Vistas de página en total

domingo, 29 de octubre de 2017

Los ciudadanos, siempre...

Este mes de Octubre de 2017 pasará a la historia de nuestro país. Se hablará durante mucho tiempo de los momentos que estamos viviendo. Momentos convulsos y llenos de incertidumbres políticas, sociales, económicas. Momentos de un proceso de cambio que ya no tendrá vuelta atrás. 
Estamos en un tiempo de una fuerte división ciudadana, pero venimos observando cómo una gran parte de la sociedad civil catalana que antes no había tenido protagonismo, lo quiere recuperar. Mejor dicho, creo que lo ha recuperado. Han sentido y también han interiorizado que quieren ser protagonistas, que no quieren que nadie les cuente ni les escriba la historia. Quieren ser protagonistas y por tanto quieren escribir su propia historia porque se han hecho presentes en la vida pública.
Siempre todos los cambios sociales han sido producto de un cambio provocado por la ciudadanía. Por la sociedad civil. Cuando los ciudadanos toman las calles y se muestran sin tapujos y toman como algo suyo, como una pertenencia que les provoca y les hace ser depositarios de su destino, el cambio se convierte en una más que segura realidad. 
Creo que hay un cambio en los catalanes. En todos. En los que se sienten catalanes y al mismo tiempo españoles. No había sucedido antes. Ya nadie podrá volver a hablar en nombre del pueblo catalán, como si este solo tuviera una opinión. Creo que este es uno de los grandes cambios que está provocando todo este llamado "proces".
Los ciudadanos hemos asistido en estos días al desprestigio de la cosa pública. Los errores de unos y de otros y sus posiciones han hecho que la sociedad tome la palabra. Hay que conseguir que la palabra sea el argumento para encontrar la razón. Como se suele decir, la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza. Todo este proceso de cambios viene producido por situaciones de frustración y por ello, las actitudes de los ciudadanos hacia el sistema político se han vuelto notablemente más críticas. Hoy los ciudadanos esperamos que todo este proceso sea visto como una oportunidad para que se recupere la sensatez. Para que nuestra historia reciente se pueda seguir escribiendo con una mirada limpia, sin sectarismos, sin nacionalismos y sin rencor. 
He vuelto a releer algunas de las conversaciones de Hessel y recuerdo..."os corresponde a vosotros, amigos de España, ciudadanos de todas las partes, a cada uno individualmente, y a todos colectivamente, encontrar las pistas a través de las cuales la "internacional ciudadana" podrá dotar de vida este siglo. No para lograr el mejor de los mundos, sino un mundo viable". 
Los ciudadanos de Cataluña van a tener esa oportunidad de volver a encontrar la senda de la normalidad en pocas semanas. Desde el respeto y el afecto, desde la convivencia y todos juntos. De nuevo los ciudadanos, siempre los ciudadanos serán los que provoquen la vuelta a la legalidad y a la normalidad democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario