Vistas de página en total

domingo, 3 de julio de 2022

Y de eso se trata....

Escuchamos y leemos noticias e informaciones en los medios de comunicación de ingentes cantidades de millones de euros que se destinan a ayudar a países y a las personas más vulnerables. Cuando los medios escriben sobre personas con dificultades o en situación de pobreza y exclusión social, a veces tengo la impresión de que son calificaciones gratuitas, porque muchas veces me hago la pregunta de ¿si se destinaran realmente esas grandes cantidades de dinero, cómo es posible que cuando aparecen informes de organismos oficiales o entidades que ayudan y colaboran con organizaciones no gubernamentales sigan apareciendo cifras que no paran de aumentar el número de personas que están en esa grave situación?. Y decía lo de gratuitas, porque no creo que sea verdad que se destinen esas cantidades. Algo se pierde por el camino o algo no se utiliza para el fin que se acuerda de forma adecuada.

Es algo como lo que pasa con la actual guerra de Rusia contra Ucrania. Después de cuatro meses del conflicto y de la masacre que se está produciendo con la pérdida de vidas humanas, siempre los que más sufren las consecuencias de las tragedias son las personas más vulnerables. Los niños, los mayores, las mujeres y en definitiva todos los ciudadanos que de una u otra manera están sufriendo esta barbarie, pero principalmente los primeros. Escuché cuando sucedió la riada en Badajoz que siempre sucede lo mismo y no se me olvidará nunca. Las tragedias siempre se ceban con los más débiles y éstos encuentran siempre el desamparo, la represión o la muerte como ha sucedido recientemente a los migrantes en la valla de Melilla.

Y la Comunidad internacional con los Estados Unidos a la cabeza cada día dedicando más dinero en armamento y obligando al resto de países a hacer lo mismo. Más millones de euros que significan recortes para otras prestaciones o medidas. La ONU intentando o queriendo dar la impresión de intentar hacer algo para que se sepa que existe, aunque siempre supeditada a lo que dicta el país más poderoso de la tierra. Me comentaba un amigo hace unos días que es como si los Estados Unidos tuvieran que estar cada década en conflicto y liderando el mismo. Como si formara parte de su origen bélico o de las grandes mutinacionales armamentísticas que son las que están ganando dinero con el conflicto y ya sabemos que los intereses son los que mueven el mundo de los poderosos. Porque este conflicto como todos los conflictos de esta naturaleza, ya está durando demasiado desde el primer día del mismo.

Ya casi dejan de sorprendernos las imágenes del genocidio. Quizás es que la sociedad tenemos tantas preocupaciones por lo propio que no vemos nada más o pensamos que nos queda lejos. Quizás es que la humanidad está intentando buscar algún hueco pero cada vez se nos hace más difícil encontrarlos. Es hasta posible que lo que está pasando nos haga reflexionar, pero lamentablemente no encontremos respuestas a nuestras preguntas, porque todo sea mucho más complejo de lo que nos parece o que nos han acostumbrado a que lo veamos así. Debería producirse un clamor ciudadano ante la debilidad en que nos están dejando a la sociedad con la crisis de los más vulnerables y de la barbarie de la guerra, porque una de las peores cosas que nos puede provocar todo esto que estamos viendo y sufriendo es la pérdida de nuestra posición y el dejarnos llevar por el camino de la indiferencia humana....y ese es un camino que nos conduce al espacio de la pasividad y el de pensar como decía aquel, que esto no va con nosotros. Leía hace unos días una frase en un libro de Donna Leon que me hizo reflexionar sobre todo lo que viene pasando en los últimos años con todas las crisis "Hay que ser muy empático con la humanidad para querer salvarla"....Y de eso se trata, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario