"A veces, en un remanso de paz, al borde de la corriente agitada de las pasiones públicas, conversamos con un afín en ideas, con un amigo leal, sabio y bueno"... esta cita que corresponde a Julián Besteiro, pretende ser el puente en el que podamos mantener reflexiones, conversaciones y propuestas sobre la base del mayor respeto a los demás y también desde la libertad... a ello, os convoco.
Vistas de página en total
domingo, 3 de agosto de 2025
Reflejos de ciudadanía....
domingo, 27 de julio de 2025
Y si es la Administración la que incumple?
Un ciudadano me enviaba un mensaje en relación con los incumplimientos del Ayuntamiento de Badajoz respecto a los plazos para cumplir los proyectos que anuncian en los medios y que los presentan de nuevo pasado un tiempo y que algunos no llegan a cumplirse después de haber sido publicitados. Incluso, una vez que estos son publicados en los boletines oficiales y en la página web donde tienen que ser expuestos y subidos todos los anuncios. No me refiero a esas promesas electorales de los programas políticos y esos anuncios estrellas de esos días, porque esos incumplimientos y promesas en gran medida los hacen todos los partidos. Como se suele decir, el papel lo aguanta todo. Me comentaba que se dice que el Ayuntamiento es la administración más cercana a los ciudadanos, pero que esa cercanía es un dicho porque esa relación no se cumple. Hace poco una denuncia de FACUA hacía pública una decisión del Defensor del Pueblo en el que esta Institución incluía al Ayuntamiento de Badajoz dentro del listado de administraciones entorpecedoras por la falta de respuesta del consistorio pacense.
Esta decisión conocida y publicada de una Institución como el Defensor del Pueblo no es algo casual. Porque hay causas fundamentadas en las formas y en la legislación que se aprueba en las sesiones plenarias que se elevan a públicas y que el Ayuntamiento no cumple. Podría enumerar una norma como es el Reglamento de Participación Ciudadana, el reglamento de Municipio de Gran Población y otros, o algunas de las Ordenanzas acordadas como es el caso de una situación de actualidad en estos días. Muchos solares se encuentran llenos de maleza e hierbas secas en gran cantidad por muchos barrios de la ciudad. En algunos casos se han desbrozado a raíz de denuncias formuladas por la Federación de Asociaciones Vecinales aunque hay espacios públicos aún por desbrozar, pero en los terrenos que en algunos casos llevan pendientes de urbanizarse o en zonas más alejadas y que son terrenos privados no se han procedido a mantener en estado de seguridad y se desconoce si el Ayuntamiento ha propuesto algún tipo de sanción a la infracción que se está cometiendo.
En estos días está siendo actualidad el que vecinos de un barrio de la ciudad de Badajoz (Barriada de Llera) hayan procedido a asfaltar la calle en la que viven y la han costeado de su bolsillo. Hay tres calles más que están en esta situación y son de tierra. Han venido reclamando al Ayuntamiento la urbanización de la calle y la consideración de que el terreno donde viven desde hace más de 30 años pase a ser considerado como suelo urbano consolidado. La distancia que les separa respecto a la última calle que tiene la consideración de consolidado es de unos 20 metros. Estos vecinos están cansados de que no se les escuche. Están indignados con la falta de cumplimiento de la palabra y la promesa de su modificación. Estos vecinos pagan sus impuestos, entre ellos el impuesto de bienes inmuebles que es un tributo que grava el valor de los bienes inmuebles que se encuentran dentro de cada término municipal, ya sean rústicos, urbanos o de características especiales.
Estos vecinos se preguntan cual es el tiempo que tiene que trascurrir para que pagando como pagan sus impuestos, el Ayuntamiento acuerde el cambio de denominación y consideración del terreno en el que viven. Porque lo que quieren es tener los mismos servicios y consideración que sí tienen los vecinos que viven a muy poca distancia de ellos. Porque ellos están dispuestos a pagar un canon para que arreglen sus calles, pero están cansados de que la respuesta sea la de siempre: lo vamos a mirar. Y así llevan muchos años sin solución. Por eso el comentario del ciudadano tenía razón. Si somos los ciudadanos los que nos pasamos en los plazos de pago o cumplimientos de los mismos, tenemos recargo o nos quedamos sin recursos, y si no cumplimos con nuestros impuestos tenemos sanciones. Pero cuando es el Ayuntamiento el que incumple los plazos, no nos contesta o la respuesta nos comunica la posibilidad de recurso (quien recurre con el coste del contencioso?). Por eso los vecinos afectados se preguntan ¿Cuál debería ser la sanción hacia esa Administración que no reconoce los derechos ciudadanos a tener los mismos servicios básicos que aquél que vive al lado?.
domingo, 20 de julio de 2025
El control del poder....
domingo, 13 de julio de 2025
Hasta dónde llegarán....
Ha salido más vivo que cuando entró....es un mensaje que he escuchado en un medio de comunicación a raíz del último pleno celebrado en esta semana en el Congreso de los Diputados. Había muchas expectativas puestas por todo el mundo en lo que sucedería en el Congreso. Es como si se tratara de una cuestión de confianza pero sin votarla. Creo que algo de ello hubo a lo largo del debate. El Presidente del Gobierno presentó un total de 15 medidas de lucha contra la corrupción con el apoyo fundamental del otro partido que conforma el Gobierno y hubo también apoyo por los mismos partidos que apoyaron la moción de censura. Había que escuchar muchos toques por estos grupos que apoyan al Gobierno porque ellos también se la están jugando. Y había que escuchar lo que proponía el principal partido de la oposición y su líder. Por varias razones los partidos que apoyaron la moción de censura contra Rajoy siguen en su posición y en su interés que les pesa y mucho para no dejar de apoyar.
A veces en los debates del Congreso se habla de todo menos de lo que se propone. Esto al final se convierte en un problema, porque la ciudadanía se termina cansando de lo de siempre. El "y tú más". Debates broncos donde lo que se hace es discutir y no debatir. Donde en muchas ocasiones se habla de los problemas de unos y de otros, pero poco de los problemas que tenemos los ciudadanos. Podría decirse que se trata de eso. De romper y descalificar al adversario o enemigo, porque al final el término da igual por la bronca permanente. Y algo mucho de esto pasó en uno de los plenos más importantes de los últimos tiempos. Se trataba de hablar, de proponer ideas y medidas para luchar contra la corrupción, a la que se reconoce como una de las mayores lacras que enfrentan las sociedades democráticas.
Y quien aspira a ser algún día Presidente de nuestro país perdió los papeles y la oportunidad de haber tenido sentido de Estado. No habló de las medidas contra la corrupción. No presentó ninguna alternativa a las que presentó el Presidente Sánchez. Su discurso fue un ejemplo de frentismo y de fomentar la bronca. Perdió una gran oportunidad de poder consolidar una posición, no ante los suyos, sino ante todos los ciudadanos que pudimos ver y escuchar su intervención. Justificó su intervención contra los distintos grupos que siguen apoyando al Gobierno y el porqué éstos no apoyarían una moción. Porque son en debates de este calado donde aun perdiendo se puede llegar a ganar, porque se contrasta el sentido y la profundidad de quien aspira algún día a presidir este país. Y alguien me podrá decir al leer este párrafo que no soy objetivo, pero uno de los mejores argumentos que sigue teniendo el PSOE para seguir en el poder no sólo es su política social, sino quien lidera la alternativa de algún día ser el Presidente de nuestro país.
Lamentablemente no es la primera vez que una intervención donde se debería de hablar exclusivamente de política se traslada al terreno personal y de la dignidad de la persona. Es una consecuencia de hablar como si se tratara de la normalidad cuando es todo lo contrario. Qué peligroso es asaltar la privacidad de la persona, porque después de ello, qué es lo que queda?. Ya no nos detenemos en reflexionar porqué los políticos siguen siendo valorados como un problema en las encuestas y en la calle. El peligro está en cuando pasa todo eso y lo asumimos sin más. Es una consecuencia de no haber aprendido nada o de que da igual. Porque sabiendo que eso pasa, la cuestión es porqué dejan que siga pasando. Porque la política va de proponer ideas y construir alternativas. Sí, ideas y alternativas para encontrar soluciones y no seguir siendo un problema.
domingo, 6 de julio de 2025
Pragmatismo y unanimidad....
El pragmatismo de los cuadros dirigentes en las organizaciones políticas podría estar convirtiéndose en una fórmula como argumento del silencio y de no querer reconocer la necesidad de tomar decisiones porque éstas, así como todos los cambios que comportan, podrían llevarlos a tener que afrontar riesgos. Se viene escuchando desde hace tiempo aquello de en tiempos complicados lo mejor es la prudencia y el no hacer nada por ahora. Y ello termina convirtiéndose en un dejar pasar el tiempo y al final no se hace nada. No es nuevo. Es algo que se viene practicando desde hace tiempo, porque los aparatos políticos imponen un relato para justificar que es mejor normalizar determinadas actuaciones que provocar un cambio. Porque este cambio podría suponer un riesgo y una pérdida de influencia de aquellos que mantienen el poder. El pragmatismo se convierte de esta forma en una manera de estar en silencio argumentando el adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad, aunque el precio a pagar sea el de aquella famosa frase de los principios y ello lleve entre otras consecuencias a la pérdida de identidad ideológica y de una falta de coherencia en la acción política.
"Venceréis, pero no convenceréis"...la famosa frase de Miguel de Unamuno pronunciada en el paraninfo de la Universidad de Salamanca jugándose el tipo. Porque una cosa es vencer y otra convencer. Convencer significa persuadir. Y para persuadir hay que tener razones y no es la razón de la fuerza la que convence, sino la fuerza de la razón. No hace mucho volví a escuchar estas palabras en un Congreso del PSOE. Y que poco hablamos de todo ello porque aparte de que nos escuchamos poco, también cada vez nos leemos menos. Hay quien dice que hay que plantar batalla donde se habla. Hay quien cree que se habla a través de las redes sociales. Y no hay debate en grupos de las redes de todos los colores, donde no haya descalificaciones. Yo pienso que en las redes no se habla. Se habla en otros espacios y sobre todo se habla cuando la persona o personas tienen la oportunidad de hablar mirando a los ojos y respetándose.
Cuando hay situaciones complejas y hay una convulsión en la calle, nos podríamos preguntar si la unanimidad es la fortaleza para que se visualice el argumento de que salimos más fuertes y más unidos. Porque lo de fuertes y unidos debe ser no una sola demostración de intenciones de una declaración. Porque debemos ser capaces de cambiar el ser el problema y convertirnos en ser la solución. La cuestión a todo ello es cómo vamos a ser capaces de cambiar todo esto, si no conseguimos que la ciudadanía note que se ha cambiado realmente y no ha sido cambiar algo para que todo siga igual. Era difícil que salieran otros argumentos en el Comité Federal del PSOE celebrado en estos días, por lo que he escuchado y leído por distintos medios. Como también era inverosímil que hubiera un gran cambio que realmente pueda producir un nuevo espacio para convencer de que empieza un nuevo partido.
Es posible que todos y todas estemos hoy como sociedad más dependientes por lo que aparece en los medios y en esa pluralidad que nos termina contaminando por la diversidad de opiniones. Cada vez hay menos independencia en todos los ámbitos. El fortalecimiento de las Organizaciones hace algunos años estaba en la fuerza de sus militantes, en su trabajo y esfuerzo diario. Podría ser una militancia con menos recursos, pero había mucho más compromiso. Hoy existe una centralización de poder y un excesivo personalismo en el líder, con poco peso de las estructuras intermedias. Y en todo esto que está pasando a veces se confunde el sentido de ser leal con ser honesto, porque nadie discute la razón de ser parte de la confianza del líder y formar parte de su núcleo más cercano. Quizás hasta puede ser que también mi reflexión tenga relación con lo que dice Fito en una de sus canciones "no sé si el mundo está al revés o soy yo quien está cabeza abajo"....
domingo, 29 de junio de 2025
Europa?....pensando en ser mayor!
En estos días se ha celebrado la cumbre de la OTAN en la que 32 jefes de Estado y de gobierno se han reunido para imponer condiciones a casi todo el mundo con la decisión previamente impuesta desde Estados Unidos. Se ha acordado una histórica subida del gasto en Defensa de hasta el 5% del PIB. El Presidente Pedro Sánchez decidió desmarcarse del resto de los líderes mundiales y se enfrentó a las amenazas de Trump. Esta noticia ha sido portada de los medios a nivel mundial, porque el Presidente del Gobierno de nuestro país ha sido el único en negarse a comprometer un porcentaje tan grande en gasto de defensa. Cierto es que nuestro país firmó el acuerdo, pero el Presidente manifestó que España sólo destinaría a defensa el 2,1% de su PIB, provocando un choque con el Presidente de Estados Unidos, quien lo amenazó con tomar represalias comerciales si el gobierno de nuestro país no alcanza el objetivo del 5%.
La justificación del Presidente Sánchez es que para nuestro país sería irracional comprometer ese gasto y además resultaría incompatible con nuestro Estado de bienestar y que aumentar hasta ese porcentaje el gasto en defensa supondría dedicar más dinero que a educación y además incrementar impuestos y llevar a cabo recortes en materias sociales o en sanidad y pensiones. Una justificación acorde a una forma de gobernar y de llevar a cabo políticas progresistas. Y otra justificación de la que sería clarificador que se nos explicara es la de qué ingresos nos reporta el tener las bases americanas en suelo español. El mandamás norteamericano en una de sus conocidas bravuconadas ha dicho que España lo va a pagar y que cuando haya que volver a negociar los aranceles, vamos a pagar el doble. Las cuestiones de política de comercio exterior están gestionadas desde el marco de la Unión Europea, por lo que Trump no podría imponer condiciones individuales a un país, sino que tendría que hacerlo a los 27 Estados miembros.
Me llama la atención todo este proceso y cómo ha sucedido esta cumbre por lo que he seguido, porque parecía que todo estaba marcado por el presidente norteamericano y nuestra Unión haciendo gala de lo que pudo ser, pero que nunca seremos porque después de tantos años aún no hemos conseguido ser mayores. Si escuchamos algunas declaraciones en ámbitos de parlamentos europeos se ha puesto en valor el ejercicio de defensa realizado por el Presidente del Gobierno de España. Pero si nos centramos en la oposición en nuestro país aún no he podido leer o escuchar una posición definida y clara de qué es lo que han dicho los que están llamados a ser alternativa de gobierno en España. El PP se ha liado tratando de justificar lo que no podían justificar y han demostrado que su prioridad era seguir hablando mal de nuestro país y de no poner en valor la posición del Presidente del Gobierno español.
Decía hace unos días que la política es el arte donde todo es posible. También donde caben todo tipo de declaraciones y de cambios de opinión y principios. Pero ha sido representativa la posición de nuestro Presidente porque se ha posicionado como un país que planta cara a Trump marcando un claro contenido progresista y de no sometimiento a quien quiere imponer condiciones a todo el mundo. En estos encuentros a veces una imagen nos dice mucho en relación con lo sucedido y es curioso como en la foto de familia de los mandatarios, nuestro Presidente marcaba claramente esa posición que no es de soledad, sino de quedar claro en su separación la posición del Gobierno español defendiendo la autonomía y la decisión de nuestro país ante la imposición de quien está amenazando al mundo. Y Europa?....esa es la pregunta que muchos nos hacemos, porque todavía después de tantos años estamos buscando qué es lo que queremos ser de mayor!.
domingo, 22 de junio de 2025
Voluntad y algo más....
Escuchar es un ejercicio que deberíamos practicar más en cualquier estado que podamos encontrarnos. Es una disposición a tratar de empatizar y ponernos en el lugar de otro. Suelo escuchar a personas que creo que me pueden aportar a tener argumentos por su visión y experiencia, por su responsabilidad y conocimiento, entre otras razones. Siempre es sano y como decía alguien que no recuerdo su nombre: tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para oír más y hablar menos. Esto es complicado en muchas ocasiones. Sobre todo en política, pero no sólo en la política. Aunque hay algo que hagamos o digamos que no tenga que ver con la política?. Sucede que también cuando se pide opinión hay que escuchar lo que te dicen y ahí considero que es importante poner en valor la palabra. Tanto cuando la opinión es a favor como en contra. Y esa es una buena razón para empezar a entendernos. Siempre puede haber entendimiento y acuerdo cuando hay voluntad para ello. No siempre sucede, porque a veces no hay predisposición para conseguirlo.
En el PSOE de Extremadura estuvimos hablando de política en su máximo órgano entre Congresos durante estos días. La situación política lo requiere y ello vuelve a demostrar de nuevo que desde las discrepancias que son sanas y coherentes con lo que es una Organización de izquierdas, se vuelve imprescindible que opinemos y nos expresemos. Y cuando se habla de política siempre merece un aplauso participar para que el que tiene la responsabilidad pueda encontrar más argumentos y pueda conocer el sentir de la Organización. Qué necesario es para que el pragmatismo no oculte la discrepancia. Por ello siempre es positivo que se escuchen opiniones, porque se pulsa la Organización y más en los tiempos actuales donde la indignación y traición no puede ser sólo de lo que se hable, porque está claro que hay que dar más pasos y no sólo el pedir perdón. Debemos de hacerlo y tenemos que hacerlo, tomando decisiones y creando los órganos que sean necesarios para que no vuelva a suceder.
Como indignante es la respuesta de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz cuando dicen que las calles interiores del barrio de las 800 viviendas son de los vecinos. Un problema de falta de recepción de las viviendas cuando se transfirieron desde el Ministerio a la Junta y la no recepción por parte del Ayuntamiento cuando se formalizó el traspaso de las viviendas, no puede ser un obstáculo para resolver el problema. Dos administraciones del mismo signo político deberían junto con los vecinos, encontrar una respuesta para resolver el problema del saneamiento y de la accesibilidad del barrio. Porque han demostrado que cuando hay voluntad para resolver las cosas el problema no debe ser el dinero, ya que como decía el Alcalde se ha conseguido reunir más de 8 millones de € para llevar a cabo (ojalá!) la construcción de la piscina que se empezó a prometer hace veinte años.
Y es que la política es el arte donde todo es posible. Hay una esencial posibilidad de que eso se cumpla y es la de que haya voluntad. Porque si se ha conseguido reunir esa cantidad de millones quitándolo de otros proyectos para cumplir una promesa que esperemos y confiemos en que pueda ser una realidad, parece posible el conseguir en un plan integral de inversiones esas mismas posibilidades para que esos vecinos puedan vivir con dignidad. Hay que tomar decisiones y hay que hacer política escuchando. Porque es una necesidad, pero en el caso de este barrio es una prioridad inaplazable. Por ello y para demostrar voluntad y conseguir que la política lo haga posible, las dos Administraciones deberían empezar a hablar de una actuación integral, porque la prioridad y preocupación debería ser solucionar este problema y no querer seguir desviando el asunto a otros tiempos porque así no se resuelve.
sábado, 21 de junio de 2025
No es paciencia, es su responsabilidad....
El Alcalde de Badajoz pedía paciencia a los vecinos de la ciudad y les pedía tranquilidad por la situación que presentan los solares tanto municipales como privados, por la gran cantidad de hierbas y matorrales con jaramagos, que conforman un perfecto combustible para la propagación de fuegos e incendios. Esta no es una situación nueva y que se conoce cada año, por lo que como suele decirse en otros estados “los fuegos deben apagarse en invierno”. La falta de previsión es una constante en la gestión de nuestro gobierno municipal, porque no puede entenderse conociéndose estas previsiones, que se haya publicado en la plataforma de contratación del Estado a finales del mes de abril la convocatoria del contrato que contempla el desbroce en mayo o junio.
Porque a preguntas de los medios sobre la preocupación de los
vecinos en relación con los posibles fuegos e incendios, el Alcalde respondía
pidiendo paciencia y comunicaba que se habían reducido una barbaridad los
incendios, hasta un número de 500. Parece una cifra desorbitada porque sin
existir datos de los mismos parece una respuesta un poco de tirar hacia
adelante. Respondía diciendo que a los propietarios ya se había enviado una
carta para que hicieran el desbroce y que en los municipales ya se viene
haciendo. Las Ordenanzas recogen estas situaciones y las responsabilidades en
su caso, reflejándose que por parte del Ayuntamiento se puede proceder por
responsabilidad subsidiaria a proceder en caso de que no lo hagan los
propietarios.
Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Badajoz y
Poblados Siglo XXI le solicitábamos al Alcalde hace unos días que procediera y
llevara a cabo su obligación y responsabilidad para que no sean los propios
vecinos afectados los que ante el evidente peligro por las altas temperaturas y
por la cantidad de maleza cercana a sus viviendas procedan a desbrozar por sus
propios medios, ya que las Ordenanzas municipales están para cumplirse y no
sólo para que el papel las aguante. Unos fuegos que en los últimos días están
ocasionando una gran preocupación y están generando una alarma entre los
vecinos de muchos barrios de la ciudad.
Porque pedir paciencia cuando es responsabilidad no parece
prudente. Paciencia es lo que tienen desde hace años los vecinos de la margen
derecha y el incumplimiento reiterado de la construcción de la piscina.
Paciencia es la que tenemos los ciudadanos cuando paseamos por nuestras calles
y aceras sorteando el estado en que se encuentran para no caernos al suelo.
Paciencia es la situación de los vecinos de nuestro Casco Antiguo y comprobar
como el Consorcio creado hace más de un año, los únicos pasos que ha dado han
sido contratar a su Gerente y alguna declaración al respecto. Paciencia es la
situación de nuestro Guadiana que con suerte algún día veremos cumplida su
limpieza y total disfrute. Paciencia es comprobar como la Plataforma Logística
sigue en la soledad de una sola nave y la de una multinacional sin conocerse la
respuesta al compromiso de agilizar su puesta en marcha. Paciencia es comprobar
como hace más de un año se aprobó por la Asamblea de Extremadura la ley que
otorga a Badajoz como Municipio de Gran Población y sólo se ha procedido a
realizar la contratación de dos nuevos directores de apoyo al Gobierno
Municipal y nada del desarrollo para la cercanía y la agilización de la
Administración hacia el ciudadano y las asociaciones. Paciencia es comprobar
cómo los proyectos anunciados como estratégicos para la ciudad no terminan de
ver la luz, como son la construcción de los parkings comprometidos y los
centros cívicos para la participación y la implicación de la sociedad civil.
Paciencia es examinar como los vecinos de los barrios observan las partidas de
los presupuestos municipales y comprobar que hay barrios donde se invierte
todos los años y en otros barrios no se invierte en años.
Paciencia es lo que tienen los vecinos y vecinas de la
barriada de las 800 viviendas y comprobar como a pesar de informes sanitarios
que reflejan que puede haber un problema de salud pública por el estado de la
red de saneamiento de las aguas y de la red de alcantarillado que lleva desde
la creación del barrio sin renovarse a pesar de haberse cumplido 65 años del
mismo, y que en muchos casos siguen sin poder abrir sus puertas y ventanas en
invierno por las lluvias que provocan inundaciones y en verano por la gran
cantidad de parásitos y ratas que aparecen por los innumerables espacios de
agujeros provocados por el estado de abandono en que se encuentran sus calles y
alcantarillas.
No es más paciencia y tranquilidad la que tienen que tener
los vecinos Señor Alcalde, es su responsabilidad el conseguir que todos estos
ejemplos puedan resolverse y cumplirse. La administración y gestión de una
ciudad como la nuestra debe tener su complejidad y los vecinos somos
responsables y así lo entendemos. Pero la responsabilidad es suya y ello en
nuestra opinión entre otras razones pasa por ser consecuente y agilizar los
procesos para que estos no sigan siendo promesas que el papel aguante y pasen a
convertirse en realidades.
domingo, 15 de junio de 2025
Indignación....
"cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto", con esta frase terminaba mi última entrada en este Puente donde sigo encontrando a muchos afines en ideas, a muchos amigos leales, sabios y buenos. No es una frase nueva. Se repite, más de lo normal en estos últimos tiempos. Y en la política se dan muchos ejemplos de ello. Casi estuve por repetir lo que publiqué el pasado domingo. Porque hay que ver lo sucedido en el Psoe en estos últimos días. Qué daño se le está haciendo al Partido y a los militantes. Podríamos decir que esa gente no representa a nuestro Partido. Pero es que han tenido hasta hace unos días altas responsabilidades en la organización. Han quitado y han puesto. Han forzado y obligado. Han pagado y comprado. Y se han repartido el dinero que cobraban como pago por sus influencias. Es sencillamente indignante que tengamos que pagar las consecuencias de unos mangantes, por no utilizar otro calificativo. Y no pongamos paños calientes, porque el ruido en la calle es de tal calibre que por mucho que pongamos, no callaremos lo que los decibelios nos están sacudiendo y diciendo.
Otra frase de la última entrada de hace una semana decía "malos tiempos para la lírica". Porque podemos ponerle a la salsa todos los ingredientes que les pongamos, pero nos equivocaremos si apelamos a una falsa realidad y al puñetero pragmatismo donde a veces nos instalamos para justificar lo injustificable. Porque si no somos responsables y autocríticos tomando decisiones nos van a mandar muy lejos los ciudadanos. Y aún así, hasta qué punto no lo harán, hagamos lo que hagamos. Me preocupan la enorme cantidad de militantes de mi Partido que sufren por aguantar todo esto. Y se que somos muchos los que lo pensamos, porque los comentarios en distintos grupos de redes así se están manifestando. Algún pragmático de los que dicen que se van, pero nunca se terminan de ir de querer tener influencia, comentaba de prudencia y que no había que agachar la cabeza. Pues claro que no hay que agacharla. Pero no hay que callar a los militantes que llevan toda la vida en su Partido y sin haber tenido ninguna responsabilidad, son los que dan la cara siempre. Esos son los que están cansados de que les cuenten, porque quieren contar y nunca han tenido responsabilidad de contar porque no están donde poderlo hacer.
Esta semana sentí mucha indignación junto a muchos vecinos y vecinas del barrio de las 800 viviendas en Badajoz. Sí, ese Badajoz oculto. Ese Badajoz que no se enseña ni se habla de él por parte de nuestro Alcalde. Ese Badajoz, que como decía siempre Miriam Fernandez de la Rua, ese Badajoz que existe. Piden dignidad y tener unos servicios básicos que funcionen. Llevan seis décadas viviendo en su barrio y en todos esos años no ha habido ninguna inversión. Están abandonados por su Ayuntamiento y por la Junta de Extremadura. Sus redes de saneamiento y alcantarillado están obsoletas. No es que sean anticuadas solamente. Es que están rotas y sus tuberías son incapaces de canalizar las aguas. Y las aguas sucias y otras cosas se introduce en las viviendas de los vecinos. Provocan no sólo malos olores, sino que sea un camino para que todo tipo de roedores y parásitos se introduzca en sus habitaciones llenas de mosquitos y de otras cosas. Y esto es indignante e insoportable, y más cuando se sabe que hay un problema de salud pública como así refleja un informe de los servicios competentes del Centro de Salud. Indignante porque ni Ayuntamiento ni la Junta conociéndolo han dicho nada.
Y seguiremos luchando por nuestra dignidad. La de los vecinos de ese barrio que son personas que han dicho que hasta aquí han llegado. Que su estado es crítico. Como crítico es el estado de lo que está pasando en el Psoe. No tratemos de justificar lo injustificable y actuemos con toda contundencia después de una seria y real reflexión. Porque la dignidad no nos la pueden arrebatar nunca, porque forma parte de lo que un día decidimos al querer formar parte de una organización que a este país le ha dado muchos derechos políticos, sociales, económicos y que ha conseguido ser la vanguardia de todos esos derechos en nuestra Europa. Pero no pongamos paños calientes y decidamos ir a una nueva etapa para que iniciemos la recuperación con un nuevo proyecto. Porque no se trata de resistir, sino de que no te roben la dignidad. Eso nunca.
domingo, 8 de junio de 2025
Malos tiempos para la lírica....
lunes, 2 de junio de 2025
Yo hice lo que pude....
En los últimos días han sucedido varias situaciones que darían para escribir una historia o quizás algún día un libro. Podría representar algunos capítulos de lo cotidiano y de aquello que debe mejorarse. También otros capítulos de aquello que no debe llevarse a cabo o que creemos que no se debería producir, pero como me dice un amigo; hay sociedades que se crean para mantener los intereses. Por ello seguimos aprendiendo, porque nunca terminamos de conocernos como personas. Siempre que sucede algo es una oportunidad para aprender. Porque los humanos siempre debemos estar prestos a aprender de la historia. Y la historia siempre hay que tenerla en cuenta. Como un espacio de reencuentros y como un capítulo muy importante de nuestro rio de la vida. He escuchado en estos últimos días a muchos ciudadanos a los que no había tenido oportunidad de escuchar con tranquilidad. Y he tenido también la oportunidad con esas conversaciones de reflexionar. Qué importante es pararse un ratito y poner el espacio de lo sucedido para pensar. Qué necesidad tenemos de escucharnos para seguir aprendiendo y qué poco lo hacemos. La pregunta que nos podríamos hacer es porqué no lo hacemos o también a dónde nos lleva todo eso que hacemos cuando actuamos como aquellos a los que criticamos. También, porqué criticamos en otros aquello que llegado el momento, no tenemos problema en llevarlo a cabo?. Es cinismo o acaso hipocresía?. Y mi reflexión sería, a dónde nos está llevando todo eso?
Hemos vuelto a poner el espacio del reencuentro con aquello de recuperar sensaciones. Con volver a vivir aquello que realmente preocupa a los ciudadanos. Lo comprobé en estos últimos días con vecinos y vecinas de un Barrio como Santa Engracia o las 800 viviendas (UVA). Un barrio donde viven personas tan dignas como las que viven en cualquier otro barrio de la ciudad, pero a las que nuestras Administraciones, tanto Ayuntamiento como Junta de Extremadura, no le hacen el mismo caso que a las demás. Y en ese espacio te sitúas en la realidad de los problemas que sufren. Conozco los problemas de la falta de accesibilidad y del enorme problema que sufren con sus canalizaciones de las aguas y con la red de alcantarillado. Me lo describían y pedían respuestas. Y lo vamos a hacer porque los derechos no hay que pedirlos por la sencilla razón de que son derechos. Pero sí que hay que reivindicarlos y exigir que se cumplan, sobre todo cuando estamos ante un problema de salud pública. Y lo haremos en los próximos días.
Y en esos espacios para el reencuentro con las conversaciones, también hay tiempo para escuchar a expertos que te hablan desde el ejercicio de la experiencia. De su experiencia que ponen al servicio de lo común y que comparten desde la posición de querer un mejor desarrollo de los proyectos de vida. Ayudando a intentar encontrar respuestas. Porque las respuestas a veces están mucho más en nuestro interior que lo que nos parece. En ese silencio de la escucha reflexionaba sobre las conversaciones mantenidas con un experto en controlar las emociones y controlar los conflictos. La necesidad de escucharnos para sentir que no tenemos tantas diferencias, pero que podemos solucionarlas escuchando porque éstas posiblemente formen parte de la historia de nuestra vida.
Y en estos tiempos que estamos pienso que la verdad tiene mucho más valor que nunca y quizás por eso haya tanta gente intentando que no la encontremos. Que tenga el objetivo de que no se sepa o se diga, porque sencillamente si se descubre, podríamos estar descubriendo que detrás de esa sombra no haya nada. Sí, posiblemente todo algún día forme parte de una novela en la que recordemos nuestro recorrido y podamos escribir en esas páginas en blanco que siempre quedamos en nuestra memoria. Tengo una manía que he compartido en alguna ocasión y es la de escribir en esa página en blanco de un libro nada más comprarlo. Son las primeras sensaciones de esa lectura que inicias y en uno de los últimos escribí una frase que volvía a releer en estos últimos días "yo hice lo que pude"....
domingo, 25 de mayo de 2025
El valor de los principios....
Este Puente que un día de abril de 2011 quise iniciar a caminar para dejar de estar en silencio me aporta serenidad y reflexión. Me permite en la soledad del teclado pensar y evaluar. Me hace compartir en el ejercicio del valor de la palabra. Como dice la cita que lo encabeza. Por ello quisiera alejarme de la intensidad y pasión de estos últimos días con el proceso de las primarias para la elección de la nueva dirección del PSOE de Badajoz en las que he participado con mi candidatura y aprovecho mi entrada para felicitar a mi nueva Secretaria General Silvia González, por su elección por la militancia. Todo necesita de un tiempo pero sí que quiero compartir algunas reflexiones de un proceso vivido con el compromiso inquebrantable de intentar superar una montaña llena de piedras en el camino de la escalada. Una o dos montañas de esas que los que conocemos un poco de la historia de la agrupación de Badajoz sabemos que siempre han existido y que ejercen su influencia en todos los procesos. Cambiar o resistirnos a cambiar para que todo siga igual, pero ojalá no se cumpla aquella frase lampedusiana de "cambiar todo para que nada cambie". Es mi deseo por el bien de nuestro Partido. Y si alguien piensa que puedo escribir desde algún rincón contrario por el efecto del resultado se equivoca o no me conoce, y por ello le pido que si duda, se pase a reflexionar con mis escritos desde que empecé a escribir en este "Puente de Alconétar" porque mis principios siguen siendo los mismos después de 14 años del inicio: compromiso y coherencia.
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la palabra hipocresía es definida como el "fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan" y como resultado de la hipocresía surge el hipócrita. Alguien que sabe combinar el disimulo con la simulación o ficción. No es que haya sido la nota característica de un proceso como el vivido estos días, pero es cierto que en el entorno de la política existen aquellos que quieren aparentar o manifestarse con el sólo objetivo de satisfacer o complacer exclusivamente su interés. Aquellos que no piensan en los proyectos. Aquellos que no se atreven y que influencian a otros hasta el punto de no dejarlos ver porque sólo piensan en seguir teniendo poder porque así se creen importantes y todo ello termina dañando a las Organizaciones. Y es que en el entorno del espacio público que compartimos, hay muchos hipócritas. Pero como decía nuestro inolvidable Pepe Mujica en una de sus frases "el poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son".
En las organizaciones de izquierda siempre el debate y la participación fueron eje del crecimiento, del compromiso militante y del interés político para cambiar las políticas. Podríamos decir que era lo que incorporaba riqueza argumental y compromiso político. Hoy asistimos al mensaje dirigido que nos envían y se nos pide que se repita sin detenernos a pensar. Pero eso no compromete ni interioriza sentimiento de pertenencia y de formar parte importante de una Organización. Y al no transmitirse no termina de convencer porque no se empatiza y por tanto se pierde. En la campaña he repetido que la militancia está cansada de que les cuenten y que lo que quieren es contar. Esa debería ser una de las prioridades para así recuperar la seña de identidad de la participación y el debate militante. Porque si no se produce, no solo se pierde la reflexión, sino que se trata de ocultar una debilidad que se descubre. Y al no haber proyecto político pretendemos disimular esa falta de contenido programático en un escenario complejo por el momento político que vivimos. Porque podemos reivindicar en las redes, pero ello no termina conectándonos con la realidad de lo que piensa la gente y por ello quizás hayamos perdido el sentido colectivo de la reivindicación y la manifestación. Y uno de esos ejemplos que nos contradicen, es lo que está pasando en Palestina. Reivindicamos en la red y pensamos equivocadamente que ya hemos cumplido.
Ahora toca recuperarse y asumir. Organizarse y observar. El tiempo marcará los espacios de la reflexión para comprobar si realmente empezamos cambiando nosotros primeros para poder ganar en credibilidad y volver a ser referencia. Es mi deseo que ello se produzca para ser más fuertes. La calle y la iniciativa política deberían ser espacios del reencuentro con la ciudadanía, priorizando en la militancia y conectándonos para volver a comprometernos. Y tener voz propia para demostrar que no sólo somos más grandes en número y en población, sino sobre todo para ejercer la influencia que la agrupación y la ciudad necesita y se le debe. Hay cosas que han pasado que se quedan en el interior porque hay que ser respetuoso y dar un tiempo, pero algunas de las que han sucedido no son el modelo ni forman parte de la cultura de la Organización y ese no debe ser el talante, porque cuando las formas no se cumplen, no se puede pedir que la actitud y el comportamiento sea el del compromiso, y por ello hay que reconocer que saber ganar implica saber comportarse con respeto y humildad cuando se ha logrado una victoria.
Aprovecho mi espacio para dar las GRACIAS por el apoyo, las llamadas y por el río de mensajes recibidos. Al equipo de compañeros y compañeras que me acompañaron por su honestidad y coherencia, por su innegable esfuerzo y compromiso. El valor de la palabra y los principios han sido parte del proyecto muy acompañado de la dignidad para no querer dejar ser nosotros mismos, porque no quisimos olvidar de dónde veníamos y siempre supimos a dónde podíamos llegar. Siempre PSOE para seguir siendo dignos del enorme legado e historia de nuestra Organización y para que el valor del compromiso vaya siempre acompañado de la dignidad y de la coherencia de no decir una cosa y hacer la contraria, porque el compromiso es un acto y la palabra la base de la confianza. #SiemprePsoe.
domingo, 18 de mayo de 2025
Hablemos para cambiar y liderar....
Un grupo de jóvenes de Juventudes Socialistas con los que compartí hace unos días una reunión me agradecían el gesto de reunirme con ellos. Hablamos de sus problemas, de su futuro, de la Universidad, de su formación, de nuestro Partido y terminaron haciéndome preguntas sobre las primarias. Un rato de buen rollo y una conversación sincera y muy productiva. El tiempo se nos pasó rápido. Coincidimos en que había sido muy positivo y nos emplazamos a tener más encuentros. Un abrazo y no dejéis que otros hablen por vosotros. Votar lo que os de la gana, porque tenéis el derecho a equivocaros. Y nos dimos un abrazo.
Les presenté el proyecto de cambio con el que me presentaré como candidato a la Secretaria General del PSOE de Badajoz. Les dije que llevaba meses compartiendo conversaciones de forma individual con muchos militantes, pero que tenía ganas de hablar con ellos desde hacía tiempo. Conversaciones transparentes y sinceras. Como las cinco palabras que he venido repitiendo a lo largo de este tiempo y que resumen en buena medida el proyecto de cambio que quiero llevar a cabo en el PSOE. Compromiso. Trabajo. Unidad. Sumar. Cambio. Y les expliqué cómo entendía cada una de esas palabras. Durante este tiempo he podido profundizar y conocer a muchos compañeros y compañeras que si no lo hubiera llevado a cabo de esta forma, no los habría conocido. Me gusta escuchar y mirar a la gente a los ojos cuando hablo. Por eso cuando inicie este tiempo de encuentros con la militancia, pensé que era la mejor fórmula para llegar a los compañeros y compañeras. Y creo que ha sido así.
El PSOE necesita recuperar el debate y la participación de la militancia. El Partido tiene que ser un espacio abierto y Badajoz tiene que ser referencia de todas nuestras políticas. Tenemos que volver a conectar con la sociedad. Tenemos que reencontrarnos con nuestra base social para recuperar la iniciativa política y volver a tener voz en nuestra ciudad. El PSOE es nuestro compromiso y la militancia nuestra prioridad. Para ello es necesario una militancia activa y participativa, porque los militantes están cansados de que siempre les cuenten y ellos lo que quieren es contar. Para ello hay que cambiar. Tenemos que ser una Organización dinámica, viva y abierta a la sociedad. Compartiendo con las Asociaciones, porque sólo recuperaremos la agenda política si estamos conectados con los problemas de la ciudadanía. Hay mucho trabajo por hacer y mucho PSOE que conectar, con la clara sintonía de Estar para Hacer y no Estar para Ser.
Quiero un PSOE unido y mi compromiso es sumar e integrar para ser más fuertes. Nuestra historia es un valor incalculable y nuestra ciudad tiene el sello de las políticas del PSOE en todas las grandes infraestructuras que existen en Badajoz. Nuestra ciudad tiene unas enormes posibilidades y tenemos que conectar con toda la ciudadanía y con todos aquellos actores que tienen opinión en la ciudad para que la visión y el proyecto de ciudad sea la referencia en nuestras actividades y políticas. Hay que compartir y persuadir para poder convencer. Si queremos recuperar la credibilidad para ser referencia en nuestra ciudad hay que provocar un gran cambio y yo decidí comprometerme a conseguirlo contando con todos aquellos y aquellas que así lo comparten. Vamos a por ello y sigamos hablando para CAMBIAR y LIDERAR.
domingo, 11 de mayo de 2025
Ahora toca Partido....
domingo, 4 de mayo de 2025
No ha sido una película....
Un apagón que nos apagó a todos. Que nos dejó sin saber qué pasaba. Que sólo cinco segundos nos bastaron para volver a comprobar lo vulnerables que podemos llegar a ser. Cinco segundos que nos sorprendieron y que en ese tiempo empezamos a pensar que lo de toda la vida es casi lo único que seguía funcionando. Porque al principio estaba siendo lo único que nos decía lo que estaba pasando. Una radio con las pilas de siempre. Aquél recurso que tenemos lleno de polvo de no utilizarlo, de tenerlo guardado y que incluso habíamos olvidado que lo teníamos. Y una vez más nos dábamos cuenta de que tienen que pasar cosas como las que han pasado para pararnos a pensar en dar valor a la vida y a reflexionar que un solo momento nos puede llegar a dejar en una indefensión porque perdimos los recursos que nos facilitan la comunicación y la información. Perdimos tanto en tan poco tiempo que después de estar acostumbrados a la velocidad de la red, nos dimos cuenta otra vez de que teníamos que volver a recordar lo que ya habíamos dado por antiguo y que incluso llegamos a pensar que ya no nos serviría. Que nos dejó indefensos y sin saber. Aquella radio que teníamos oculta sin recordar dónde teníamos esas pilas que ya no compramos. Esa radio que siempre nos mantuvo comunicados por su inmediatez y cercanía. La radio de toda la vida. No, no ha sido una película ni ningún capítulo de esas series que se anticipan y que calificamos como una distopía.
Nos pilló en el trabajo y sentimos. Comprobamos como se desconectaron los equipos y miramos al cielo. Y que al momento volvió para inmediatamente desaparecer y ya no pudimos volver a conectarnos. Cuando salía por la puerta había más guardias que normalmente y me atreví a preguntar, pero comprobé que debía haber alguna reunión importante. Ahí empecé a pensar que la cosa era grave. Porque había ciertas caras de desconcierto producto de no saber qué pasaba. Los semáforos no funcionaban y en algunos cruces de calles y carretera la circulación estaba reguladas por policías. Había prudencia en los vehículos y en los ciudadanos con un comportamiento educado y responsable. Nos hemos acostumbrado a estar escuchando el ruido que cuando lo necesitábamos de verdad nos dimos cuenta de que no lo teníamos. Silencio. Más silencio, hasta el punto de que el ruido era el propio silencio. Pero ahí estaba lo de siempre, la radio. Ahí estaba el vendedor de cupones en su cabina sin poder vender cupones, según me decía. Pero tenía colgada su radio y había algunos vecinos alrededor escuchando las noticias. Ya por la tarde las terrazas de los bares se encontraban en su normalidad. Me decía el propietario del bar que había vendido más refrescos que cervezas. Se me va a acabar el hielo, me dijo.
De regreso en el coche comprobé que empezaba a ver luces en las urbanizaciones y empecé a pensar que podría iniciarse un poco la normalidad. Pero en muchos casos no había conexión y por tanto, el problema continuaba. Porque la normalidad de antes la habíamos olvidado. Quizás es aquello que nos pasó de alguna manera en la pandemia. Responsabilidad y prudencia, pero había cierta ansiedad por saber y conocer. Por saber de esos familiares, sobre todo de nuestros mayores. Y una vez más los servidores públicos dieron una lección de actitud y comportamiento. Y eso es un enorme patrimonio que tenemos como país, de responsabilidad y de civismo. Qué grande es nuestro país. Sí, a pesar de lo que algunos nos quieren hacer creer. Pero sucede que está tan instalado el ruido que casi todo hemos dejado que se contamine. Hasta nosotros mismos tenemos otro color y nos dejamos llevar por esa seta en forma de una enorme nube que sin poderla ver, nos tiene a todos controlados.
Esta semana escuché en la voz de José Sacristán el discurso que Antonio Machado preparó para su ingreso en la Real Academia Española pero que nunca llegó a leer. Escuché también el recital de Serrat que es quien mejor ha cantado los versos de Machado. Me entusiasmó y me dejó reflexionando y pensando en aquellos versos y en aquellas palabras escritas que el poeta no leyó. Quizás haya sido lo mejor de la semana. Entonces todo era dinero en metálico, en efectivo. Los versos de Machado son lecciones del rio de la vida. Esas lecciones que hemos vuelto a tener que reconocer y recordar en estos días de dificultad. Siempre tenemos que estar en disposición de caminar y de aprender. Los problemas que hemos tenido estos días deberían enseñarnos a tener siempre memoria y tener muy en cuenta que hasta lo más básico y de toda la vida, como es tener un dinero en efectivo, nos puede sacar de grandes apuros, porque la tarjeta de crédito puede ser sólo un trozo de plástico.
domingo, 27 de abril de 2025
Ejercicio de ciudadanía....
En el contacto con los ciudadanos comprobamos situaciones que muchas veces por este ritmo de nuestro tiempo no percibimos. Pararte a conversar y escuchar. Apreciar y empatizar. Aprender y conocer. Son algunos momentos de esos que percibes que es una de las mejores fórmulas para la relación. Porque se produce ese contacto y se transmiten emociones. Porque aprendemos de esas personas anónimas que te cuentan una historia, pero que no es cuento, porque es un reflejo de lo que pasa de forma cotidiana y que por distintas situaciones no tenemos tiempo para disfrutarlas y aprender de ellas. Quizás una de las causas de todo ello, sea que llevamos demasiado tiempo contaminados por el tiempo de la indiferencia. Opino que puede que estemos perdiendo si seguimos siendo indiferentes a aquello que nos afecta más de lo que nos parece y a lo que en muchas ocasiones no le damos importancia. Lo natural está impregnado de la sencillez y de lo humano. El problema es que escasea cada vez más y ante ello no nos podemos resignar, porque estaremos perdiendo no sólo la batalla, sino que estaremos dejándonos llevar por el individualismo y nos perderemos en la despreocupación porque quizás pensemos que no nos afecta.
En alguna ocasión he reflexionado sobre escenas y pasajes cotidianos con el argumento de aprender del río de la vida. De ese río de las emociones que son las que llegan al interior y que no pueden controlarse, porque sencillamente se notan y nos golpean en el interior. Durante estos últimos días sigo en mi proyecto de hablar con la gente. De explicar una manera de estar para hacer y no para ser. Con las razones como base de las preocupaciones y con la necesidad de seguir encontrando argumentos para elevar el proyecto de forma compartida. Porque cuando los proyectos conseguimos que se compartan, no sólo nos enriquecen, sino que nos reencontramos con más argumentos para hacer frente a la apatía y la adversidad que en muchas ocasiones consigue controlarnos hasta dejarnos llevar y mirar hacia otro lado.
Un mañana en esta última semana mientras paseaba, me llamaba la atención un ciudadano al que no conocía. El sí me sigue por las publicaciones y las manifestaciones que desarrollo o denuncio de las diferentes calles y las condiciones e infraestructuras de la ciudad. Me habló de que se dedica a pasear por varias calles y por distintos barrios, y se encuentra con la dejadez en muchas infraestructuras básicas. También me avisaba de otras cosas. Me pidió el número de teléfono y se lo pasé. Estuvimos hablando un ratito y disfruté con la conversación de una persona que estaba comprometida porque sentía que su ciudad, nuestra ciudad, estuviera en el estado en el que está. Nosotros los mayores tenemos mucho tiempo, me decía. No es normal que un ciudadano te pare por la calle y se ponga a conversar contigo y como si te conociera de toda la vida, te contara cosas muy interesantes. Me preocupa mucho nuestra ciudad y siendo muchos más cada día, parece que cada uno sólo estamos a lo nuestro y hemos perdido el sentido de estar preocupados por lo que es de todos. Me pareció una reflexión muy a tener en cuenta y se lo agradecí.
Me acerque el Día del Libro a uno de los puestos de la librería Colón. Siempre que suelo comprar alguno, me acerco a ver y hablar con estos profesionales que nos aconsejan. Me recomendaron un libro entre tres posibles. "La península de las casas vacías". Empecé a leerlo y estoy comprobando como engancha a adentrarnos en una parte de la historia. El cómo lo cuenta y por lo que cuenta que he podido leer hasta ahora, es difícil que su lectura nos deje indiferentes. Y es que quiero seguir sintiendo la necesidad de que cuando haces las cosas y te ilusionas, hasta en el silencio de la lectura te puedes permitir el conmoverte, porque las historias vividas tienen mucho que ver con nuestro presente y con un futuro que el rio de la vida te permite compartir y sentir, teniendo presente de donde venimos para saber lo que no queremos ser.
domingo, 20 de abril de 2025
Un poco de ironía....
Dicen que la ironía en el entorno de la política tiene más eco o resulta más llamativa que un argumento serio. La ironía puede resultar mas dañina de lo que se piensa porque queda al adversario político desalmado o sin saber que responder. Lo escuché una de las últimas veces en la presentación de un libro de un compañero que había dedicado muchos años de su vida a la política. Discursos con carga de profundidad ideológica acompañados de frases y puntos de ironía en sus intervenciones. La ironía es una respuesta en un tiempo donde las mentiras y los bulos nos contaminan a diario, o posiblemente fue un argumento siempre que bien utilizado no tiene contestación. Ahora bien, hay que estar muy presto como decía aquél, porque el mensaje no puede perderse y hay que ponerle mucha dosis de veracidad a aquello que manifiestes para resultar creíble.
Durante estos días los pacenses estamos pagando el impuesto de los vehículos de tracción mecánica. Lo conocemos más popularmente como el "impuesto del rodaje". Un impuesto directo que grava la circulación de nuestros vehículos que están aptos para circular por la vía pública. Se paga en función del tipo de vehículo, al que se aplica un coeficiente. En nuestra ciudad, según datos del año 2024, hay 114.000 vehículos registrados que a una media de 80€ suman más de 9.000.000 millones de € los ingresos que recibe nuestro Ayuntamiento por el "impuesto del rodaje". Es una gran cantidad de dinero que muchos ciudadanos nos preguntamos dónde los invierten. Un impuesto directo que al igual que todos los demás pasa a formar parte de las arcas públicas. Un impuesto que como dice el Alcalde y el Concejal de Hacienda se redistribuye por toda la ciudad. Ellos, que están a pie de calle, saben que esa redistribución debería ser coherente con los principios de eficiencia y equidad para que todas las barriadas, calles y aceras de la ciudad por ejemplo, pudieran ver y comprobar que el reparto se hace cumpliendo dichos principios. Pero al igual que sucede cuando vemos los presupuestos municipales, comprobamos que hay barrios donde se invierte todos los años y otros donde no se invierte en años.
Medios de comunicación de la ciudad se han hecho eco de la situación de muchas de las vías públicas por donde a diario pasan nuestros vehículos. Una radiografía donde los baches, hoyos y hasta socavones mostraban una foto. No hay un sólo barrio en toda la ciudad, donde muchas de sus calles no aparezcan con ese problema. Y no es sólo por la cuestión de las lluvias, aunque es cierto que con ellas estamos pudiendo comprobar que esos charcos-baches están llenos de agua. Es un problema general de falta de mantenimiento y de reparación que aparece por toda la ciudad en muchas de las infraestructuras que pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos. Y también es más grave porque quienes lo tienen que saber, lo conocen y no están haciendo nada por repararlo. Ahora nos dicen que no pueden hacer nada hasta que no deje de llover. Y la respuesta con un poco de ironía podría ser la misma de siempre, la misma que nos decimos cuando tenemos que apagar los fuegos.
Puede ser que la ironía consiga que una respuesta pueda resultar más provocativa o tener más resonancia. Hasta puede resultar graciosa, como así ha sido con el mensaje que publiqué hace unos días y del que un medio se hacía eco con el siguiente texto "los neumáticos los paga usted". Recibí muchos comentarios en forma graciosa e irónica. Es cierto que es una situación que se reproduce por toda la ciudad y sobre la que los ciudadanos nos cabreamos porque comprobamos que estamos ante el peor gobierno municipal que ha habido en la historia de nuestra ciudad y no es ironía. Es conveniente que no lo olvidemos y que pensemos que dentro de un mes estaremos en el ecuador de la legislatura y habrá que evaluar si la "segunda transformación de Badajoz" prometida, era simplemente un eslogan ciudadano propagandístico de color naranja. Es ironía!.
domingo, 13 de abril de 2025
Y nuestra ciudad, porqué no?
En alguna ocasión he escrito sobre algunas experiencias dentro del Casco Antiguo de nuestra ciudad, Badajoz. Siempre recordaré lo que tan acertadamente escribió una gran periodista. Miriam Fernández de la Rua decía que hay dos cascos antiguos en Badajoz. Uno que se enseña, se pasea, se disfruta y se exhibe en los folletos turísticos y se fotografía para mostrarlo al mundo. Y después hay otro casco antiguo, el que está fuera del circuito administrativo, comercial, turístico y de ocio que saca los colores, que se evita y no se enseña. Un día me encontraba paseando en la cercanía de la Plaza de la Soledad y observé un grupo de turistas con una guía. Me acerqué para escuchar y conocer. Hubo un momento en que una de las personas le preguntó a la guía por esas calles que nacen en esa Plaza y que llegan hasta la Plaza de España, Calle San Juan o alrededores de la Plaza Alta. La mayoría de las casas fueron locales comerciales, pero hoy se encuentran cerrados. Muchos. Calles peatonales, como la calle Virgen de la Soledad de unos 150 metros de larga, donde hace poco conté más de 200 baldosas rotas o que bailan al paso. Calles donde hace algunos años había vida, de gente que paseaban, compraban y disfrutaban. Disfrutaban y sentían con unas calles con mucha historia. Unas casas con fachadas para fotografiar y hoy en varios casos observamos que están reforzadas sus fachadas ante un riesgo de derrumbe que se agrava con las lluvias. Hay muchos ejemplos y las denuncias de vecinos y asociaciones así lo confirman. Los que están a pie de calle, o eso dicen, deberían gastar más suela de zapato y menos culera en el sillón, como me dice un amigo.
Me preocupa nuestra ciudad. Porque toda esa zona necesita tener más paso de ciudadanos para recuperar una parte de la vida. Como le pasa a la calle comercial por excelencia, como es Menacho. Hace unos días paseaba y me llamó la atención el número de locales comerciales cerrados en una calle que tiene poco más de 250 metros de larga. Hay 28 locales que se encuentran en venta, alquiler o sencillamente con la persiana bajada y las telarañas creciendo. Hay personas que lo achacan todo al centro comercial El Faro. Claro que tiene su peso ese gran centro comercial, pero pienso que también hay otras razones para que todas esas marcas y otras sin ser grandes hayan cerrado. Hay que innovar y encontrar fórmulas para que al igual que ha pasado en otras ciudades tipo a la nuestra, esos espacios no se encuentren cerrados. El Ayuntamiento debería estar haciendo mucho más de lo que está haciendo. Porque no se trata de conceder ayudas o subvenciones al pequeño comercio exclusivamente. Hay que innovar e investigar en otras alternativas como se ha hecho en otras ciudades, donde se han recuperado esos espacios. Y la primera Administración debería concentrar los esfuerzos, porque es muy importante hablar de la ciudad, porque nosotros somos la ciudad.
Produce tristeza pasear por esas calles llenas de historia. Y también provoca reflexión al observar fachadas pintorescas llenas de legado que en algunos casos conservan señas de identidad de las diferentes culturas que pasaron por Badajoz. Esa identidad y esa cultura nos debería hacer reflexionar sobre la urgente necesidad de qué hacer con esa zona de nuestra ciudad que podría ofrecernos una experiencia rica en cultura, historia y gastronomía. Quizás en estas tres palabras podría investigarse sobre el futuro de qué queremos hacer para mantener que esa zona icónica tuviera un futuro donde se podría profundizar en un gran cambio, donde manteniendo la historia y con voluntad política pudiéramos recuperarlo para que siguiera manteniendo su carácter emblemático y alcanzáramos ese atractivo que consiguiera que la gente lo hiciera suyo para volver a llenarlo de vida. No hay nada que sea imposible si dejamos de mostrar nuestra indiferencia ante ello. Miremos a nuestro Casco Antiguo. Otras ciudades lo han conseguido y son referencia por su recuperación....Y en nuestra ciudad, porqué no va a ser posible?
domingo, 6 de abril de 2025
El precio de la vivienda y el alquiler....
En este fin de semana se han celebrado manifestaciones en las capitales de nuestro país en contra de los precios abusivos de los alquileres y de la vivienda. Gente de todo el país ha reivindicado en la calle como hacia tiempo que no se llevaba a cabo. Un problema colectivo que se sufre y al que los distintos gobiernos en sus ámbitos de competencias respectivas, no terminan de ponerse de acuerdo ni dar una respuesta que pudiera al menos aliviar la situación. La vivienda dejó de convertirse hace tiempo en una necesidad para convertirse en un lujo. Podría parecer contradictoria la frase, pero comparto que es una realidad. Ahí están las estadísticas y como se ha convertido en un auténtico negocio el precio de la vivienda. Podríamos decir que el acceso a la vivienda se ha convertido en un auténtico problema social en nuestro país, ya que, a los problemas existentes para adquirir una casa por la falta de ahorro, se suma también los problemas para pagar el precio del alquiler debido a los elevados precios de los mismos.
Según los datos del informe que presentó el Consejo de la Juventud de España a principio de este año sobre las condiciones de la juventud emancipada, se destacan datos alarmantes sobre las dificultades económicas que atraviesan los jóvenes para acceder y mantener una vivienda en alquiler. El informe lleva por título "Un problema como una casa". Se señala que el 70% de los jóvenes se emancipan a través del alquiler, y que el 87% de ellos comparte vivienda con otras personas. Y que la principal motivación para esta situación es la necesidad de reducir los gastos, y que además alrededor de un 30% de los jóvenes emancipados necesita la ayuda económica de su familia para poder hacer frente al alquiler.
Al margen de las estadísticas que reflejan con los números una realidad que pasa hoy en día, no podemos obviar que en esos números hablamos de personas que en su mayor parte jóvenes sufren esta situación. En todas las familias estoy seguro que podríamos encontrar algún ejemplo. Ejemplos de ayudas y de jóvenes que hoy siguen viviendo con sus padres porque les resulta imposible hacer frente a los gastos y a la cantidad que tienen que aportar para pagar una vivienda o poder pagar un alquiler. Porque hay que añadir a esa dificultad la situación económica de los mismos y relacionado con ello sus salarios. De ello también hay que hablar porque todo ha subido y con el precio de los productos de necesidad lo podemos encontrar, porque los salarios no han subido porcentualmente de la misma manera y la desproporción que existe asienta claramente cada vez más que la frontera de la desigualdad se sigue agrandando.
Hay muchos problemas nuevos y hay otros que se interiorizan y por tanto se sufren casi en silencio. El problema de los precios de la vivienda es uno de esos problemas que sin ser nuevos, hemos permitido que se instale en nuestra sociedad y que parezca que tenemos que convivir con el, sin hacer nada por cambiarlo. Sin hacer nada o sin poderlo hacer, dada la diversidad y divergencias que nos encontramos en el ámbito de las competencias de las distintas Administraciones. El artículo 47 de nuestra Constitución declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. La letra y el espíritu de nuestra Ley de leyes es como si estuviera hablando de un derecho fundamental, que sin serlo, sí que otorga a ese derecho el de disfrutar de una vivienda digna y adecuada. La cuestión, y ahí estarían nuestros entendidos juristas, es si una vez contemplado como un derecho, podemos o pueden seguir permitiendo que se haya convertido en un abuso, tal y como estamos comprobando en la realidad.
Nuestra ciudad....
Estos días pasados Badajoz se ha vuelto a reencontrar con una
parte de su historia. La conmemoración de unos acontecimientos bélicos en torno
a nuestra ciudad y sus alrededores. Lo que han llamado los organizadores “los
sitios de Badajoz”. Y entre otras razones de poner en conocimiento aquellos
hechos, ha quedado demostrado la importancia de conocer la historia. Aprendemos
de lo que pasó para recordarlo y sobre todo para seguir no sólo conociendo
mejor nuestra ciudad y su historia, también la historia y la memoria nos sirve
para reconocer mejor nuestros orígenes y tener un pequeño homenaje a aquellos
que lucharon defendiendo su legado de aquellos invasores. Como decía Jacinto
Marabel, uno de los conferenciantes, “la historia de Badajoz es muy rica, pero
muy desconocida”.
Y es que nuestra ciudad tiene mucha riqueza en sus piedras,
que al final son una parte de la historia. Esa parte que otras ciudades tienen
mejor conservada y valorada. En ese corazón de la ciudad que inició su vida y
que está lleno de tesoros por descubrir. Esas piedras que conservan un legado
por conocer. Esa historia desconocida que sigue observando como pasan los años
y aún nos seguimos sorprendiendo de tener oculto el mayor patrimonio que una
ciudad puede tener. Y que teniéndolo no lo podemos disfrutar porque entre otras
razones sólo lo llenamos de vida cuando algunos acontecimientos recuerdan su
celebración y nacimiento. Y también porque sigue siendo inexplicable que hoy
siga siendo un espacio donde a diario aparcan cientos de coches causando un
daño a sus piedras y provocando con ello que no pueda visualizarse y
descubrirse el maravilloso tesoro que esconden esas murallas.
Son muchos los años que han pasado. Tantos, que no conocemos
lo que ese espacio al aire libre contiene en el interior de esas murallas y que
nos podría aportar. Porque lo que estamos demorando excesivamente es en dar
valor a ese extraordinario conjunto. El recinto amurallado más largo de España
y la Alcazaba más grande de Europa. Un enorme museo abierto con una riqueza
histórica, artística y arqueológica que está tardando demasiado en convertirse
en la mayor tribuna de la ciudad y que bien podría transformarse en la fuente
de mayor riqueza para cambiar el destino y el futuro de nuestra ciudad, porque
bien gestionado tendría un potencial inimaginable.
Se ha cumplido un año de la firma del convenio para la
recuperación monumental, patrimonial, social y urbanística del barrio histórico
de nuestra ciudad. El día de la firma del Consorcio del Casco Antiguo por las
administraciones autonómica, provincial y local se ponía en valor la respuesta
como una demanda histórica, el agradecimiento a la parte de la sociedad civil
que con su preocupación y constancia lo había hecho posible, y por fin se ponía
fin a una anomalía con lo que es el corazón de la ciudad.
Quizás es que el tiempo pasa muy deprisa o que después de
tantos años en el gobierno municipal lo de prometer y cumplir lo acordado se
olvida con más facilidad por parte de nuestros gobernantes municipales. Se
aprueban los presupuestos de 2025 y a pesar de la firma del Consorcio sigue sin
apostarse por el corazón de nuestra ciudad.
lunes, 31 de marzo de 2025
Están muy escarranchados....
En alguna ocasión hemos reflexionado sobre la necesidad de que hablemos más de lo que tenemos más cerca que de lo que tenemos lejos. Nos encontramos en muchas ocasiones con conversaciones y debates que poco tienen que ver con nuestra realidad más próxima. Es difícil abstraerse de todo eso que termina por afectarnos de una o de otra forma, pero también es cierto que perdemos demasiado tiempo hablando de ello. Quizás es una consecuencia de lo que aparece en televisión, de lo que aparece en las redes o de la contaminación mediática de algunos medios que se llaman así, pero medios que distan mucho de ser serios a la hora de informar. También es cierto que colaboramos los ciudadanos cuando le damos carácter de noticia a algo que se parece más a bulos o simplemente a informaciones en muchos casos sin contrastar. Y hasta me atrevo a decir que en ocasiones provocamos nosotros mismos la conversación porque en algo hay que hablar o simplemente entretenernos. Al final, somos un reflejo de una parte de la sociedad y el ruido se apodera rápidamente de nuestro tiempo. Sea la causa que sea, lo que es cierto es que los ciudadanos le concedemos mucho tiempo a todo ello y de esta forma aumenta supuestamente la "audiencia" de la noticia de ese medio.
Y casi todo lo que se mueve o circula en ese entorno tiene una relación con la política. Así tenemos que escuchar aún aquello de a mi la política no me interesa, cuando habría que preguntarse si hay algo que no tenga que ver con la política. Hace unos días escuchaba una conversación de un grupo de ciudadanos que comentaban sobre el ingenioso mensaje de un ciudadano en relación con la situación del llamado "corredor verde" de Badajoz. Había uno que decía que la imaginación tenía más atracción que las vallas que suelen colocar operarios del Ayuntamiento cuando hay algún socavón o agujero en alguna calle o acera de la ciudad. El ingenioso mensaje del ciudadano anónimo ha tenido más eco y ha sido objeto de más conversaciones en corrillos y encuentros. Ha servido para poner en evidencia una vez más a todo un equipo de gobierno municipal. Tres millones de euros que nos llevamos gastados en el famoso "corredor" y el ingenio de la colocación de un palet para salvar los charcos ha sido mejor solución y sin habernos costado ni un solo euro. Son las cosas que pasan en esta nuestra ciudad!.
Hace unos meses recorriendo calles de barrios de la ciudad me encontraba con muchas situaciones parecidas por las que paseamos a diario en Badajoz. Calles, aceras, parques, pistas deportivas, socavones, baches, calles de tierra y vallas, muchas vallas, además de infraestructuras a las que les hace falta algo mucho más de un simple repintado o arreglo de las roturas y de las goteras, así como la renovación de sus suelos. Ahora todo ello se va a solucionar, porque nuestros gobernantes municipales han encontrado la solución. Van a privatizar otro servicio más y a partir de ahora, una empresa se encargará del mantenimiento, reparación y conservación de las aceras y calles de nuestra ciudad. Qué poco escuchan y que poco tiempo dedican a estar en contacto con los ciudadanos!. Podrían haber contactado con el ingenioso mensajero del palet. Nos habríamos ahorrado unos milloncitos. Y eso que dicen que están a pie de calle!!!. Están muy escarranchados....que se dice por nuestra ciudad!!!
domingo, 23 de marzo de 2025
Estar para hacer....
domingo, 16 de marzo de 2025
"días raros...."
"Fueron días tan raros que hasta echamos de menos los normales"....en esta semana se cumplieron 5 años de un tiempo que no olvidaremos nunca. La memoria es frágil, pero en estos días ha sido imposible no recordar aquellos días raros. Sí, fueron unos días raros. Hasta nosotros nos contagiamos de esa rareza que nos cambió nuestra forma de vivir. Aprendimos hasta a lavarnos las manos. Aprendimos a sentir mirándonos a los ojos, sin dar besos y abrazos. Mirábamos hacia algún lugar pensando en algún día que pudiéramos volver a una normalidad. Intentábamos llegar a algún sitio sin importarnos a dónde. Sin pensar en el tiempo. Aprendimos a dar valor a los gestos, porque parecía que no nos conocíamos. Escuchamos más música que nunca. Sí, fueron días raros y nunca pensamos que llegarían a ser tantos. Paseábamos por los pasillos en nuestros pisos soñando con kilómetros que habíamos dejado de hacer. Salíamos al balcón los que podíamos, a observar en la soledad de ese momento. Leímos más libros que nunca y las plataformas de televisión incrementaron sus clientes. Engordamos de no movernos y de no saber qué hacer. Paseábamos a las mascotas más veces que nunca y hasta se les obligaba a salir cuando no querían. Cualquier excusa era buena para respirar o sentir que alcanzaríamos pronto la normalidad de nuestro río de la vida. Esperábamos a las 20 horas todos los días para dar un aplauso a la vida como forma de reconocer a todos los profesionales que lucharon y se preocuparon por todos. A vivir unos momentos de aire y recuperar la esencia de la normalidad de la vida de antes. Sólo aspirábamos a vivir lo cotidiano, lo de siempre, porque no podíamos vivir de otra manera.
Aprendimos hasta el significado de la palabra confinamiento y lo que ello llegó a suponer. Hace cinco años de aquellos días raros en que hasta aprendimos a bailar en nuestros balcones y ventanas. Hay muchos ejemplos de aquellos días raros. Seguro que todos y todas podemos contar alguno. Aprendimos hasta a valorar los besos y abrazos que nunca antes nos dimos. Los que los podemos contar, sabemos que no debemos olvidar todo aquello, porque entonces no habríamos aprendido nada de las vueltas que nos puede dar la vida. El inmenso valor de la vida. Y en estos días nos hemos vuelto a hacer muchas preguntas sobre aquellos días. Preguntas donde nos hemos reencontrado con aquellos días donde todo nos cambió como nunca pensamos que podía llegar a suceder. Sí, fueron unos días tan raros, que han quedado marcados para siempre en la vida de muchas familias. Para toda nuestra vida, porque tuvimos que soñar hasta con la rutina de siempre.
Tengo escritas muchas páginas de mis sentimientos y pensamientos en aquellos primeros días de marzo del 2020 que no he llegado a publicar en el blog. Un resumen de lo que pensaba durante aquellos días. Lo que sentía. Lo que leía. Lo que escuchaba. El silencio que nos invadía. Un pequeño resumen de aquella primera semana para recordar un tiempo que silenció al mundo sin saber este como responder a ese silencio "Compartimos vídeos de momentos de aplausos, de momentos de cumpleaños, de momentos de gente que se apoya desde la soledad de la distancia, desde el audio que se comparte para el ánimo, desde el maravilloso ruido de los aplausos, desde ese balcón del que sale la música para decirle al mundo que el sonido nos solidariza, desde esa ayuda para comprar la comida o simplemente el pan de ese vecino que vive y está solo, que necesita en estos momentos saber que la puerta de enfrente está abierta, aunque tenga que estar cerrada. En estos días de obligada presencia en casa #QuédateEnCasa".
La normalidad de esa rutina de nuestro diario era lo que más deseábamos. Vivir la vida. De esta vamos a salir siendo mejores. Eso nos decíamos. En estos días hemos escuchado a muchos profesionales que se preguntaban y nos quedaban preguntas en el aire porque no sabemos hasta qué punto hoy hemos mejorado tal y como nos repetíamos. Lo peor era la incertidumbre, porque nadie sabía como luchar contra el virus. Nos enfrentamos a una realidad desconocida y comprobamos que el virus llegó para quedarse y se tuvo que aprender a combatirlo porque los centros sanitarios se colapsaron. Y ahora que han pasado cinco años debemos reflexionar para que la historia no vuelva a repetirse. Porque hoy no nos podemos permitir que algo parecido vuelva a pasarnos y tengamos que volver a sentir y sufrir aquellos silencios, gritos, lloros y la soledad de aquellos que dieron la vida por nosotros y que no pudieron ser despedidos como se merecían....Sí, fueron unos días tan raros que hasta echamos de menos los normales.