Vistas de página en total

viernes, 27 de octubre de 2017

Un día para la historia.

En uno de esos paseos que todos tenemos por esta sociedad, en uno de esos días que paseas por un espacio acompañado de un ruido controlado y a un volumen que te permite no perder lo que puede pasar a tu alrededor, escuché que la historia está condenada a repetirse si no se la escucha. Una historia que hoy es imposible que se comporte de la misma manera porque los tiempos son otros y los que vivimos en este mundo tenemos recursos y fortalezas de las que antes se carecían.
Ni siquiera se cuando escribo esto porque lo escribo. Es posible que la única razón sea que la historia y el paso del tiempo no me haga olvidar la irracionalidad del día de hoy. No estoy diciendo que lo que pasó hace años pueda volver a pasar,. Hoy los tiempos no son iguales. Pero lo que puedo decir es que hoy es un día triste para todos los españoles. Día de tristeza y desolación porque no se haya llegado a entender que lo que debería haber prevalecido es el sentido común y la vuelta a la sensatez.
Quizás escribo estas líneas porque en el viaje de vuelta escuché a una periodista catalana. Sus palabras me transmitieron mucha desolación en su interior. Una catalana que hablaba con todo su corazón. Hablaba como una catalana que se sentía traicionada y que se abría al mundo. Que se había resistido a dar su opinión pero que lo que estaba sucediendo le impedía seguir callada. Me pareció que necesitaba ese acto de sinceridad para expresar su indignación. Me pareció un acto de nobleza y responsabilidad por sus palabras, por como las dijo y porque su nivel de sinceridad fue extraordinario.
Creo en la política y esperaba que el sentido y el significado de la política se impusiera hoy. Por lo que representa y sobre todo porque los que confiamos en la política y entendemos de lo necesario de la misma fuera al final lo que se acordara. No creí nunca que se llegara a tal grado de insensatez, a este nivel de sinsentido y que se pudiera llevar por delante este espacio público que no tiene exclusividad porque nos pertenece a todos los ciudadanos.
En estos momentos es difícil conocer las respuestas a las preguntas que la inmensa mayoría de los ciudadanos nos hacemos. Pero si hay una palabra que creo que se impone en todas ellas, sería la de la preocupación. No creo que haya ningún ciudadano que pueda sentirse contento con lo sucedido en el día de hoy...El día de hoy se incorporará a la historia, a unas páginas que en mi opinión no deberían haberse tenido que escribir nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario