y objetivos, aprender y tener ilusión....y es cierto, porque joven solo se es una vez en la vida y por ello deben tener la libertad de elegir su destino para continuar rompiendo cadenas y que siga llegando su voz.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario