Vistas de página en total

domingo, 31 de julio de 2022

Un poco de sentido común....

Las cuentas de los resultados de la Banca y de las grandes compañías eléctricas conocidas durante estos días me hacen reflexionar de nuevo sobre el principio de solidaridad y su relación con la situación actual que estamos sufriendo los ciudadanos. Los beneficios millonarios conseguidos chocan con la situación económica de las familias y están demostrando por otro lado, la voracidad de estas empresas que crecen cada día a costa de los ciudadanos, pero que siguen mirando hacia otro lado cuando se trata de arrimar el hombro y ser sólo un poquito solidarios.

La posición y los argumentos que están teniendo los bancos y las eléctricas por el futuro impuesto que el Gobierno va a imponerles nos está llamando la atención a muchos de los ciudadanos. Es difícil comprenderlos porque no se sostienen y porque cuesta trabajo entender esa actitud que están manteniendo, sobre todo porque aquí quienes se están apretando y pagando las consecuencias somos los ciudadanos de a pie. Y es difícil comprenderlos porque siendo unos beneficios impresionantes los que están consiguiendo en los últimos años, están justificando ser muy insolidarios con su actitud y oposición. Se olvidan o no quieren que se hable de los 65.000M€ que el Estado (todos) les entregamos a interés cero para su rescate a la Banca. Millones de € que no devolverán y que por tanto perderemos el conjunto de los españoles.

Los Bancos están demostrando su nula voluntad de colaborar con el Estado y también con su actitud y su respuesta de plantearse recurrir este impuesto están mostrándose como lo que son realmente. Solicitaron ayuda y se les entregó sin pedirles nada, pero ahora no quieren ayudar a quién los salvó de la quiebra. En los últimos años hemos comprobado cómo han cerrado oficinas y muchos de nuestros pueblos están pagando las consecuencias con el agravante de daños que esta medida está teniendo en los ciudadanos de esos pueblos. Han llevado a cabo regulaciones de empleo, despidos y prejubilaciones que estamos pagando de los impuestos a los que colaboramos todos. Hace unos meses y sólo a través de la presión de una campaña en las redes sociales de un pensionista que impulsó una iniciativa para mostrar la realidad del problema que les estaba ocasionando la digitalización, mostraron su cara de intentar convencernos de ser un poquito más humanos, facilitando unos horarios más acordes a la situación, pero están demostrando ser un pequeño lavado de cara.

La iniciativa política que va a llevar a cabo el Gobierno lo sitúa claramente en su sentido ideológico más social y progresista porque además va acompañada de prohibir el que las entidades financieras puedan repercutir ese impuesto en los ciudadanos pero me pregunto si está calando lo suficiente en la ciudadanía. Y es por ello que me propongo también reflexionar en el tipo de sociedad que estamos construyendo, cuando son unos pocos los que se niegan a repartir una pequeña parte de los beneficios a los que contribuimos el conjunto de los ciudadanos. Me atrevo a llamarlo como una oportunidad única de "humanizar" los beneficios que están obteniendo, porque es de sentido común que aquellos que obtienen beneficios extraordinarios sean quienes aporten parte de esos beneficios a la solidaridad común, pero debo seguir siendo un iluso por pensar de esta forma y por seguir creyendo en la necesidad de una economía donde la prioridad sean los valores y no los intereses.

1 comentario:

  1. Como no tienen voluntad de colaborar, como no van a devolver los miles de millones que M. RAJOY y De Guindos les regalaron, robándolos de la Caja de pensiones que dejó Zapatero, como siguen cerrando oficinas en los pueblos de la España vaciada, pues habrá que que actuar por las malas, aún con el peligro de desestabilización de la Democracia, que llevan años haciendo. Estacazo y tente tieso, con toda nuestras fuerzas, y con la, ayuda, de Europa. ¡Hay que aprovechar el semestre en que PEDRO SÁNCHEZ, España por lo tanto, presidirá EUROPA!! Y, cuanto antes, cesar al Gobernador del Banco de España.,amigo de los bancos!!

    ResponderEliminar