Vistas de página en total

domingo, 5 de diciembre de 2021

43 años, pero hay derechos que....

Todos los años por estas fechas conmemoramos y celebramos el Día de la Constitución. Estamos en el cumplimiento del 43 aniversario de nuestra Constitución y es un día de celebración en nuestro país. En esta semana pude ver y escuchar a unos chicos y chicas que no tendrían más de diez años de edad y que junto a algunas profesoras, hacían una representación tratando de hacer comprensible y de forma destacada lo que era el disponer de nuestra Ley de Leyes. Una frase que escuché me propuso reflexionar sobre algunos grandes cambios y hacer alguna comparación. Decía una de las profesoras que era como un libro donde había derechos y también deberes. También que nos permitía disfrutar de más bienestar y felicidad, animando a los chicos y chicas a que lo expresaran en voz alta. Creo que es una manera de hacer más comprensible los cambios y también de conseguir que desde los inicios se puedan entender. Y considero que es muy positivo que todo ello se produzca con esa edad, porque el argumento más importante del que podemos hablar, es el de la educación, porque hace posible el conseguir la igualdad.

Y ahora que siempre Diciembre lo iniciamos con fiestas que duran entre unas y otras hasta final de año, nos entra a todo el mundo la fiebre del consumo. No me refiero al consumo de la electricidad. Tampoco a los del combustible, ya sea gasolina o gasoil. Ni siquiera al precio del gas. Y digo que no me refiero a estos precios porque tengo sólo la percepción de que estamos acostumbrándonos a ellos. Y es un verdadero peligro. ¡Esto es un atraco!. Me decía un vecino hoy cuando estábamos pagando por haber rellenado el depósito del vehículo. Y es un peligro porque los precios los estamos pagando a un nivel como nunca y no hay manera de que esto cambie. Mucho Decreto y Europa, muchas reuniones de la Ministra con las eléctricas, pero cada día el precio de la luz, el del combustible y el del gas en unos niveles desorbitados y el consumidor pagando las consecuencias.

Y continuando con los precios, ahí han estado las manifestaciones de miles de agricultores por los bajos precios de sus productos y el encarecimiento de los insumos. Esta es una reivindicación que se reproduce casi todos los años y la protesta es patente porque el campo está sufriendo esta situación. Hay un SOS rural, porque el sector primario es vital para la vida en nuestros pueblos porque es su actividad principal económica. La consecuencia de todo ello al igual que sucede con los combustibles y la luz, la volvemos a pagar los consumidores. Y es por ello que el IPC del pasado mes de noviembre ha marcado un nuevo máximo que no se producía desde ¡1992!. Porque se trata de que estas situaciones pueden generar o estar generando que se instale una inflación que entorpezca la recuperación económica a pesar de los esfuerzos que se están haciendo y todos los fondos recibidos o que se vayan a recibir.

Los niños y niñas que acudieron al aniversario de nuestra Constitución escucharon y leyeron varios artículos importantes que sin ser productos directos del consumo, sí que forman parte del derecho que como consumidores tenemos y en algunos casos, sufrimos. Derechos relacionados con el derecho a la vivienda, la educación, la sanidad, el medio ambiente o la igualdad. Mientras escuchaba algunos de ellos, reflexionaba sobre la realidad y el desarrollo en la que se encuentran y buscaba alguna comparación. Porque son 43 años y todo ha cambiado, pero hay algunas cosas que no han parado de cambiar o mejor dicho para el caso de la vivienda, de subir. Porque así sucede con el precio de la vivienda en el mercado libre de la compraventa que continúa imparable su escalada y ha vuelto a los precios máximos de hace diez años. Hay derechos que no se van a cumplir porque los repitamos todos los días y el derecho a una vivienda digna debería formar parte del derecho a que todos esos niños y niñas puedan acceder para que realmente sea una realidad, porque la vivienda es una necesidad, no un negocio.

1 comentario:

  1. Todas las manifestaciones de las que hablas, y varias más, se producen para hacer caer a éste Gobierno LEGÍTIMO ; con la ayuda inestimable de la prensa cavernícola, bancos, CEOE... Cuando "gobierna" el PPCORRUPTO, SILENCIO!!!

    ResponderEliminar