Vistas de página en total

domingo, 10 de enero de 2021

Sectarismos y fanatismos....

Llevamos pocos días de un nuevo año que estábamos todos deseando que llegara. Los pocos días transcurridos no se diferencian mucho de los últimos del pasado. Pasamos la primera ola, la segunda y nos encontramos en la tercera y lo que nos queda. Los datos están hasta oscureciendo la llegada de la vacuna o vacunas y creo que hasta es posible que siga así, porque las alegrías de las fiestas las estamos pagando. Y mira que estamos en un estado de "alarma" un poco atípico, porque cada Comunidad Autónoma está dictando las normas y fijando las restricciones dependiendo de la situación.

Reflexionaba en mi "zulo" después de terminar la lectura de un libro de Julia Navarro. Los libros siempre nos aportan argumentos para reflexionar y para conocer mejor alguna parte de la historia. De una historia que puede ser la que muchos de nosotros vivimos y hay veces que buscamos en los libros algunas respuestas. Porque un libro siempre nos ayuda a pensar, a plantearnos preguntas que nos podemos hacer desde el principio para seguir aprendiendo. Podría decir que lo busqué desde el confinamiento, el recuperar el gusto por la lectura. Lo necesitaba, después de un tiempo sin tener todo el tiempo para dedicarme a ello. 

Y estando en el descanso de las primeras páginas de uno de los regalos de estos días, pensé que debía escribir en el blog sobre lo que pasó en esta semana en los Estados Unidos.  Porque el asalto al Congreso de Estados Unidos revela muchas cosas relacionadas con lo negativo que puede llegar a ser el sectarismo y el fanatismo, pero que profundiza en la capital importancia de lo sucedido porque está incitado por quien va a dejar de ser Presidente en los próximos días. Hay que decir que este tipo de sucesos pretende deslegitimar y desacreditar a la democracia por parte de quienes han perdido unas elecciones democráticas. 

La sociedad debe interiorizar lo sucedido y pensar en lo peligroso que pueden llegar a ser aquellos políticos y partidos que pretenden utilizar y llegar al poder en las Instituciones con la mentira, azuzando conflictos, exagerando o mintiendo y obstruyendo acuerdos para gobernar. Porque lo sucedido en el Capitolio nos está mostrando que esos fenómenos existen y están organizados. Es el fanatismo y la resistencia a los cambios. Es no respetar el derecho de los otros. Porque las cosas que están pasando no son fruto de casualidades y por ello nos toca a los ciudadanos cuidarnos del subjetivismo, del sectarismo y del fanatismo. 

En el libro de la historia de los Estados Unidos es hasta posible que lo sucedido pase a formar parte del espectáculo norteamericano, aunque nadie debería tomárselo así. Como todo lo que sale del país más poderoso del mundo, la gente corriente asistimos al mismo como espectadores preocupados. Porque el asalto no forma parte de ninguna película americana, porque ha sido real, tan real como la vida misma. Y aunque hay todo un océano que nos separa, convendría no subestimarlo porque esté a miles de kilómetros de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario