Vistas de página en total

domingo, 26 de diciembre de 2021

Protagonistas y protagonismos....

En estos últimos días ha habido muchos protagonismos y protagonistas que han fijado la atención de la ciudadanía y de los medios en nuestro país. Y digo lo de protagonismos y protagonistas, como lo de la ciudadanía y los medios, porque no es lo mismo cuando hablamos de unos y de otros. Hay quienes son protagonistas todos los días y no aparecen por ningún sitio público con nombres y apellidos, como son de nuevo los sanitarios que siguen haciendo una labor encomiable, y los hay a los que se les da una audiencia pública inmerecedora de sus hechos, pero que tienen altas responsabilidades públicas.

En este final de año podríamos hablar de nuevo del protagonismo del virus, si es que ha dejado de serlo en estos casi dos últimos años. Los datos están de nuevo como en los peores momentos de la pandemia en ciertos aspectos. La diferencia está en la vacuna que sería la protagonista de este último año. También y como ya ha sucedido en otras ocasiones, el protagonismo de las Conferencias de Presidentes ha puesto de nuevo un marco en forma de anuncio, donde lamentablemente los protagonistas han sido todos y cada uno haciendo las cosas a su manera. En alguna ocasión hablamos en este Puente de que había competencias que en momentos críticos no se debían cuestionar, sino que se deberían centralizar para que de esta forma pensáramos en clave de en lo de todos y no en clave de lo de cada uno.

Y en todo este barullo entre recomendaciones y restricciones, aparte del lío de mascarillas dentro-fuera o fuera-dentro que nos encontramos, se ha producido un hecho muy destacable en nuestro país. Se ha producido un acuerdo histórico al haberse firmado la reforma laboral entre Gobierno, Empresarios y Sindicatos que reducirá el trabajo temporal en nuestro país. Como hemos dicho en alguna otra ocasión, es cierto que la pandemia no nos deja poner en valor muchas de las cosas que se están consiguiendo en el ámbito político como es este último acuerdo, pero es muy relevante y por ello tiene que tener un papel protagonista el hecho de que en este último año se hayan producido grandes acuerdos sociales como han sido las prórrogas de los expedientes de regulación de empleo, la subida del SMI, la creación de la ley rider, la reforma de las pensiones y la última del mercado de trabajo. Y sin buscar protagonismos porque no es la primera vez que lo hacen, sino buscando el encuentro a través del diálogo, hay que valorar el ejercicio, actitud y responsabilidad demostrada por los agentes sociales. Un espejo donde deberían mirarse gran parte de la clase política que buscando el protagonismo a través de la bronca política, olvidan que lo que la sociedad española demanda son la búsqueda del consenso y respuestas con soluciones a los problemas.

Y casi para cerrar el año como viene siendo habitual nos encontramos con el discurso de Navidad del Rey Felipe VI. En mi humilde opinión tengo que decir que es muy difícil lo de ser protagonista y buscar el protagonismo, porque creo que ni lo uno ni lo otro se quiere por parte de quien lo pronuncia. Es más me atrevo a decir que porque se ha convertido en algo tradicional, porque si no, creo que ni lo haría. Y ahora estarán maquinando desde algún lugar las audiencias y seguimiento por las televisiones pero tengo la percepción de que a medida que va pasando el tiempo, cada vez somos más los ciudadanos que no formamos parte de ese momento tradicional y que el discurso ha quedado para la controversia de la clase política y para páginas en los medios de comunicación.

2 comentarios:

  1. Pues sí totalmente de acuerdo contigo en lo importante de los acuerdos que ha conseguido el Gobierno y es verdad es ridículo que siga dando el discurso el rey yo hace años que no lo escucho para no cabrearme de oir palabras vanas.

    ResponderEliminar
  2. Es que en tiempos de dificultad conseguir acuerdos como estos, debería ser más valorable. Lo del discurso del rey, creo que no eres el único que ha dejado de escucharlo, es más creo que hay más gente que no lo escuchamos que los que lo escuchan....pero las audiencias y encuestas todas tienen "cocina". Gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar