Vistas de página en total

domingo, 23 de octubre de 2022

Revitalizar el movimiento vecinal y ciudadano....

Desde hace un tiempo venimos hablando de los cambios que ha experimentado la sociedad en la que compartimos y convivimos. También con ello y como parte de la misma, hemos cambiado los ciudadanos. Hoy estamos creando una sociedad donde prima el individualismo y de alguna manera el egoísmo. No voy a recordar por ello aquello que se decía de que cuando saliéramos del covid seríamos mejores. No me refiero a ello, aunque no tengo dudas de que estos últimos años también tiene que ver lo que aún hoy sufrimos. Pero es cierto y lo he dicho en alguna ocasión que pensamos poco en lo que es de todos, cuando si lo hiciéramos estaríamos colaborando a trabajar más y mejor por lo que es de todos, por lo público y también por aquello de lo que nos afecta como ciudadanos sin ser servicios públicos esenciales. 

Y en relación con ello también hay otros ámbitos de actuación y preocupación en la ciudadanía. Son ámbitos que forman parte de una nueva cultura de la sociedad y de esos cambios que la propia sociedad nos marca. Podrían ser entre otros muchos, nuestra preocupación por lo que nos puede unir como es el patrimonio de una ciudad como en la que vivimos. Un patrimonio y una cultura por descubrir y unos recursos que deberían formar parte de nuestra preocupación por el patrimonio natural que en el caso de Badajoz tenemos la suerte de tener, como es el Guadiana. Dos ejemplos para reivindicar y al que las Administraciones deberían dedicar más inversión y más esfuerzo para que no se encontraran en las condiciones que están. Esto son sólo dos ejemplos que en muchas ocasiones pueden catalogar y caracterizar la preocupación de quien puede y debe acometer actuaciones para que ese inmenso patrimonio que se tiene y que por tanto no hay que construir, se deba conservar y mantener. 

Y dentro de esas preocupaciones de la ciudadanía, desde las Asociaciones de Vecinos que recientemente hemos constituido una Coordinadora, nos hemos propuesto trabajar por aportar y sumar. Porque la experiencia nos dice que caminar solos es complicado y difícil, que creemos que es mejor ir acompañados y estar unidos por el objetivo de revitalizar el movimiento vecinal. Porque nos une nuestra preocupación por nuestros vecinos y ciudadanos. Porque nos suma el compartir problemas y tratar de encontrar respuestas en forma de soluciones dentro del ámbito de nuestras competencias como Asociaciones. Nos une el poner en común los problemas y las desigualdades de nuestros barrios y de la falta de infraestructuras para nuestros niños, jóvenes y mayores, dependiendo del lugar donde vivimos. Nos ha unido el sumar para poner nuestro granito de arena para que en nuestra ciudad tengamos mejores y más recursos, para en definitiva hacer de Badajoz y sus pedanías una ciudad de futuro, pero entendemos que tenemos que profundizar y por ello queremos compartir con las Administraciones los problemas que conocemos para que la frontera de la desigualdad no se agrande.

Este tiempo nuevo es un tiempo para ser compartido, porque hoy la sociedad civil no quiere sólo que les cuenten, quiere contar y no sólo hacerlo una vez cada cuatro años. Por eso hemos reivindicado en las Jornadas de Participación realizadas el derecho de participación. Desde el principio de que participar es un derecho que nos compromete, que nos implica, que nos refuerza y fortalece y que nos hace mantener una actitud comprometida y responsable. Por ello, entre otras razones también hemos pedido que desde las Administraciones se fomente la formación para tener una Asociaciones que pueden desarrollar un papel vertebrador social y cívicamente para construir una mejor ciudad donde todos y todas podamos sentirnos más activos y comprometidos.

Y en la Jornada celebrada hemos compartido inquietudes y hemos convivido para que viviendo cerca no nos sigamos sientiendo lejos. Ha sido un día muy necesario y algunos de los que han intervenido lo han definido como histórico, porque entre otras razones hacía más de 25 años que no se hacía una Jornada como la que hemos desarrollado, donde se ha vuelto a comprobar la necesidad de que los políticos escuchen y se pongan las pilas, porque hoy la participación de la sociedad civil ya no es como antes y porque una Comunidad implicada y comprometida, es uno de los mejores argumentos para hacer posible un proyecto de ciudad más responsable social y medioambientalmente, y para que el conjunto de la sociedad y sus Instituciones puedan desarrollar sus proyectos políticos razonablemente mejor, porque #JuntosHacemosCiudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario