Vistas de página en total

domingo, 19 de diciembre de 2021

"elhospital"

Por estas fechas que nos acercamos siempre hay motivos para reencontrarse y revivir con recuerdos cosas que hemos conocido o nos han pasado. Es como una mirada hacia atrás y de pronto nos ponemos a recorrer esas imágenes por nuestra memoria. Nos asaltan momentos y en cuestión de segundos nos pueden pasar muchas imágenes. Incluso nos reímos de nosotros mismos por algunos pasajes del tiempo vivido. El tiempo es un termómetro de la vida y no podemos hacer nada por pararlo. Lo tenemos que seguir y asumir. La experiencia de la vida es la mejor escuela y ahora además hay una herramienta como son las hemerotecas que nos aportan esa otra parte de la historia que se nos puede pasar.

Hace ahora poco más de ocho años me publicaban un artículo en el Periódico Extremadura donde escribía sobre la necesidad de actuar en el antiguo Hospital Provincial San Sebastián de Badajoz.  El antiguo Hospital Provincial es un tema que tiene mucha historia en la ciudad por el enorme servicio que ha prestado a la misma y a buena parte de los pueblos de la provincia cuando se dedicaba y cumplía con lo que fue el objetivo de su fundador. La Diputación Provincial cedió al Estado el hospital con algunas condiciones que no se han ido cumpliendo por parte de los distintos Gobiernos del país en diversas etapas. Uno por la crisis y el otro por lo mismo o parecido, pero el caso es que el edificio ha estado cerrado durante mucho tiempo y como todo aquello que se cierra y no se usa, comenzó a deteriorarse. Un edificio con más de 300 años y que ocupa un solar de más de 6.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad y que durante estos días se ha vuelto a abrir para el disfrute de los ciudadanos y para que se lleven a cabo en su interior múltiples y diversas actividades culturales, turísticas, gastronómicas, sociales y que con la necesaria colaboración público-privada pueda volver a convertirse en un centro emblemático que enriquecerá el patrimonio de la ciudad y por extensión de la provincia de Badajoz.

Siempre es una oportunidad el tener un espacio abierto donde en sus paredes y patios nos reencontramos con una parte de la historia. Porque reencontrarse con la historia siempre enriquece y embellece y sobre todo cuando se trata de un edificio tan emblemático y que vuelve a tener vida. Resultaba extraño un cuadro tan inmenso y de tanta belleza interior el que estuviera cerrado, sin poder ser disfrutado. Creo que por sí solo ya es un éxito el haberlo abierto. Su continente lo realza y el futuro contenido lo tiene que llenar de futuro y de iniciativas que le den esplendor haciendo nombre a su historia en forma de magia y de oportunidades que pongan en valor sus años de historia desde un punto innovador. Será como esa postal que faltaba a la ciudad y de la que se hacía referencia en su inauguración. Será como esa plaza pública donde un día se salvaban vidas y trescientos años después se arroja luz desde sus espacios diáfanos y blancas paredes.

El compromiso de la actual Diputación fue el de rehabilitar el edificio y ponerlo a disposición de los empresarios y ciudadanos, convirtiéndolo en una especie de prolongación de la ciudad. Todas las ciudades tienen un espacio al que se le coge cariño y una especial sensibilidad y el hoy "elhospital" se convierte en un espacio vivo y recuperado, que era lo que querían todos los ciudadanos. Cuando podamos disfrutar de las "noches en blanco" recordaremos la inmensa luz que durante muchos años aportó este emblemático espacio en forma de salud y que hoy seguramente se haya convertido en una ciudad abierta dentro de una maravillosa ciudad.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo amigo Anselmo. Gracias por tu comentario sobre «hospital» para rebibirlo.

    ResponderEliminar