Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2025

Crear el Consejo del Carnaval....

Me comentaba en esta semana uno de los seguidores del blog que durante el Carnaval podría escribir de lo que suelen hablar las murgas. Escribir alguna coplilla sobre temas de actualidad y de nuestra ciudad. Le expliqué que desde hace tiempo suelo escribir de asuntos de la ciudad, pero sobre todo de aquello que veo, leo y escucho. Es decir de lo cotidiano sin entrar en mucha profundidad, porque los textos no pueden ser muy extensos. Algo así me sucede con los artículos que quincenalmente publico en el diario Hoy que por razones de espacio, es conveniente que no superen un número de palabras. Pero ante la sugerencia le comenté que para tener el punto que tienen los murgueros hay que tener algunos instrumentos y sobre todo muy buenas voces, aparte de un gracejo en sus coplas que rompen carcajadas. Pero como suelo hacer, me propuse reflexionar sobre ello aprovechando que estamos ya en carnavales y eso en Badajoz, son palabras mayores de sentido internacional, como así es nuestra fiesta.

Entre el hermano del Presidente, nuestra Presidenta, el alcalde, las luces, el tren, la sanidad, el ayuntamiento, la generación de la IA, el que nadie sabía donde estaba durante la tragedia en Valencia, los precios de la vivienda y su uso, el fascismo en la política y los proyectos anunciados que no terminan de llegar aunque siguen volviendo a ser prometidos, como lo de la piscina de la margen derecha o la multinacional anunciada y terminada sin abrirse, así como los nombres de famosos y no tan famosos que aparecen en esos programas llamados del corazón, al final me quedo con lo del #Basurazo y lo dicho por nuestro Alcalde, porque vuelve a hacer transfuguismo, pero ahora empleando criterios técnicos porque según él, las decisiones políticas, no contienen criterios políticos. Y como me decía el seguidor del blog: el transfuguismo de los principios es propio de los tránsfugas de la política.

En carnavales casi siempre sucede algo así. Las batallas de las coplas y su ironía con palabras. Los políticos tienen asumido que tarde o temprano, van a ser protagonistas de la sátira y fina ironía de los murgueros. Hasta se lo toman a risa y es bueno que se relajen aunque sea por un ratito. Pero en definitiva, en las letras-coplas de las murgas se canta lo que la calle comenta. Lo que se ve, se escucha, se habla y se lee. Se cantan hasta los bulos, que es la copla universal y que en algún momento todos nos hemos tragado porque está por todas partes. Y ello no es nuevo, porque quizás todos y todas hayamos leído o escuchado aquello de "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". 

Pero tratando de hacer alguna "copla" en serio, nuestro Carnaval es la Fiesta más identitaria de la ciudad, la más multitudinaria, la fiesta de los disfraces, del sarcasmo, de la ironía, la más grande y que reúne al mayor número de ciudadanos y ciudadanas durante varios meses, porque al día siguiente de que acaba se empieza a programar el siguiente. Y es una Fiesta Internacional desde hace tres años que necesita de un foro participativo con unos criterios que ahí sí que tienen que ser técnicos y no políticos, que programara, planificara y decidiera lo que debe ser el marco y el desarrollo de la Fiesta. Es por ello que para seguir haciendo más grande, pero sobre todo de mayor calidad al Carnaval, el Ayuntamiento debería convocar ese foro donde la participación de los verdaderos protagonistas de la Fiesta que son los carnavaleros fueran la voz y la decisión donde se acordara la creación de un Consejo del Carnaval con una amplia representación de todos aquellos y aquellas que han conseguido que nuestro Carnaval sea el más grande de nuestro país, porque no se puede dejar a la "coplilla" de la improvisación que cada año por estas fechas asoma en todo lo que el entorno de la Fiesta acompaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario