Vistas de página en total

domingo, 8 de octubre de 2017

Tiempos convulsos.

Mi querida España...esta España nueva, esta España vieja. Comienza así esta canción de Cecilia, cantaautora española que falleció en accidente de tráfico, pero que nos dejó varias canciones para el recuerdo y que en tiempos como el que vivimos están de nuevo cobrando mucha más actualidad. La gente canta alguna de sus canciones y no es extraño, puesto que la letra de su canción más popular estaba dirigida hacia su país. A nuestro país, España. Como muchos otros cantautores, también sufrió la censura.
En estos días corren tiempos convulsos. Tiempos que recuerdan por un lado a otros tiempos por varias razones, pero que sin duda, son los momentos más complicados que estamos soportando los españoles desde hace años. Temas que no nos habíamos cuestionado, nos lo estamos cuestionando. Asuntos que parecían cerrados, vuelven a ser abiertos. Dudas e incertidumbres en el ámbito económico y social, como hacían muchos años que no se planteaban. Enfrentamientos políticos que no se habían vuelto a producir desde la etapa antidemocrática. Muchas dudas e interrogantes sobre el modelo de esta España que describía la cantante Cecilia en su vieja pero hermosa canción...mi querida España. Y todo esto con nuevos actores políticos, que muchos de ellos ni siquiera vivieron esos otros tiempos convulsos donde no existía una norma llamada ley de leyes o Constitución Española.
Leyendo a Peces Barba en su libro titulado "la España civil" se describe una mirada a un panorama político distinto. De reconocimiento a algunos políticos que pusieron por delante los intereses del país a los intereses estrictamente políticos de su partido o comunidad. Como voz autorizada, trata de poner en valor el ejercicio de la política desde una luz distinta, desde la esperanza. Puede ser que aquel tiempo que describe no se parezca al actual, pero en aquellos años de enorme complejidad se cimentó sobre la base del diálogo abierto y de construcción de un nuevo país. Desde el respeto. Desde el amor a un país, llamado España para construir una nación abierta y tolerante. Una nación que hoy es envidiada por muchos a partir de sus valores democráticos y la Constitución y las leyes.
Llevamos tiempo escuchando declaraciones de unos y de otros, pero la luz del túnel sigue sin verse y las repercusiones de todo tipo comienzan a sentirse. No parece que mostremos esa frente esclarecida que reclamaba el profesor.  Hay que intentar colocar una luz en la barricada, no para deslumbrar, sino para iluminar con estabilidad...esta frase de Kennedy no sé si resume una buena parte de lo que hay que hacer, pero sigue sorprendiéndome que en los finales de los 70 supimos situar el amor a nuestro país como la prioridad de todos los españoles y hoy cuarenta años después seamos incapaces de priorizar la historia y la lección de aquel pacto social que produjo el periodo de paz, libertad y prosperidad más importante que ha vivido nuestro país en la historia moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario