"A veces, en un remanso de paz, al borde de la corriente agitada de las pasiones públicas, conversamos con un afín en ideas, con un amigo leal, sabio y bueno"... esta cita que corresponde a Julián Besteiro, pretende ser el puente en el que podamos mantener reflexiones, conversaciones y propuestas sobre la base del mayor respeto a los demás y también desde la libertad... a ello, os convoco.
Vistas de página en total
viernes, 26 de diciembre de 2025
Recuperar el PSOE....
viernes, 19 de diciembre de 2025
Hazlo o Lo Harán....
Hace tiempo que escuché la frase "Ya no somos los de antes....Somos los de ahora en adelante". Una frase que encierra en sí misma un mensaje de transformación y superación que nos impulsa a dejar atrás los miedos y las dudas que nos han frenado en el pasado para abrazar la oportunidad de cambiar y crecer en el presente y en el futuro. Me decía un amigo hace unos días con motivo de la campaña contra el Basurazo de Badajoz que cuando la gente se mueve puede no conseguir todo lo que pretenden, pero merece la pena luchar por aquello que se cree y la única fórmula para conseguirlo es trabajar y trabajar por intentarlo, porque ya por sí es un logro, cuando se hace lo que se puede por ello. Porque los proyectos son las experiencias y siempre aprendemos de ellas, siempre estarán para recordarse.
Se acaba una campaña electoral y en pocas horas los extremeños y extremeñas votaremos en soledad. En otras ocasiones habíamos votado en los procesos acompañados de las elecciones municipales y generales, pero esta será la primera vez que lo hagamos nosotros solos. Una campaña exprés donde ha habido momentos en que parecía que se estaban celebrando elecciones generales por los actos donde han estado los líderes nacionales de los grandes partidos. Unas elecciones donde los ciudadanos tenemos la oportunidad de decidir con nuestro voto a quienes nos representarán para los próximos años. Y como me gusta decir, no es lo mismo que nos representen en el gobierno de la región unos que otros.
El tiempo nos agita y nos mueve. Nos enseña, nos rebela y sobre todo no nos deja indiferentes. Y esta campaña electoral que ha sido agitada, sí que ha sido una nueva experiencia. Se convocaron por interés partidista y no de la región, porque la región lleva demasiado tiempo parada y sin resolverse los problemas de los extremeños. Una campaña que se inició con bulos contra el actual Secretario General del PSOE de Extremadura y que termina con una gran mentira como son las declaraciones de María Guardiola con lo sucedido con esos robos en algunos pueblos de la región. Manifestar que nos quieren robar la democracia y el voto por el robo de 124 votos en una oficina de Correos y llamar pucherazo a ese suceso realizado por delincuentes comunes como así lo ha vinculado la propia guardia civil, es una gran mentira. Siempre agitan esa palabra aquellos que sólo valoran los resultados cuando ganan y si no, es un pucherazo.
Nos jugamos mucho en Extremadura. Es cierto que la sociedad ha cambiado, pero algunas cosas no cambian. Y el sentido del voto es una de las cosas de aquellos que entendemos una forma de hacer y sentir la política. Aquella que aprendimos desde nuestras familias. Aquella que sigue creyendo en hacer aquello que cree como Socialista que debe de hacer. Aquella que nos hace expresarnos y mostrar nuestro sentido y principio del compromiso y la reivindicación por una sociedad más libre, más igualitaria y más justa. Por eso hay que hacerlo posible y votar por recuperar Extremadura, votar por el PSOE y por Miguel Ángel Gallardo. Como dice el lema de la campaña "Hazlo o Lo Harán"....y no será lo mismo.
domingo, 14 de diciembre de 2025
Lo que dice la gente....
Durante estas últimas semanas he estado hablando con muchos ciudadanos y ciudadanas de distintos barrios de la ciudad. He podido comprobar cómo la gente está sobre todo en sus problemas y uno de los que más le importa es qué se hace con su dinero. Cada día la gente se pregunta más a dónde se destina el dinero que pagan en tasas e impuestos. Escuchaba hace unos días a un Diputado que decía "de qué sirve que el país vaya como un tiro si a la gente no le da"....a mucha gente sí le da, pero es cierto que a otras les da menos o sencillamente no le da, pero estas fechas consiguen a todos desbordarnos y si es necesario apretarse, pues nos apretamos. Las tradiciones y el espíritu de la Navidad hace lo demás, porque estas fechas son muy propias de felicitaciones, de ser todos muy buenos y saludarnos muy efusivamente. Porque llevemos mucho tiempo sin vernos o porque estas fiestas también tienen aquello de postureo e incluso hasta recuperamos de que todo sea por un nuevo año. Por decir algo. Si no nos toca la lotería, nos decimos que lo importante es tener salud. Son los tópicos típicos de las fechas navideñas. Será la frase que escuchamos mucho y que a mi me gusta poco: "es lo que hay".
Y con todas las fiestas por delante y las que llevamos que hemos dejado atrás, nos encontraremos el 21D con las elecciones autonómicas. Por primera vez Extremadura va a votar en soledad, porque así lo quiso nuestra actual Presidenta. Argumentó aquello de que como no tengo presupuestos, convoco elecciones. Lo de los presupuestos ha sido el pretexto. Ha buscado el momento por interés partidista y no pensando en el interés general de la región. He podido comprobarlo como decía antes en las visitas a los barrios de la ciudad para explicar las consecuencias del #Basurazo. La gente no está en clave electoral y creo que se va a producir la abstención más alta que haya habido en unas elecciones autonómicas en nuestra región. Entre esa situación y las pocas ganas y asistencia que se está comprobando en los diferentes actos políticos, va a ganar lo que un día alguien llamó como mayoría silenciosa.
Hace unos días hubo un "debate" de 10 personas que aspiran a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Lo pongo entrecomillado porque nada más lejos de la realidad. Algunos nos quedamos viendo y escuchamos las intervenciones, pero era difícil mantener la atención porque ese tipo de actos con este formato consigue alejar a la gente de la política. Como prueba, las propias declaraciones de algunos de los aspirantes en el propio programa o al día después, que reconocían que seguramente mucha gente se habrían aburrido y habrían optado por cambiar de canal. Qué poco se escucha a la gente, porque hoy en día los políticos sólo se escuchan entre ellos y entre los que militamos, nos encontramos y compartimos ideología y sentimientos. Y esto que hacemos nos hace alejarnos más cada día de lo que piensa y dice la gente.
Y esto debería preocuparnos a los que dedicamos un ratito a pensar y a preguntarnos a dónde nos lleva todo ello. Dónde está la razón y por qué nos estamos alejando de poder construir una alternativa que vuelva a conectarnos con la gente. A veces me pregunto la razón del porqué la sociedad en la que nacimos hace algunos años, con problemas distintos a los de ahora, tenía más ejercicio de compromiso y de reivindicación que la generación actual, pues la experiencia nos dice que si tú no ocupas el espacio, otros vendrán y lo harán. Y no será lo mismo. En estos días nos ha dejado Robe. En una de sus canciones decía "siempre le pregunto a la razón y me contesta que tal vez, que se lo está pensando"....Gracias por haber puesto palabras a muchos sentimientos y momentos, tenemos que seguir escuchándote porque nos tienes que seguir diciendo que hay que seguir intentándolo.
domingo, 7 de diciembre de 2025
De Alconétar a Badajoz....
Han pasado algo más de tres años desde que presenté en mi pueblo los volúmenes I y II del blog que cada semana me hace renovar el compromiso y la constancia. La perseverancia por seguir reflexionando. La palabra para dejar de estar en silencio. Hoy presenté en mi pueblo, Garrovillas de Alconétar, el volumen III. El blog nació hace casi 15 años y mi primera entrada la titulé !Indignaos!. Como un homenaje a un joven de 93 años, Stéphane Hessel. Coincidía en su lectura y reflexión como una manera de luchar contra la indiferencia. Conocí y profundicé en su historia, y una entrevista en aquellos años me convenció de algo que venía pensando desde hacía algún tiempo. Tenía y quería dejar de estar en silencio y no refugiarme en el conformismo. Quería seguir hablando en alto para dejar de estar en ese silencio del asentir y de dejar de ser yo mismo. Esta, entre otras razones fue uno de los motivos de crear el blog. El nombre del mismo tenía que tener parte de mi identidad y de mi origen.
Cuando presenté los primeros volúmenes el blog tenía unas 400 entradas y alrededor de 100.000 visualizaciones. Hoy supera las 650 entradas y está cerca de las 200.000 visualizaciones. Es indudable que el blog creció desde su publicación en formato libro y que los números siempre nos dicen algo. El lugar de la presentación escogido tiene mucho de historia. Cerca de la PLAZA y en un espacio mágico. El Corral de Comedias. Una de las numerosas joyas que tiene Garrovillas de Alconétar. Compartido y acompañado de mi familia, de amigos y amigas. Con un amigo entrañable y muy querido como José María Rodríguez Santa. Un soñador lleno de sabiduría y de historias. Una voz llena de sentimientos y de sensibilidades compartidas. Gracias Elisabeth por tus palabras y a Jesús por tu presencia y apoyo. Gracias a todos y a todas por compartir vuestro tiempo en un día inolvidable para mi.
Estar en mi pueblo y que la introducción y presentación de todo el acto tenga la referencia y las palabras de mi hija Lidia me emocionó y me pellizcó el interior. Tanto por su oratoria sentida, como por su fondo. Por su actitud y por su sentimiento al pronunciarlas. Es normal y creo que a todos nos debe de pasar. Son momentos de conversaciones encontradas y que asoman y remueven el alama. Son muchos ratos compartidos en su lectura. Son muchas las coincidencias a través de la reflexión, el pensamiento y las conversaciones mantenidas. Yo no sabía lo que iba a decir porque siempre lo hacemos así. Nos escuchamos, reflexionamos y aprendemos. Compartimos y a veces discrepamos. Como dije en mi intervención, queda lo vivido y el día de hoy quedará para siempre en mi memoria.
Este III volumen incorpora las reflexiones de algunos amigos con los que cada semana comparto. Es una forma de escuchar y por tanto de aprender. Porque una de las mejores escuelas es escuchar y comprender. Empatizar y compartir. Porque lo virtual está muy bien, pero nada sustituye el contacto personal y esa es una de las razones de mis conversaciones que he querido que estén presentes en este nuevo volumen. Hay que dar valor a la coherencia y en estos tiempos es más necesario que nunca el dedicar ratitos a pensar y reflexionar, para que nuestra palabra deje de estar en el silencio que la nube del ruido y la contaminación nos quiere llevar. Por ello sigamos reivindicando la palabra como expresión del valor de nuestra dignidad como personas y reafirmemos nuestro compromiso en esta sociedad cada día más compleja, más egoísta y menos preocupada en lo que es de todos y todas. Gracias por estar ahí.
domingo, 30 de noviembre de 2025
Hoy te recordamos....
El río de la vida es un espacio interior que todos y todas tenemos dentro. Forma parte de cada uno de nosotros y de nuestra forma de ser, donde pasamos muchos momentos compartiendo y disfrutando de la vida. Momentos compartidos en el silencio de un lugar o de una mirada, sin ver nada porque es una mirada hacia ninguna parte. Estar pensando y reflexionando sobre lo que escuchamos, vemos, hablamos y observamos. Simplemente no escuchar el ruido, aislándonos de todo ello. Compartir y disfrutar. Compartir algo con alguien o algunos. Disfrutar algo con algunos o alguien. Tanto un verbo como el otro son espacios que desde el sentido común nos llevan a hacer partícipes de momentos a otros. Es un ambiente que une y que abres para que los que se juntan en una kedada se reencuentren y recuerden esos momentos compartidos de otras kedadas donde siempre se incorpora gente nueva. Y esos encuentros que un día aparecieron como una manera de pasar un buen día y conocerse, se quedan y permanecen. Y todos los años por fechas cercanas a las de estos días se repiten. Es lo que quería y es lo que queremos. Y volvimos a recordar y a recordarte amigo Guille, porque estoy seguro que tú querías que siguiera siendo así. No hay mejor manera de recordarte que tenerte presente y que tu legado en la medida de nuestras posibilidades y en lo que se refiere a este tipo de encuentros, permanezca.
Iniciamos este tipo de kedadas en 2007 en esa ciudad española y en su día portuguesa, llamada Olivenza. Plasencia con el abuelo Mayorga continúo. Zafra y sus dos Plazas le siguieron. Guadalupe y su Monasterio. Emerita Augusta, capital de la Lusitania romana. Alcántara y su Puente. Badajoz-Elvas nos hizo descubrir el fado. Pescueza y sus Canchos de Ramiro. Villafranca de los Barros como Ciudad de la Música. Garrovillas de Alconetar con la PLAZA de todas las plazas. Lobón y las vegas del Guadiana. Jaraíz y el pimentón. Peraleda del Zaucejo y su original matanza. Cáceres y su ciudad monumental. Alburquerque y su Castillo de Luna. Moraleja y el encanto de la sierra de Gata y Medellín y su teatro romano como número XVII.... Gracias Ascen como organizadora de ésta por habernos permitido recuperar los recuerdos y las conversaciones mantenidas del sentido original de las kedadas. Y seguiremos porque decidimos en el día de hoy que los amigos de Guillermo, los amigos de la Plaza de la Cordialidad como nuestro inolvidable soñador de guardia la bautizó, debemos y queremos seguir para continuar compartiendo lo que tanto le gustaba al amigo que un día así lo decidió. Por ello volveremos al origen, a la bella y noble ciudad de Olivenza en el 2026.
Una kedada viene a decirse que es como hacer una parada en un lugar para permanecer en él. Es posible que después de XVII tenga mucho que ver y de relación con aquellos que solemos hacer anualmente una kedada y que de una o de otra manera, con los que empezamos y con los que se suman, con los que se van y que vuelven, un día se bautizó por nuestro Soñador porque las vivía como nadie. La amistad llegó para quedarse entre nosotros. Y a todos los que asistimos nos convenció la idea original de nuestro recordado e inolvidable amigo Guillermo. Los amigos del cuaderno de Guillermo, fue su nombre original. Porque como decía, le ayudaba a seguir haciendo más grande el valor de la amistad
Guillermo lo inició con su blog al que nos sumamos muchos desde el principio. Guillermo decía que aquel cuaderno, aquél blog del que nació un grupo de amigos y amigas fue el punto de salida y la amistad para siempre el de llegada. Guillermo siempre creyó más en el nosotros que en el yo. Lo que perdura es el camino. Es lo que hace fuerte, así nos lo decía. Y seguiremos compartiendo y disfrutando de este tipo de encuentros donde lo que fortalece y nos enseña el rio de la vida es que hay que seguir disfrutando y mirar hacia adelante por los años que nos quedan para seguir haciéndolo. Recordando esas etapas, esos caminos donde los abrazos y las miradas nos hicieron dirigirnos y sentirnos especialmente sensibles porque hoy te recordamos amigo Guillermo.
domingo, 23 de noviembre de 2025
La fuerza de la razón....
Un resumen de algunas de las frases que escucho en las charlas que estamos dando con muchos ciudadanos por el problema del #Basurazo me hace iniciar mi entrada hoy....."tengo una pensión pequeña y cualquier gasto lo noto"...."vivo solo, casi no genero basura, como mucho dos veces a la semana"...."cómo pueden hacerme pagar por los metros de mi vivienda, si soy yo quien genera la basura" "no es justo que yo viviendo sola y no teniendo basura, voy a pagar lo que una familia entera consume"...."tengo un local vacío desde hace tiempo y está cerrado"...."tengo dos viviendas y no es justo que pague la basura donde no la consumo" "si con lo que pagamos tuviéramos buenos servicios"...."en mi zona no recogen la basura todos los días"....y una pregunta que cada vez me hace mosquearme más, porque no se habla de ello, pero hace unos días me lo preguntaban en la Barriada de Llera ¿sabes cuánta de la basura que generamos, reciclamos?. Le respondí diciéndole que no lo sabía. Su respuesta: apenas un 10%!. No puedo investigar si eso es totalmente así, pero quien me lo preguntó y me lo dijo, si lo sabe porque conoce del asunto. Y la pregunta se la estamos haciendo a los ciudadanos y se la pasamos al Alcalde de Badajoz y a sus Concejales. También a los medios de comunicación para que pregunten e investiguen. Porque no se ayuda a reciclar y separar por el mero hecho de habernos facilitado un cubito de color marrón hace unos meses. Y si me lo permiten los medios de comunicación y nuestro Alcalde y Concejales del gobierno Municipal, que se lo pregunten a los negocios que reciclan, destruyen y separan todos los días lo que generan porque están obligados. O que se acerquen y pregunten en una conocida cristalería del barrio de María Auxiliadora!. Estar en la calle nos hace escuchar y conocer la realidad de quien forma parte de la la sociedad invisible.
En la campaña que estamos desarrollando por los barrios de la ciudad y las pedanías, la gente escucha y se informa. Pregunta y nos piden el recurso como forma de luchar contra el #Basurazo. Algunos se están molestando de que algunas Asociaciones estemos haciendo esta campaña. Lo estamos comprobando en estos últimos días, pero las Asociaciones vamos a seguir porque quien tiene la razón de la fuerza, no tiene la fuerza de la razón. Llevo mucho tiempo profundizando en la necesidad de formar parte de un argumento colectivo porque el individualismo nos encierra en nosotros mismos y nos hace cada vez más egoístas, más insolidarios. No nos deja pensar en que no es sólo nuestro patrimonio lo que hay dentro del umbral de nuestra vivienda o a partir de cuando abrimos la puerta. Nuestro patrimonio también es esa acera que pisamos cuando abandonamos nuestra vivienda. Por eso creo en la fuerza de la razón frente a la razón de la fuerza, como pasa con lo del #Basurazo de Badajoz. La fuerza de la razón, siempre debe imponerse sobre cualquier tentación de los que disponiendo del poder, este lo utilizan de forma arbitraria, injusta y además generando discriminación.
Y porque creemos en que hay razones para cambiar, así lo reivindicamos. Lo hacemos porque creemos en ello. Lo hacemos al margen de lo político, porque esto es un problema social y que nos afecta como ciudadanía. Tenemos el derecho y la decisión. La gente lo está asumiendo y tomará su palabra. Lo estamos defendiendo porque no nos estamos callando, pero es necesario pasar de la conversación a la acción presentado el Recurso de Reposición. Pasemos del cabreo en alto a dejar de estar en silencio y tomar la decisión. Y nosotros estamos haciendo lo que podemos y debemos de hacer. Cada día más acompañados y con más gente que se suma y nos acompaña. Las colas ante el registro del Ayuntamiento de Badajoz son diarias y nunca antes se había visto nada igual. En la parada del bus, en el trabajo, en el colegio, en la puerta del hospital, en el desayuno, en el fútbol, en la calle de todos los barrios de la ciudad, hoy todo el mundo sabe que el #Basurazo del Ayuntamiento de Badajoz es injusto y nos está haciendo pagar por dos veces la basura, y además está generando abusos, discriminaciones y quien lo ha impuesto va a tener que escuchar, porque la ciudadanía está tomando la palabra y también tomará la decisión cuando llegue su momento, porque hay cosas que no se olvidan y esta es una de ellas .
domingo, 16 de noviembre de 2025
Escuchar y reclamar....
Escuchar es prestar atención a lo que se oye. Es oír, percibir y podríamos seguir escribiendo, pero escuchar es un acto consciente, que además si se trata de interpretar, se nota. Se nota porque no es natural y además se comprueba por la ciudadanía. Y en estos tiempos donde tenemos más recursos y más variables se nota aún más. Esto de escuchar que es una forma ejemplar de aprender se practica poco. Escuchar es un arte, o eso dicen. Pero si además se hace de forma efectiva y natural se puede considerar una virtud. Hoy se practica poco. La escucha activa es comunicación humana y muestra una habilidad o disposición por el que habla, pero no todas las personas hacen esa puesta en práctica y si hablamos del ámbito político, tenemos que hacer una selección muy selecta. Quizás es que cuesta ponerse en el lugar del otro y sobre todo de verdad.
En estos días sigo manteniendo reuniones informando y explicando el llamado #Basurazo del Ayuntamiento de Badajoz. Paseaba con un amigo hace unos días por la Plaza de España (cerca del Ayuntamiento) y me crucé con un concejal del PP. Le hice un gesto entre saludo y querer decirle algo en relación con el problema del #basurazo. Estaba hablando por teléfono, pero tuvo tiempo de decirme "la que estás liando, estás incitando a la gente". Me llevo bien con él y no le quise contestar más allá, pero le dije que los que la estaban liando eran ellos "tenéis a toda la gente cabreada". Tenéis tiempo de rectificar. No le doy más importancia a los hechos porque no lo merecen. Ya practico aquello de seleccionar lo que escucho. Como decía más arriba, es posible que este tipo de políticos que llevan demasiados años en responsabilidades de gobiernos sean incapaces de ponerse en el lugar del otro.
En las charlas que estamos haciendo por los barrios hablando con mucha gente mantenemos conversaciones y explicamos cómo nos afecta el #Basurazo. Hace unos días me pasaron un vídeo de una señora de la ciudad de Vélez-Málaga donde una señora se encaraba en el pleno municipal con el Alcalde al que le decía "vaya forma de abusar de los ciudadanos"....Lo manifestaba de esta forma como modo de protesta contra el #Basurazo. Me recordó lo que estamos haciendo en las charlas. Denunciar que nos están cobrando por dos veces la basura. Una desde el año 1991 que la incluyeron en el IBI la parte de la recogida y ahora después de más de 30 años que nos la hacen pagar a través de una fórmula mixta donde tenemos que pagar una cantidad fija para todos igual y otra parte variable que va en función de la superficie de nuestra vivienda.
Cada Ayuntamiento ha establecido la fórmula que han considerado y así lo dijimos en su día al alcalde de Badajoz cuando comprobamos que había acordado esa fórmula mixta. Lo avisamos diciéndole que esto iba a ocasionar injusticias y generar más desigualdades en la ciudadanía. El haber utilizado criterios que nada tienen que ver con la generación de basura, es incumplir el principio fundamental de la Directiva 2018/851 y de la Ley 7/20222 de nuestro país que dicen claramente que quien contamina, paga. Y lo estamos explicando. Porque no generan residuos los metros de nuestras viviendas, sino las personas que vivimos en ellas. Lo avisamos en su día y no quiso escucharnos. No permitió que interviniéramos en un pleno municipal y aprobaron por la vía de urgencia la Ordenanza y la tasa. Se comprometió a estudiar la rebaja del IBI y de ello no se volvió a saber nada. No quiso escuchar y ahora no puede quejarse de lo que estamos haciendo la Federación de Asociaciones Vecinales, Facua y la Plataforma de los Núcleos Urbanos. Seguiremos, porque nosotros estamos escuchando y reclamando....y vamos a dar tiempo al tiempo, porque más adelante habrá más.
domingo, 9 de noviembre de 2025
#BadajozContraBasurazo....
domingo, 2 de noviembre de 2025
Qué necesita Extremadura....
En esta última semana es difícil no hablar de la convocatoria de las elecciones anticipadas en Extremadura del día 21 de diciembre de 2025. Disolver la Asamblea y convocar elecciones es una atribución que le otorga el Estatuto de Autonomía a la Presidenta de la Comunidad. Es algo que ella había planteado en los últimos días como un ultimátum o también podríamos decir como una obligación en caso de no aceptarle los próximos presupuestos de la Comunidad. Las negociaciones de los presupuestos se iniciaron con los grupos políticos. Unos mostraron interés en negociar desde el principio y otros se descartaron el primer día. Pero para negociar y acordar hay que tener flexibilidad y mostrar realmente una disposición al diálogo sin ningún tipo de imposición. Y para acordar algo hay que hablar, escuchar y ceder cada parte, porque lo contrario puede ser querer mostrar una cara que no es la de tener una clara voluntad de llegar a un acuerdo y hacer un paripé para justificar que la otra parte no quiere acordar. Pero en cualquier caso, lo que hay que hacer es sentarse en la mesa sin imposiciones, porque los liderazgos no se ganan imponiendo. Se ganan convenciendo, liderando y con autonomía para decidir. Y el no haberse producido un acuerdo sobre los presupuestos tiene su razón en que quizás lo que quería la Presidenta es disfrazar la negociación para provocar un adelanto electoral, como así al final se ha producido. Al final, con alguna variable, recordó aquello de "No pactaré con Vox".
Será una campaña corta por el poco tiempo disponible y porque son unas fechas en las que las tradiciones marcarán los tiempos. Deberían ser unas elecciones donde se hablara más de Extremadura que de lo que pasa a cuatrocientos kilómetros de aquí. De resolver y decidir lo que queremos ser desde Extremadura. Ojalá fuera también una campaña donde el ruido de los bulos y de las descalificaciones no llegara a perturbar más el ambiente que ya está instalado. Un ambiente donde debería ponerse en valor la política y lo que queremos ser los extremeños y extremeñas. Sería conveniente que la ciudadanía ejerciera esa reflexión a la hora de participar. Porque será muy positivo que haya una alta participación para demostrar con ello que queremos ser los que decidamos nuestro futuro y que éste no se decida desde otras instancias.
Es necesaria esa alta participación para que el resultado avale la decisión. Siempre una alta participación es el mejor aval para transformar y cambiar. Para dar estabilidad a los Gobiernos y para reforzar las políticas a llevar a cabo. Por ello hay que hablar de lo que le interesa a la ciudadanía que madruga, la que se levanta para poner en marcha su negocio, la que se pone la bata blanca para poner en marcha la Sanidad cada día, la que abre las puertas y las aulas de los centros educativos, la que trabaja para hacer más accesible los espacios para nuestros mayores, la que se compromete con nuestros extremeños dependientes, la que habla de la juventud para facilitar los recursos y oportunidades para que puedan quedarse aquí. De todos esos extremeños y extremeñas y muchos más que hacen cada día que esta tierra sea una tierra que quiere avanzar y ponerse en la misma línea de salida, pero a la que hay que seguir dotando de las infraestructuras y las herramientas para poderlo conseguir con las mismas condiciones que los demás.
Extremadura necesita un Gobierno fuerte y no dependiente. Necesitamos que nuestra voz se escuche y que las decisiones se tomen aquí. Necesitamos ser ambiciosos y tener ambición por y para Extremadura. Ponernos al frente, proponer y asumir compromisos. Necesitamos que las promesas no se renueven, sino que se conviertan en realidades. Necesitamos que los proyectos comprometidos vean la luz, para que el futuro lo construyamos con nuestras propias manos, liderando el impulso que queremos y necesitamos para convertir nuestra tierra en ese esfuerzo común y responder unidos a los retos a los que hay que hacer frente, para que el futuro que está ahí sea siempre mucho mejor que nuestro presente.
domingo, 26 de octubre de 2025
Nos atrevimos....
En esta semana los recuerdos se asomaron a las ventanas de las redes sociales y te golpean recordándote algunos momentos de esos que has provocado al publicar algunas fotos en las redes. Hace tres años nos atrevimos después de llevar 25 años sin hacerse, a celebrar unas Jornadas de Participación Ciudadana en la ciudad de Badajoz. Puede que a algunos les pueda sorprender el decir "nos atrevimos", pero creo que la palabra tiene cabida en la situación. Atreverse en estos tiempos que corren es síntoma de querer hacer algo y sobre todo después de tantos años. Algunos pensamos que había que hacerlo y lo hicimos. Algunos pensamos que había que pasar de aquella palabra que tanto se utiliza del "ave, ave" y dejar de preguntárnoslo y pasar a la acción y hacerlo. Y lo hicimos celebrando las Jornadas. Hablamos de lo que pasaba en la ciudad porque como ciudadanos nos preocupa y hablamos de las desigualdades que se generan en Badajoz y de lo poco que se cree en la participación de la sociedad civil. El salón noble de la Diputación de Badajoz se llenó y representantes de muchas asociaciones de la ciudad compartimos una jornada para hablar y debatir sobre los problemas que nos afectan como ciudadanos.
Han pasado tres años y seguimos sacando pecho a pesar del Gobierno municipal. Ese era el titular de uno de los medios de comunicación de aquellas fechas. Pedíamos ser escuchadas y denunciamos las desigualdades que se producen entre barriadas. Se rindió homenaje a miembros históricos del movimiento vecinal en la ciudad y en estos días me acordaba especialmente de Paqui Yáñez y de Guillermo. Personas que dedicaron su tiempo a los demás. Recordaré siempre una frase de Paqui "no somos enemigos, somos colaboradores". Cuánta razón tenía nuestra inolvidable amiga, pero que poco se entiende su petición por parte de quienes deberían tenerla en cuenta. Y es que algunos entienden que si denuncias estás fuera de querer resolver, lo que pretendes es otra cosa. Qué poco creen en la participación de la sociedad civil!. Confunden subvención y estar callados con el derecho de participación.
No pretendía escribir sobre lo que tenemos que superar las Asociaciones. Pero es cierto que la hipocresía política y el cinismo que existe alrededor del espacio público es así. Algunos no se quieren dar cuenta de que la gente cada día está más cansada de que les digan lo que tienen que contar. Siguen sin querer darse cuenta de que la gente lo que quiere es contar y no que les cuenten. No nos debe extrañar en estas circunstancias lo que pasa en el espacio público que compartimos. Es como aquello que me decía una ciudadana hace unos días. La gente está adormecida y pasiva. Ven situaciones que nos afectan fuera del umbral de nuestra casa y piensan que eso no les afecta porque está en la calle. La calle nos afecta, porque lo que hay alrededor de nosotros forma parte de nosotros. Y si nosotros miramos para otro lado, no esperemos a que los políticos que gobiernan nuestra ciudad vayan a mirarlo.
Podría contar muchos casos de la ciudad de Badajoz. Hace unos días en la tertulia de Onda Cero donde participo todas las semanas hablamos del patrimonio en la ciudad. Una plaza. Unas calles. El corazón de la ciudad. Unos monumentos emblemáticos. Un fondo de la ciudad donde la historia es un valor añadido incalculable. Pero la pregunta que me hacía es si nuestros gobernantes se preocupan por la foto o por poner realmente las luces largas para cambiar el destino de nuestra ciudad. Me preocupa que no se tenga una visión de ciudad y que ello nos lleve a ser una ciudad de paso y no en ser la referencia de la región. Me preocupa que la ciudad caiga en ese "ave, ave". Porque eso es resignarse a no querer cambiar el destino y a seguir aspirando a ser una ave que solo vuele cuando nos acordamos.
domingo, 19 de octubre de 2025
"Generación Z"....y vivienda.
Hace unos días me llamó la atención una noticia que tenía como protagonistas a una nueva generación de jóvenes a los que se les viene llamando como la "Generación Z". Jóvenes que han nacido a finales de los 90 y la primera década de los 2000. Un franja cercana a la mayoría de edad o próximos a cumplir los 30 años. Es una serie de movimientos que se están repitiendo en varios países y en algunos casos son países con diversas características y mucha disparidad en sus Gobiernos. Desde autoritarismos hasta más o menos democráticos. Desde el ámbito de gobiernos militares hasta el de aquellos que se someten a las urnas. Comparten reivindicaciones y las redes como argumento principal movilizador. En algunos países se movilizan contra la degradación de los servicios públicos; en otro, por cortar el acceso a las redes sociales, contra la corrupción o el alto nivel de desempleo; por cortes de servicios de primera necesidad o utilidad pública como el agua o la luz; y en otros casos contra la represión policial o por las dificultades económicas, así como también por la reforma del sistema de pensiones y por la inseguridad de la ciudadanía en las calles. Ejemplos de movilizaciones y reivindicaciones dispares que se están dando en Nepal, Madagascar, Perú, Kenia o Marruecos.
Preocupaciones y reivindicaciones. Compromiso y Conciencia. Movilizaciones y Descontento social. Sería una forma de resumir si es posible algunos de los problemas que comparten y que forman parte de un pensamiento de un deterioro cada vez más creciente de las Instituciones y en algunos casos en esos países de hartazgo y frustración de los jóvenes. Preocupaciones de jóvenes que vienen mostrándose desde hace algunos años y no sólo en esos países que se enumeraban. Analistas y psicólogos nos vienen anunciando que es una generación de jóvenes que están abrumados por lo incierto de su futuro, que están abrumados por el estrés y por la falta de oportunidades. También de una soledad que en muchos casos alimentan las propias redes sociales y por un todo junto, que resulta que encuentren en las movilizaciones el sentido de su desconcierto y de su lucha como forma de demostrar su descontento.
Esta semana en el Congreso de los Diputados aparte de la refriega continua y permanente que se produce, hubo una intervención del Diputado Gabriel Rufián que me llamó la atención por volver a situar una realidad que afecta a todos y todas, pero especialmente a los más jóvenes. El drama de la vivienda. Hasta el punto de llegar a manifestar que es la causa que puede llegar a acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez. Y hay que decir que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos en materia de vivienda, pero no se si todo ese trabajo está consiguiendo llegar a la ciudadanía, porque donde las competencias están repartidas hasta se llegan a confundir o no ejecutar. Y es quizás hoy el principal problema, porque no podemos seguir hipotecando el futuro de nuestra juventud y seguir sin dar respuesta desde las instituciones públicas a esos jóvenes, sobre todo desde las Comunidades Autónomas y desde los Ayuntamientos.
Los jóvenes de los países que me refería al principio también comparten este problema, como los jóvenes de nuestro país, pero sus reivindicaciones marcan otras prioridades en estos momentos. El problema de la especulación que se da con la vivienda en nuestro país es uno de los más importantes, sino el que más. Observamos como crecen las ciudades. Comprobamos cómo nuestros jóvenes tienen que estar pagando un doble interés mientras construyen la suya. El interés de su futura vivienda mientras se construye y ello en algunos casos dura entre tres y cuatro años o más, durante los cuales están pagándola sin poderla habitar, y el interés del precio del alquiler hasta que llega la entrega de llaves de la que será su vivienda definitiva....Es posible que los jóvenes de la "Generación Z" en nuestro país estén pensando en reivindicar y mostrar su descontento por esta situación, porque si no lo están haciendo creo que el tiempo corre en su contra.
domingo, 12 de octubre de 2025
Nuestro Guadiana....
Pronto se cumplirá un año de la manifestación convocada por la Plataforma Salvemos el Guadiana, donde la ciudadanía fue un clamor en la calle contra el estado de abandono en que se encuentra nuestro río. Una manifestación contra el abandono y la pasividad de las Administraciones Central, Autonómica y Local. Es posible que sin aquél anuncio y convocatoria, así como la colaboración de otras asociaciones de la sociedad civil y la conciencia de cientos de ciudadanos, el Guadiana podría seguir en estado de parálisis y mirándose las administraciones para repartirse las culpas de la vergüenza. En breve empezarán a moverse algunos de los acuerdos al que llegaron las administraciones en poco más de 24 horas. Recuerdo aquella frase de quien ha sido uno de los mejores Presidentes de los Estados Unidos "no preguntes qué puede hacer tú país (tu ciudad) por ti, pregunta qué puedes hacer tú por tu país (ciudad). Un paseo por el pulmón verde de nuestra ciudad me hacía recordar esa frase del Presidente Kennedy en su discurso de investidura en 1961. Porque paseando por el Guadiana te encuentras con una realidad que dura demasiado tiempo y que nos hace reflexionar sobre lo que es de todos.
Badajoz ha estado demasiados años viviendo de espaldas al Guadiana. Podría decirse que hasta que no se limpiaron las márgenes y se aprovecharon los espacios a un lado y a otro para desarrollar un gran parque que fue financiado entre fondos europeos y un acuerdo entre el Presidente Vara y el entonces alcalde Celdrán para cerrar definitivamente algunos desacuerdos de financiación. Una infraestructura con fondos europeos llevó a que se modificara y desarrollara lo que hoy llamamos el pulmón verde de la ciudad. Este sí que debería convertirse en el auténtico "corredor verde" de nuestra ciudad. Tendríamos varios kilómetros para hacer un maravilloso espacio de disfrute si estuviera bien cuidado.
El Guadiana es patrimonio natural de los pacenses. Pero el río es lo que decíamos antes. Un bien a preservar y por eso lo tenemos que cuidar y compartir con respeto. Lo tenemos que querer, porque es una oportunidad que no sólo nos da medioambientalmente riqueza, también nos ofrece posibilidades para el sector del turismo por su riqueza paisajística y de parajes de aves. Pero el río no sólo necesita que lo cuidemos los pacenses, necesita imperiosamente una cultura de preservación y cuidado por las Administraciones, por todas. Hay que aprovechar la inversión y las obras que se tienen que hacer en estos próximos años, no sólo para limpiarlo de camalote y nenúfar. Recuperemos el río porque muchas ciudades quisieran tener este pulmón y hagamos del Guadiana una fuente en todo su sentido medioambiental donde sea compatible su aprovechamiento turístico y deportivo, con el disfrute de su estatus medioambiental como zona de especial protección de aves.
Todas las Administraciones nos deben a la ciudadanía este recurso y es por ello que deberían aprovechar su colaboración y concertación en estos próximos años para que el Guadiana sea uno de los espejos que refleje el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad. Y es por ello que estas futuras obras deberían configurar un espacio en el que la ciudad pudiera mirarse para siempre en el espejo del agua y no del verde de las plantas invasoras. Porque como decía al principio hay que seguir reivindicando y no dejar en el espacio de la indiferencia y de la pasividad lo que es de todos....y nuestro Guadiana es uno de los ejemplos donde podríamos seguir haciéndonos la pregunta que el Presidente Kennedy les hacía a los americanos en su día.
domingo, 5 de octubre de 2025
Hasta siempre Guillermo....
Hoy es un día especialmente complicado. Hoy el paseo temprano de los domingos lo hice más despacio. Lento y pensativo. Caminaba y no me encontraba en los pasos. Tenía la mente en muchos recuerdos. Reencuentros llenos de momentos inolvidables. Eternos. El Guadiana no conseguía reencontrarme porque podría decir que hoy los caminos no se encontraban. El sol empezaba a despertar y salir. No calentaba, ni las primeras gotas de sudor acompañaban a quitar la imagen y el pensamiento hacia lo que había sucedido unas horas antes. Conocíamos de tu enfermedad, pero también sabíamos de tu fortaleza. Nos lo habías dicho meses antes. En un discurso que quedará eterno y para la historia del PSOE, nos volvías a dar una nueva lección de vida "Yo quiero seguir viviendo, pero lo quiero hacer por los míos, por vosotros y por tanta gente que nos necesita"....
Querido Guillermo, Guille....mañana cumplirías 67 años. Que coincidencia del río de la vida. El río de la vida que nos acompañó y que me permitió tener la suerte inmensa de conocerte, sentirte siempre cercano y sincero. La suerte inmensa de trabajar contigo y siempre a tu lado. Hoy en ese paseo medio sonámbulo y un tanto despistado por el impacto de lo que sabíamos, pero que nunca quisimos me reencontraba con imágenes, con conversaciones en el silencio de los caminos. Esos caminos que se asomaban a mi cabeza por esas carreteras de nuestra querida región. Me distes la oportunidad de querer que allá por el año 2006 te acompañara en aquella precampaña y posterior campaña de las elecciones del 2007. Disfruté y disfrutamos. Nos conocimos y nos convertimos en amigos cómplices para siempre.
Guillermo era sobre todo humanidad. Un derroche de cercanía y humildad. De escucha y de estar pendiente de todos y todas. Pensando en esa soledad del corredor de fondo de sus últimos días, pero aún así pendiente y siempre escuchando una petición para poder compartir y conversar. Su naturalidad, cercanía y empatía derrochando humanidad a rebosar. Esos paseos por la bella ciudad de Olivenza y por ese paseo de las palmeras serán eternos, porque los guardaré para siempre en ese corazón que en muchas ocasiones hablamos y compartimos. Estuve viendo fotografías de muchos encuentros con compañeros y compañeras después de esos actos donde tardábamos más en los besos y los abrazos que en las intervenciones. Porque en ellos se reflejaban miradas y complicidades, sorpresas y sonrisas, ilusiones y emociones, ríos de sentimientos y emociones.
Querido Guille contigo se acaba una forma de hacer política. Desde la comprensión y la humanidad. Desde el respeto siempre a los demás. Desde una forma de entender la política con todo el sentido vocacional de servicio público. Has escrito una gran parte de la historia de nuestra maravillosa región que tiene muchas páginas de servicio hacia los más vulnerables. Tú decías en uno de tus últimos discursos que no te propusiéramos para nada, ni calles, ni premios, ni homenajes, ni medallas.....porque ya las tenías, las plazas y homenajes son tu foto en la casa de los extremeños". Pienso que eso va a dar igual porque tu referencia va a estar siempre en la mente de los extremeños y extremeñas. Porque has sido y serás referente siempre para nuestro Partido y porque como decía nuestro amigo y entrañable Soñador de Guardia con el que ahora volverás a compartir en esos caminos del río de la vida: tu legado y no sólo político, será eterno. Hasta siempre, Guille.
domingo, 28 de septiembre de 2025
Y esto no es sólo el ruido....
domingo, 21 de septiembre de 2025
Iniciativas ciudadanas....
Las iniciativas populares existen en muchos países. Las reconocen en sus Constituciones. Nacen como iniciativas ciudadanas y pueden llegar a ser un argumento de democracia directa. Eso es fácil decirlo, lo complicado es desarrollarlo y que se lleve a cabo. Hay muchos requisitos que cumplir. No sólo son las firmas necesarias en su caso. Y si se cumplen los requisitos, después hay que votarlas. Y ya se sabe, a veces lo que el pueblo ha firmado no se puede llevar a cabo de cualquier manera. Intervienen sus señorías. Siempre me ha llamado la atención lo de este tipo de iniciativas populares. Hace años participé de forma activa recogiendo firmas en favor del mantenimiento del servicio público de Correos. Comprobé que era difícil llegar a recoger firmas. Los ciudadanos cada vez somos más reacios a facilitar nuestros datos personales y una iniciativa de ese tipo requiere muchos de esos datos, además de la firma. Según la Fundación Civio, entre 1983 y 2019 se presentaron 107 iniciativas legislativas populares y de las cuales tan sólo 13 llegaron a la última fase: la consideración por el Congreso de los Diputados y tan sólo 3 tuvieron éxito.
Las iniciativas de los ciudadanos son un ejercicio sano y producto de múltiples causas las que pueden llegar a provocar el motivo de la iniciativa. Son situaciones propias de descontento y de reivindicación por algún hecho, necesidad o cambio. Por algún problema que se comprueba cómo normalmente su Ayuntamiento o Comunidad no resuelve y los ciudadanos están en su derecho y lo ejercen. Hoy las redes sociales son utilizadas para hacer público ese descontento y esa denuncia. Es un argumento para exteriorizar una irregularidad, un cabreo por la situación de sus calles o aceras. Por la situación en que se encuentra su barrio o sus infraestructuras. Por las promesas incumplidas de sus Gobiernos. Por el hartazgo que provocan el incumplimiento de las promesas electorales. Por las discriminaciones y el trato desigual del equipo de Gobierno de su ciudad que prioriza una parte o barrio donde consigue buenos resultados electorales y a aquellos otros donde no lo consigue los discrimina. Y hay más causas que se podrían enumerar.
Últimamente están apareciendo muchas más iniciativas ciudadanas con base en denuncias y debería ser un síntoma a reflexionar por algunos. Esos vecinos que se sienten abandonados porque viven en las afueras de la ciudad. Esos vecinos que arreglan y asfaltan su calle porque el Ayuntamiento no los escucha y además los amenaza, cuando sufren un evidente peligro por inundaciones. Esos vecinos que se han caído por el estado en que se encuentra la acera o el parque por donde pasea y esto es algo general en todos los barrios de Badajoz. Esos vecinos que desbrozan un local cercano a sus viviendas por miedo a un fuego y porque el ayuntamiento no lo ha limpiado. Esos vecinos que han tenido que limpiar un terraplén cercano a su vivienda por el evidente riesgo a que estén cercanos todo tipo de roedores. Esos vecinos que tienen las redes del agua llena de tapones y los olores en verano se meten en sus viviendas y cuando vienen las lluvias aparecen por sus lavabos todo tipo de residuos. Esos vecinos que no pueden beber el agua de los grifos de sus viviendas porque sale como el color del chocolate y no es apta para el consumo.....Y llevan años!
Este fin de semana habría participado como ponente en una mesa redonda sobre el X aniversario de la Agenda 20230, pero se ha suspendido para hacerla en otra fecha. El título era muy interesante: Barrios y pueblos. Los desafíos actuales para vivir y convivir en equilibrio. Habrá otra oportunidad, pero tenía pensado hablar sobre que el modelo de una ciudad sostenible es creer en un modelo de construcción de sociedad compartida y responsabilizada. Porque hace falta mucha pedagogía y mucho más creer en la sociedad civil, siendo necesario un espacio para recuperar la confianza. Porque todos y todas podemos ayudar a construir unas ciudades y pueblos más sostenibles, pero hay que generar un clima y una cultura de responsabilidad compartida. Hace mucha falta que nos respetemos y que nos escuchemos, porque el desarrollo de la agenda no puede ser una iniciativa para escuchar las promesas, sino que estas tienen que ser el espejo y la realidad en unos años. Se necesita tiempo. Sí. Pero hay que recuperar y ganarse la confianza cada día y no sólo una vez cada cuatro años.
domingo, 14 de septiembre de 2025
Un día especial....
Hay momentos en el río de la vida que quedan grabados en la memoria de nuestro interior. Son esos momentos en los que pasando el tiempo, e incluso deteniéndose, nunca se olvidan. No se pueden olvidar. Son una acumulación de momentos, de sentimientos compartidos y de recordar días de trabajo. De dedicación en la soledad del tiempo compartido. En el silencio del estudio y de la investigación. Son los espacios y dificultades que hay que superar para que lo que se pretende, se llegue a lograr. Hay mucho de creer en uno mismo, sobre todo. Porque hay momentos también que las dudas te asaltan y te pueden hacer abandonar la carrera, cuando la mayor parte del recorrido lo tienes conseguido. Es entonces cuando la fortaleza asoma y se refuerza. Se superan las emociones porque los sentimientos demuestran una capacidad que te hace superarte y consigues salir adelante con un reconocimiento excelente al trabajo realizado. Una excelencia que fue reconocida el día de la presentación de la tesis doctoral, calificándola con mención Cum Laude.
Momentos como estos que podrían describirse de una forma parecida, son los que hemos vivido hace unos días con la investidura como Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Universidad de Extremadura de mi hija Lidia. El Complejo Cultural San Francisco en Cáceres consiguió que el acto fuera aún más solemne haciendo honor por su claustro y por la iglesia. Como decía el Rector de la Universidad "Por cuanto habéis acreditado vuestro saber y doctrina, y se os ha considerado dignos de obtener el supremo grado académico, os declaro investidos como doctores"...La Universidad y sus formas protocolarias con palabras que podrían pertenecer a otra época, pero sigue siendo una Institución muy fiel en sus tradiciones y formas. Ya lo dice una de las estrofas de su himno "¿Dónde están los que antes que nosotros pasaron por el mundo?. Baja a los infiernos, sube a los cielos, si los quieres ver". Lo dicho.
El paseo hasta la investidura es muy ceremonioso, muy solemne. Me decía Lidia que los nervios no desaparecen hasta la colocación del birrete. Los flecos en el mismo parece que se mueven al son del paso. El momento es especial cuando se produce la colocación del birrete por el Rector y a continuación los abrazos. Momentos especiales e inolvidables que me hicieron recordar y reforzar esas palabras que siempre nos hemos dicho. Palabras motivadoras y de mucha emoción, necesarias en muchos momentos de tensión y de incertidumbres, pero también llenas de amor y de un vínculo lleno de sentimientos que nos reforzaron en esos años y que nos permitieron hablar y hablar hasta encontrar respuestas y razones para seguir adelante. Adelante, siempre adelante, porque se hace camino al andar.
El proceso de hacer una tesis doctoral es largo, y como tú bien dices Lidia, quien diga que eso sólo es "escribir en un Word" está totalmente confundido. Los que hemos estado a tu lado lo hemos comprobado y lo sabemos perfectamente. Ahora vendrán otras preocupaciones y otros retos. Están ahí, pero ahora cabe sentir orgullo y mucha felicidad por haber conseguido cumplir lo que te prometiste. No teníamos dudas y sabíamos que superarías las dificultades. El tiempo y la razón tienen que ser partes fundamentales para que el río de la vida te lleve a donde tú quieres. Sigue siendo tú, porque cuando se tiene claro lo que se quiere, hay que luchar por conseguirlo. Como nos hemos dicho muchas veces, tú puedes y vales mucho. Te queremos.
sábado, 13 de septiembre de 2025
Paqui Yáñez, una luchadora incansable....
Conocí hace algunos años a Paqui. A lo largo de estos últimos años hemos coincidido muchas veces en manifestaciones de colectivos y también en asambleas y reuniones del Partido. Hemos mantenido muchas reuniones y también hemos compartido concentraciones por diversas razones, al margen de la relación del movimiento vecinal. Hace unos días que ha fallecido. Paqui Yáñez, era la Presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Engracia, también llamado de la UVA y también las 800 viviendas. Una gran mujer y una luchadora incansable por los derechos de la mujer. Defensora de la igualdad en todos los ámbitos de la vida. Mujer comprometida con su barrio y con el movimiento vecinal de nuestra ciudad. Han sido muchos los momentos que hemos compartido y cada vez que hablamos, siempre la escuchaba con mucha atención porque siempre aprendía de sus palabras.
Una de las primeras conversaciones que tuvimos cuando inicié el proyecto "Revitalizar el movimiento vecinal" me hizo insistir en un objetivo esencial. Me decía que había que reivindicar más respeto para el movimiento vecinal por las Administraciones con energía y cada vez que tenía oportunidad ante los micros lo manifestaba. Una de las pancartas que tenía en una de las paredes de la sede vecinal lo exigía. También me decía que las Administraciones no tenían reconocimiento. Porque nos veían como si fuéramos enemigos, cuando si confiaran en nosotros podríamos ser unos buenos colaboradores. Ella se lo decía a todos. Al gobierno y a los partidos políticos. También al suyo, el PSOE. Así lo decía. Comprometida con los vecinos y reivindicando siempre la igualdad entre los barrios de Badajoz, para que la frontera de la desigualdad no se siguiera agrandando.
Queremos que nos escuchen “coyle”. Era una de sus palabras, por no utilizar otra palabra malsonante. En los últimos meses reivindicamos junto a los vecinos de su barrio la situación crítica de las infraestructuras del agua y de la falta de accesibilidad de las calles de su barrio. Presentamos más de mil firmas que ella junto a un equipo de colaboradoras se encargó de reunir. Nos manifestamos e hicimos ruedas de prensa para dar a conocer y visibilizar la necesidad de inversiones en su barrio. Siempre estaba dispuesta a coger el teléfono y llamar a las administraciones para decirles un problema, pero lo reivindicaba con toda su fuerza. Cada año en la Fiesta de las Candelas llevaba su pancarta reivindicando alguna situación. Siempre nos acompañó a pesar de sus problemas, pero su pañuelo al cuello y su andador le bastaban para hacerse oír. Su voz siempre sonará con fuerza entre el movimiento vecinal, en su barrio y en todos aquellos y aquellas que la conocimos.
Paqui era una persona cariñosa y enérgica. Tenía su energía fortalecida por todo el río de la vida que pasó. Hace tres años coincidiendo con la primera de las Jornadas del Movimiento Vecinal le reconocimos desde la Federación de Asociaciones Vecinales su dedicación y trabajo, junto a otros compañeros y compañeras que llevaban muchos años al frente de sus asociaciones. Fue un día especial. De reconocimiento por su lucha y reivindicación en favor de la igualdad. Un reconocimiento que debería haber hecho el propio Ayuntamiento por tantos años de trabajo y dedicación altruista. El movimiento vecinal de la ciudad la recordará siempre. Descansa en paz querida e inolvidable compañera. Un beso grande.
domingo, 7 de septiembre de 2025
Hay que seguir....
Esta primera semana de septiembre siempre queda marcada por el inicio o el reinicio de la actividad en muchos ámbitos. Los partidos políticos inician el curso político y ya han recargado sus energías o han renovado las pilas. Da igual que da lo mismo. El curso escolar se inicia en unos días y todo empieza a parecerse a la normalidad. Empiezan las carreras y septiembre se hace eterno y las nóminas no llegan para cubrir los gastos de las familias. La normalidad en la vuelta al trabajo y los reencuentros se producen iniciándose con los saludos y contándonos las historias de las vacaciones. Empieza a ser un problema si vas con coche porque tienes más problemas para encontrar donde aparcar. Se inician las promesas de cada año y pasados unos días cuesta cumplirlas y llevarlas a cabo. Y nos damos cuenta de que es septiembre cuando pasan unos días, porque empezamos a pensar en las próximas vacaciones aunque queden lejos. Todo cuesta más y levantarse más temprano también. Y este mes en muchos casos se hace largo, porque nunca se acaba, hay muchas familias que casi no llegan y hasta que encontramos la normalidad han pasado unos días. Septiembre siempre cuesta un poco más.
Esta semana volví a la tertulia semanal en Onda Cero y lo comentamos. El curso político tiene que venir con cambios para intentar que todo no siga igual. Será difícil. Un gobierno municipal con mayoría absoluta para hacer lo que quiera. Sin escuchar y cada día con más fotos de promesas que repetirán en los próximos meses. Y una oposición que debe confirmar el ser alternativa y para ello deberá explicar y trabajar en un modelo de ciudad para que los ciudadanos puedan comprobar que hay otras opciones después de más de treinta años. Hay que poner luces largas para ver mucho más. Y la ciudadanía descontenta y practicando cada día con más asiduidad el ejercicio de denunciar el descontento, la dejadez y el abandono que sufren en sus barrios y en sus infraestructuras, en su ciudad. Un artículo con el título de "Abandonados" en la Crónica de Badajoz que firmaba su Directora lo resumía perfectamente. Hay un espacio cada vez mayor para la sociedad civil y se está despertando.
Recordaba en la tertulia de la radio la rueda de prensa que había dado el Alcalde a finales del mes de julio. Más que un balance de gestión de la legislatura, se atrevió a hablar de lo que van a hacer, pero que han pasado dos años y no han hecho. La ciudad ha crecido y es muy necesario planificar actuaciones, pero para cumplirlas. Porque cuando se prometen cosas hay que cumplirlas. Porque la política no sólo es contar, también hay que escuchar para que te cuenten y puedas sentir lo que se habla y se dice en la calle. Y durante estos días vamos a recibir noticias de nuestro Ayuntamiento en forma de pago del recibo del #Basurazo. Una tasa sobre la que el Alcalde no quiso escuchar a los partidos, a las asociaciones de vecinos y a muchos ciudadanos que presentaron sus alegaciones. Lo dijimos en su día desde las asociaciones de vecinos. Había otros criterios más objetivos a la hora del abono de la tasa, porque es discriminatorio y un sinsentido el pagar por los metros de la vivienda o de los locales y no de los residuos que se generan en ese inmueble o de las personas que los habitan.
Septiembre también es un mes para repensar y poner en marcha acciones. Las vacaciones nos permiten tener más tiempo para la relajación, el descanso y para pensar. También para leer y ello es muy saludable. Para reflexionar sobre lo que ha sucedido y para seguir pensando en que hay que seguir luchando por lo que uno cree. Por hacer valer las razones y no ocultarse. Por lograr lo mejor de sí mismo y por seguir mostrando la reivindicación para seguir luchando por una sociedad más libre y más justa, más igualitaria. Se requiere también encontrar y compartir fuerzas y motivos. También sentir la empatía y la complicidad para seguir desarrollando una labor que, siendo personal, es también colectiva. Y seguir buscando estímulos para seguir reivindicando la actuación crítica frente a a la amenaza de la indiferencia, la apatía y la pasividad.
domingo, 31 de agosto de 2025
La mala práxis política....
Las imágenes nos golpean, los testimonios nos conmueven. Seguro que da igual si es una cosa u otra, pero es cierto que pasa. Las personas en situación de desesperanza y de soledad hablan de forma natural. Y no pueden hablar de otra manera. No hay que hablar de otra manera. Lo que está pasando y lo estamos comprobando por esas imágenes y lo estamos escuchando en esos testimonios, no pueden pasar sin que por un ratito dejemos de estar en ello. Podría ser cualquier día de estos que estamos pasando, pero me puse a comprobar el tiempo que comparten una noticia negativa los distintos medios. Casi la mitad de su informativo es hablar de los incendios o de las guerras. Quizás sea lo normal, porque son noticias que necesitan ser expuestas para que podamos tener una idea de que está pasando. Los incendios que no se acaban. Las guerras que nunca terminan. Y en el medio de todo ello, declaraciones y más declaraciones. Y otros están callados. Callados y esperando, porque es mejor que el Gobierno y la alternativa sigan declarando porque se están quemando.
Es muy difícil poder sustraerse al fuego mediático de las imágenes. Hace unos días le enviaba a algunos compañeros una noticia en relación con la situación tan trágica y desesperante de la guerra de Israel contra Palestina. Habrá gente que sea capaz de aguantar el ver las imágenes donde todo es destrucción y mostrarse indiferentes. Habrá gente que no quiera ver la realidad, aunque la comprueben todos los días porque recibimos tanto que hasta alguien puede llegar a pensar que es falso. Como decíamos hace tiempo, yo sólo sé que no sé nada, pero sí se que esto está pasando. Y cada día me encuentro con ciudadanos que debaten sobre lo superfluo. Que se muestran indiferentes porque lo ven que está lejos. Pero hay tantas cosas que estando lejos, deberíamos tener muy en cuenta que están muy cerca. Aunque sea en los sentimientos que es donde más se interiorizan este tipo de noticias. Y es desesperante comprobar cómo los que pueden hacer algo por parar toda esta masacre, vuelven a mirar para otro lado.
En esta semana mantuve una charla informal con unos amigos alrededor de una mesa con algunas cervezas y un picadillo de tomate. Un ambiente sano y distendido a camino entre la broma y la seriedad, pero desde la complicidad. Qué relajante llegan a ser este tipo de encuentros para hablar. Les decía que hablar con naturalidad y en un clima de confianza es algo que hay que practicar más. Hablar desde la preocupación de problemas que nos afectan es compartir. Hablar de asuntos que no forman parte de la agenda de nuestros políticos es algo que cada día más hacemos los ciudadanos. Porque las preocupaciones como ciudadanos deben estar siempre en la mente de aquellos que pensamos que cada día más hay que construir e influir desde la participación de la sociedad civil. Porque el contrato algunos llevan tiempo confundiendo que es estar una vez cada cuatro años, en vez de estar en la conexión y en el compartir para renovarlo con la gente cada día.
Esta semana han finalizado las actividades de un programa que el Ayuntamiento de Badajoz lleva celebrando desde hace algunos años por algunos espacios de la ciudad. Actividades programadas con motivo de las vacaciones escolares, como una alternativa para disfrutar durante el verano de muchos niños y niñas. Coincidí con la Concejala del área y le comenté que estaban muy bien, pero que era vergonzoso comprobar el estado del parque donde se estaba celebrando. La invité a dar un paseo para comprobar el estado del parque, pero no quiso. Decía que lo conocía, pero que no estaba mal. Y esto fue lo que más me llegó a indignar. Que conociendo el estado de los paseos, de los alcorques y del estado de las baldosas y los años que lleva en ese estado, no hayan hecho nada por repararlo y cambiarlo, y además quiera mentir. Es vergonzoso encontrarte a un responsable político que tenga la enorme caradura de venir a hacerse una foto y que pretenda que cerremos los ojos para que la gente no vea la realidad.
domingo, 24 de agosto de 2025
Aprendamos, para estar preparados....
domingo, 10 de agosto de 2025
El mejor título....
Me quedé uno de estos días a comprobar la puesta de sol donde estoy pasando unos días de vacaciones y me encontré con dos gaviotas y una paloma por la arena. Una de las gaviotas era grande y con el pico amarillo. La otra era más pequeña sin tener muy claro aún el color de su pico, pero más bien negro. La paloma andaba desconfiada y con dudas de acercarse por un lugar donde supuestamente había comida o algo que le había interesado. Corría cierto peligro porque la gaviota grande no la miraba con buenos ojos y al final pensaría que mejor irse volando antes de que pudiera pasar otra cosa. No llegaremos a conocer las intenciones de la gaviota sobre la paloma y ese espacio que resultaba atractivo para descubrirlo, pero la prudencia de la paloma seguro que fue una buena decisión. Este pasaje de tranquilidad una vez que se marchó la paloma me hizo reflexionar sobre cosas que están pasando durante estos días con lo de los títulos, las falsificaciones y las falsedades y mentiras que algunos políticos hacen y que colocan en su currículum vitae. La intenciones de estas prácticas las conocen ellos cuando lo han hecho, pero la sentencia mediática ya no hay quien se las quite, porque recordaran siempre aquella frase del hoy emérito, "lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir". Aunque creo que ni lo del emérito fue una equivocación ni la de estos políticos tampoco.
Cuando dejé de ser Diputado en la Asamblea de Extremadura en 2011 me matriculé en la Universidad de Extremadura. Me quedé vacío después de haber estado cuatro años con mucha actividad parlamentaria y tenía necesidad de hacer algo que ocupara mi tiempo compartiéndolo con el trabajo. Creo que fue lo mejor que pude hacer y sin proponerme terminar el Grado en los cuatro años que comprenden actualmente, sí que fue una buena idea y mereció la pena, por todo el esfuerzo y lo que me aportó a nivel personal. Nunca me planteé lo de tener un título universitario como una prioridad, pero sí que era como una espinita desde hace años por no haberlo podido hacer en su día. Años después conseguí el título y lo tengo en un cuadro en mi habitación de estudio. Fue una gran experiencia y me reconfortó por seguir cumpliendo con el compromiso, el esfuerzo y la constancia, como claves para conseguirlo.
Durante estos días se están conociendo algunos episodios de políticos que aportan o han aportado un currículum que no se corresponde con la realidad. Se está hablando mucho de ello y como ha sucedido en fechas vacacionales pues más aún. Entre ello y como hoy todo va por barrios tradicionales, pues aquí también está saliendo lo del "y tú más". Es como si se hubiera abierto una veda sin término ni fecha de caducidad, de mirar con lupa a todo lo que tiene que ver con la clase política. Unas palabras del actual Defensor del Pueblo se han rescatado en estos días cuando en un acto político comentó aquello de los currículum, la formación, los estudios y los idiomas. Y acto seguido remarcó aquella frase que deja absolutamente claro lo que es el mejor currículum: el de ser honesto, trabajador y honrado. Honestidad, Trabajo y Honradez....
Nunca conoceremos la virtud y la libertad de la decisión de la paloma que decidió emprender el vuelo y con ello no quedar posiblemente atrapada en esa mirada de la gaviota en forma de recordarlo para toda la vida. No será una fábula que se escriba, pero a mi me hizo pensar esa observación de estas dos aves. La prudencia y la libertad de la decisión de la paloma me reconfortó en sus alas de irse a otro espacio y seguir trabajando con honradez y honestidad en otra parte. La gaviota me dejó pensando en ese mal que hoy nos contamina. El de hacer daño, ser egoístas y hasta ávaros. Su mirada y su dirección decía que podía hacer eso o al menos a mi me lo pareció. Como todo lo que hay en nuestro entorno, todo se ve con el color que uno quiere y todo se piensa como cada cual quiere, pero lo de ser honesto, trabajador y honrado sigo pensando que es el mejor título de todos los posibles y para ello no hace falta colocarlo en un cuadro, simplemente demostrarlo todos los días y que así sea reconocido.
domingo, 3 de agosto de 2025
Reflejos de ciudadanía....
domingo, 27 de julio de 2025
Y si es la Administración la que incumple?
Un ciudadano me enviaba un mensaje en relación con los incumplimientos del Ayuntamiento de Badajoz respecto a los plazos para cumplir los proyectos que anuncian en los medios y que los presentan de nuevo pasado un tiempo y que algunos no llegan a cumplirse después de haber sido publicitados. Incluso, una vez que estos son publicados en los boletines oficiales y en la página web donde tienen que ser expuestos y subidos todos los anuncios. No me refiero a esas promesas electorales de los programas políticos y esos anuncios estrellas de esos días, porque esos incumplimientos y promesas en gran medida los hacen todos los partidos. Como se suele decir, el papel lo aguanta todo. Me comentaba que se dice que el Ayuntamiento es la administración más cercana a los ciudadanos, pero que esa cercanía es un dicho porque esa relación no se cumple. Hace poco una denuncia de FACUA hacía pública una decisión del Defensor del Pueblo en el que esta Institución incluía al Ayuntamiento de Badajoz dentro del listado de administraciones entorpecedoras por la falta de respuesta del consistorio pacense.
Esta decisión conocida y publicada de una Institución como el Defensor del Pueblo no es algo casual. Porque hay causas fundamentadas en las formas y en la legislación que se aprueba en las sesiones plenarias que se elevan a públicas y que el Ayuntamiento no cumple. Podría enumerar una norma como es el Reglamento de Participación Ciudadana, el reglamento de Municipio de Gran Población y otros, o algunas de las Ordenanzas acordadas como es el caso de una situación de actualidad en estos días. Muchos solares se encuentran llenos de maleza e hierbas secas en gran cantidad por muchos barrios de la ciudad. En algunos casos se han desbrozado a raíz de denuncias formuladas por la Federación de Asociaciones Vecinales aunque hay espacios públicos aún por desbrozar, pero en los terrenos que en algunos casos llevan pendientes de urbanizarse o en zonas más alejadas y que son terrenos privados no se han procedido a mantener en estado de seguridad y se desconoce si el Ayuntamiento ha propuesto algún tipo de sanción a la infracción que se está cometiendo.
En estos días está siendo actualidad el que vecinos de un barrio de la ciudad de Badajoz (Barriada de Llera) hayan procedido a asfaltar la calle en la que viven y la han costeado de su bolsillo. Hay tres calles más que están en esta situación y son de tierra. Han venido reclamando al Ayuntamiento la urbanización de la calle y la consideración de que el terreno donde viven desde hace más de 30 años pase a ser considerado como suelo urbano consolidado. La distancia que les separa respecto a la última calle que tiene la consideración de consolidado es de unos 20 metros. Estos vecinos están cansados de que no se les escuche. Están indignados con la falta de cumplimiento de la palabra y la promesa de su modificación. Estos vecinos pagan sus impuestos, entre ellos el impuesto de bienes inmuebles que es un tributo que grava el valor de los bienes inmuebles que se encuentran dentro de cada término municipal, ya sean rústicos, urbanos o de características especiales.
Estos vecinos se preguntan cual es el tiempo que tiene que trascurrir para que pagando como pagan sus impuestos, el Ayuntamiento acuerde el cambio de denominación y consideración del terreno en el que viven. Porque lo que quieren es tener los mismos servicios y consideración que sí tienen los vecinos que viven a muy poca distancia de ellos. Porque ellos están dispuestos a pagar un canon para que arreglen sus calles, pero están cansados de que la respuesta sea la de siempre: lo vamos a mirar. Y así llevan muchos años sin solución. Por eso el comentario del ciudadano tenía razón. Si somos los ciudadanos los que nos pasamos en los plazos de pago o cumplimientos de los mismos, tenemos recargo o nos quedamos sin recursos, y si no cumplimos con nuestros impuestos tenemos sanciones. Pero cuando es el Ayuntamiento el que incumple los plazos, no nos contesta o la respuesta nos comunica la posibilidad de recurso (quien recurre con el coste del contencioso?). Por eso los vecinos afectados se preguntan ¿Cuál debería ser la sanción hacia esa Administración que no reconoce los derechos ciudadanos a tener los mismos servicios básicos que aquél que vive al lado?.