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domingo, 29 de noviembre de 2020

"el cuarto poder"....

Hace unos años estuve en el Museo Vostell. Un museo único e innovador, una expresión de un artista que le dió más belleza a una zona que por sí sola ya la tiene. Arte vanguardista y que el mismo artista denominó como un encuentro de arte y vida. Tiene varias salas y todas llaman la atención por su expresión. Me fijé en una y pregunté a un guía. Es una sala que tiene sobre unas mesitas distintos aparatos de televisión y radio. Encima de ellos, hay pegotes de hormigón que inundan también alguna pantalla como si se hubieran deslizado. El guía me dijo que Vostell había imaginado que estos aparatos llegarían a absorber nuestro tiempo y generarían una influencia en nuestro cerebro que nos haría cambiar hasta nuestras actitudes y comportamientos.

En mi juventud tuve la oportunidad de leer un libro cuyo título es "El cuarto poder". Trata sobre la influencia de los medios en la sociedad, en los ciudadanos y en los Gobiernos. También sobre las ambiciones, quizás por el contexto en que se sitúa o también por los dos personajes que relaciona. Pero en definitiva, la prensa es un poder que ha hecho y deshecho con su influencia gobiernos, empresas y políticos, que ha creado unas reputaciones y ha arruinado también otras. Y también ha empujado a realizar acciones populares y ha dirigido movimientos de opinión hacia algunos intereses. Siempre ha sido así, pero quizás la aparición de internet y su influencia en la sociedad ha hecho posible esta situación porque han conseguido que se pierdan las ideas y los principios originales de la prensa.

En estos últimos años han aparecido varios medios de comunicación en formato digital. Es el nacimiento en masa de nuevos medios digitales contra los cuales los medios escritos no pueden competir, entre otras razones por la inmediatez de la publicación de los medios digitales. Las últimas noticias llegan a nuestros móviles en cuestión de segundos dejando de ser actuales en minutos. Y aquí es donde se produce una de las grandes diferencias respecto a la prensa escrita. No por la cuestión de que en 24 horas sea una noticia atrasada cuando la leamos en papel, sino porque quizás nos quedamos con los titulares y puede que sea una de las razones de que cada vez leamos menos o más bien poco.

Vostell ya habló de la influencia de los medios en nuestro cerebro. "El cuarto poder" relaciona esa influencia en el poder, con la ambición por controlar la información. Los medios digitales nos controlan y conocen cuáles son nuestros gustos e incluso mucho más allá cuando aceptamos sus cookies. Muchos medios están optando por la vía de hacer suscriptores digitales como fórmula de captar y fidelizar clientes con resultados inciertos. Hoy tenemos que convivir en la red digital con "medios" que viven de noticias sensacionalistas y falsas, que son más leídos de lo que nos parecen y aparecen como un verdadero peligro porque son gratuitos y como decía antes, porque leemos más bien poco o sólo el titular.

Es todo un experimento y un gran cambio el que viene produciéndose en el ámbito de lo digital y de lo impreso. En cualquiera de ellos, a la prensa de verdad, la de contenido veraz, se le va a exigir siempre que sea libre. Y en este tiempo de dificultades en el que los ciudadanos tenemos tantos y tan variados recursos para leer, es muy conveniente cultivar la inteligencia para no dejarse llevar mecánicamente por aquello que pretende absorberte, controlarte y conseguir que te quedes en el titular....porque a veces sin ser demasiado consciente de ello, estamos empezando a perder un poco de libertad y también buena parte de nuestro tiempo.

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