Vistas de página en total

domingo, 15 de noviembre de 2020

Prudencia y responsabilidad....

Esta semana se ha hecho pública una noticia que ha ocupado buena parte de los titulares en todos los medios. Por suerte, no ha sido ninguna "fake news". Ha sido el anuncio de que tras las pruebas realizadas, hay una vacuna contra el "bicho"que está funcionando con una efectividad del 90%. Sin duda, es una buena noticia, pero sobre la que caben grandes dosis de prudencia y responsabilidad, porque llevamos tanto tiempo esperando una buena noticia que nos levante el ánimo, que nos emocione y que nos haga ver un poquito la luz, que nos llenamos de esperanza aunque sea una noticia y no sepamos realmente cuando empezaremos a vivir con normalidad. 

Por eso me parece que es muy razonable como han dicho los científicos, que hay que ser cautelosos y pacientes. Hay que contrastar y dejar que la vacuna demuestre su efectividad en los plazos y mientras todo ello llega, hay que seguir adoptando todas las precauciones y todas las medidas socio-sanitarias. El día del anuncio, la ciencia hablaba de paciencia y la economía anunciaba euforia. Podrían ser estas dos posiciones un ejemplo del pensamiento que está en la mente de los ciudadanos y que bien haría el Gobierno en escuchar y no en ponerse a hablar de plazos que luego no se cumplen. Porque así también lo refleja el último barómetro del CIS dedicado a las consecuencias del coronavirus, en el que claramente la salud está por delante de la economía en el ranking de preocupaciones de los españoles. El 47% expresa que lo que más le preocupa son los efectos negativos sobre su salud, tanto física como mental y sólo un 21% se muestra preocupado por los efectos negativos sobre la economía. 

Este último barómetro también recoge la opinión y la imagen que tienen para los españoles el Gobierno y otras instituciones, en relación con su gestión durante la pandemia. Y la imagen y opinión del Gobierno Central empeora para el 60% de los españoles, como asimismo es valorado de forma negativa por más del 47% la imagen de los medios de comunicación y de los gobiernos de las Comunidades Autónomas. Por el lado positivo, los que cuentan con la opinión más favorable de los españoles son las ONGs, los Cuerpos y Fuerzas del Estado y el personal del sistema sanitario y educativo.

Mucho más allá de barómetros de opinión oficiales y no oficiales, de los que dicen contar la verdad y la posverdad, de esa luz de esperanza que se abre con la publicación de la noticia de una próxima vacuna, de ese tener que convivir con los datos a diario de la estadística del "bicho" y de las incoherencias y contradicciones que asoman demasiadas veces en estos últimos tiempos en los políticos, recordé una frase que solía repetir cuando valoraba los datos del paro en la Asamblea: no deberíamos olvidar nunca que detrás de los números hay personas.

Y es que tengo la impresión de que es como si nos estuvieran acostumbrando de alguna manera a todas esas cosas con las que nos contaminan a diario. A esas cosas que se tratan como números para una estadística cuando se trata de personas. Y a mí al menos me preocupa y mucho, porque como me decía una buena amiga que lo está pasando mal por culpa del "bicho": las noches son muy largas....y es cierto, por eso yo pienso y digo con prudencia y responsabilidad, que salud primero y economía después.

1 comentario:

  1. Esperanza, pero cautela (mucha) ante esta -esperemos que- buena noticia.

    Saludos, Anselmo.

    ResponderEliminar