Vistas de página en total

domingo, 16 de octubre de 2022

#ParticiparEsUnDerecho....

En una de las entrevistas que hacía en esta última semana sobre la próxima celebración de las I Jornadas de Participación Ciudadana y Movimiento Vecinal que estamos organizando desde la AA.VV. de mi barrio, me preguntaba un periodista por algunas de las razones por las que los ciudadanos no participan en las Asociaciones. Lo aplaudía por esa pregunta que nosotros mismos nos preguntamos. ¿Por qué nos cuesta tanto a los ciudadanos colaborar y comprometernos para tomar iniciativas y pasar de ser un movimiento de afectados para ser un movimiento de ciudadanos practicantes de derechos y deberes?. Porque la participación ciudadana es parte esencial en un sistema democrático generando espacios que contribuyen a que los derechos de los ciudadanos sean realmente reconocidos y ejercidos, siendo esta capacidad de poder participar en la vida de la Comunidad en la que vivimos y pertenecemos, fundamental para el desarrollo humano. Le decía al periodista que estas preguntas forman parte de algunos de los objetivos que perseguimos en esas Jornadas.

Hace unos días un gran número de Asociaciones de Vecinos constituimos una Coordinadora para sumar y compartir, comprometiéndonos a reforzar el ejercicio del derecho de participación y lo que hoy podríamos llamar los nuevos derechos de ciudadanía. Porque estamos en un tiempo nuevo que va de compartir. Hoy la sociedad está cansada de que les cuenten, quiere contar y no sólo una vez cada cuatro años. Por ello, es necesario crear una sociedad civil despierta y con posibilidades de ejercer control e influencia, creando ámbitos dinámicos, diversos y flexibles de comunicación entre las Asociaciones de Vecinos y de la sociedad civil con el fin de establecer espacios y medios de participación, siendo este uno de los objetivos para generar liderazgos compartidos para ser reconocidos y valorados. Y precisamente esta debería ser una de las razones desde las Administraciones para fomentar esos espacios, porque una sociedad civil dinámica y de progreso, es uno de los mejores argumentos para hacer más posible y viable un proyecto de ciudad más comprometida social y medioambientalmente y para que el conjunto de la sociedad y sus instituciones puedan desarrollar sus proyectos razonablemente mejor.

Hace algún tiempo me pregunté por qué se han creado en los últimos años infinidad de Asociaciones y Plataformas Ciudadanas. Si se hiciera algún tipo de encuesta, es seguro que habría varias conclusiones sobre ello. Es posible que entre las mismas se encontrara aquella que dijera que hubo un tiempo que quienes las tenían que representar y defender dejaron de hacerlo. Porque hubo un tiempo donde las reivindicaciones se escuchaban y llegó un momento que dejaron de escucharse de la misma manera, y a partir de ahí, desde el esfuerzo y la conciencia ciudadana empezaron a crearse asociaciones de todos los ámbitos y de todas las tendencias. Siempre nos encontraremos razones y alguna de ellas tendrá que ver con la política y con su interés. Pero hay que compartir que desde la base del respeto y del diálogo se pueden encontrar respuestas para estas preguntas, porque es cierto que todo tiene una referencia en el ámbito de la política, pero hay que marcar y diferenciar con principios básicos la autonomía y posición ideológica que cada uno podamos tener.

La sociedad ha experimentado grandes cambios en los últimos años. También los ciudadanos hemos cambiado. Hoy tenemos que convivir con una sociedad donde prima en gran medida el individualismo y el egoísmo. Pensamos poco en lo de todos, cuando si lo hiciéramos estaríamos colaborando a trabajar y estar más comprometido por lo que es de todos, por lo público y no me estoy refiriendo sólo a lo mas esencial como son los servicios de salud, de educación o de los servicios sociales por poner algunos ejemplos. Me refiero también en el ámbito ciudadano a lo que nos encontramos en muchas de nuestras ciudades que tienen que ver con la falta de infraestructuras que generan que cada día la frontera de la desigualdad, lejos de acercarse, se agrande. Y aquí las Asociaciones podemos jugar un papel importante porque tenemos propuestas, pero para ello hace falta que las Administraciones más cercanas al ciudadano se lo crean y cumplan con lo que hoy entendemos como el derecho de participación. Participar hoy no es conceder una subvención para realizar una actividad y pensar que ya se ha cumplido con ello por parte de la Administración. Participar hoy es creer en el derecho de participación y fomentar de esta forma el papel que podemos y debemos cumplir para desarrollar unas ciudades y pueblos más vertebrados social y cívicamente. #ParticiparEsunDerecho. #JuntosHacemosCiudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario