Vistas de página en total

domingo, 10 de julio de 2022

Creer, crear....

"El litio que se extraiga en Extremadura deberá ser transformado en Extremadura, al declararse de interés general el aprovechamiento del mismo". Estas palabras pronunciadas por el Presidente de la Junta de Extremadura en el Debate del Estado de la Región de esta semana han sido foco de titulares en los medios y de conversaciones en la calle y en las redes sociales por los ciudadanos. Unas palabras contundentes y bien recibidas por la gente que pensamos que los recursos que tenemos tienen que aprovecharse y generar beneficios, sumando valor añadido a su explotación en nuestro territorio. 

Se viene hablando desde hace mucho tiempo de que los recursos naturales que tenemos en la región son uno de nuestros mayores patrimonios y una de nuestras mayores ventajas respecto a otros territorios, pero quizás hasta ahora nunca nos habíamos propuesto el llevar estos pronunciamientos con esta posición manifestada por el Presidente de la Junta por diversas razones. Ahora vivimos un tiempo nuevo para Extremadura en el que estamos en condiciones de proponer y nos hemos situado en la línea de salida porque podemos hacerlo con las mismas condiciones que los demás y demostrarles a los que se llevaban nuestra riqueza que vamos a competir con ellos en todos los ámbitos. Y ahí radica uno de los cambios más importantes que tenemos de los últimos años. No sólo estamos en mejor disponibilidad, sino que tenemos la ambición y el coraje que durante mucho tiempo no nos revolucionaba nuestro interior en forma de reivindicarnos para desarrollar cualquier proyecto que se nos pusiera por delante. Ambición y coraje, como decía el Presidente Vara. Y ese es uno de los grandes cambios que hemos experimentado los extremeños y extremeñas que cada día somos más los que creemos en nuestras posibilidades.

Y es que en este tiempo que vivimos y sobre todo cuando hablamos de la cosa pública y su entorno, nunca nos hemos movido con tantos ruidos, desconfianzas e intereses. Se podría decir que este es otro de los cambios que se han generado en la sociedad. Hoy cuesta más que ayer creer en algo y más, cuando a todo ello se suman factores que pretenden crear conflictos donde no debería haberlos. También porque a veces los hemos generado nosotros mismos con nuestra pasividad y complacencia. Pero este tiempo nuevo tiene que romper definitivamente esos factores y no debe estar preso de nuestras contradicciones y nuestros pesimismos y para ello hay que decir que hasta aquí hemos llegado. Este tiempo tiene que hablar de si queremos construir lo que hemos venido exigiendo y reivindicando en cuanto a nuestro futuro, para crear riqueza y cambiar la realidad de nuestra historia para que el futuro lo decidamos los extremeños y las extremeñas.

Cuando regresé a nuestra región después de unos años en Barcelona seguía escuchando hablar en términos de si podíamos, si fuéramos capaces, si tuviéramos.....era como una manera de estar resignados y sin atrevernos a cambiar nuestra mentalidad y actitud. Hoy después de muchos años estamos ante una nueva situación donde esa resignación la hemos cambiado porque creemos más en nosotros mismos. Creemos y creamos, porque hemos entendido que para ser dueños de nuestro destino en este nuevo tiempo, hay que creerlo sintiéndonos orgullosos de que podemos llegar a ello. Hoy no tenemos que envidiar nada a nadie. Hoy podemos proponer y cambiar nuestro destino porque queremos ser los protagonistas, porque como bien me decía mi buen amigo el Soñador de Guardia: Extremadura aún no ha cambiado lo suficiente para dejar de cambiar.

1 comentario:

  1. El litio extremeño se queda en Extremadura para hacer diversas fábricas, o no se extrae!!!! Ya está bien de esquilmar nuestras riquezas.!!!!

    ResponderEliminar